Carla Sim¨®n: ¡°S¨¦ poco sobre mi madre. Siempre la tengo que inventar¡±
Tras ganar el Oso de Oro por ¡®Alcarr¨¤s¡¯, la directora de cine catalana ha dado a luz a un ni?o y un nuevo proyecto, ¡®Carta a mi madre para mi hijo¡¯, un corto para la firma de moda Miu Miu en el que explora la memoria familiar y la maternidad.
¡°Perd¨®n por llegar tarde. Estaba dando el pecho. No s¨¦ si se habr¨¢ quedado con hambre¡±, dice la directora de cine Carla Sim¨®n (Barcelona, 35 a?os) al otro lado de la pantalla del Zoom, mientras fuera de encuadre se oye el sollozo de un beb¨¦ reci¨¦n nacido. Durante los ¨²ltimos nueve meses, la realizadora catalana no solo ha saboreado el ¨¦xito de Alcarr¨¤s, la pel¨ªcula con la que gan¨® el Oso de Oro en la ¨²ltima edici¨®n de la Berlinale, sino que tambi¨¦n ha gestado y dado a luz a un ni?o llamado Manel y un nuevo proyecto, Carta a mi madre para mi hijo. Se trata de la m¨¢s reciente entrega de Women¡¯s Tales, la serie de cortos que Miu Miu encarga cada a?o a algunas de las directoras m¨¢s importantes del mundo para apoyar el cine y tambi¨¦n dar visibilidad a sus colecciones. Es la primera vez que una espa?ola colabora en esta iniciativa, una de las m¨¢s personales de la dise?adora Miuccia Prada.
Sim¨®n recibi¨® la llamada de Miu Miu en marzo, mientras presentaba Alcarr¨¤s en el festival de cine de M¨¢laga. Acept¨® sin dudarlo. ¡°Sab¨ªa que era una locura. Estaba en plena promoci¨®n de mi pel¨ªcula y en el comienzo de mi embarazo, pero me apetec¨ªa hacerlo. La libertad que me daban era muy tentadora. Adem¨¢s, conoc¨ªa las historias de Miu Miu porque muchas directoras que han participado son grandes referentes para m¨ª¡±, explica, citando a figuras como Agn¨¨s Varda, Lucrecia Martel y Zoe Cassavetes. Los cortos de Women¡¯s Tales abordan el mundo femenino con una mirada cr¨ªtica, reflejando las complejidades y fantas¨ªas de las mujeres. A la creadora le seduc¨ªa la idea de hablar de lo que le estaba pasando en ese momento: su embarazo. ¡°Cuando me llamaron, estaba pensando mucho en mi madre biol¨®gica, por razones obvias. Quer¨ªa imaginar c¨®mo vivi¨® ella la maternidad. Por eso este corto es una carta a mi madre, pero tambi¨¦n para mi hijo Manel. Cuando sea mayor, podr¨¢ verlo y tendr¨¢ esa memoria familiar¡±.
La familia es la piedra angular de la filmograf¨ªa de Carla Sim¨®n, que con solo seis a?os qued¨® hu¨¦rfana ¡ªsus padres fallecieron a causa del sida¡ª y tuvo que criarse con sus t¨ªos en La Garrotxa, en el norte de Catalu?a. En Verano 1993, su primer largometraje, estrenado en 2017, retrata con elegante cotidianeidad el duelo que experiment¨® de ni?a. En Alcarr¨¤s se aproxima a la lucha de una saga de agricultores, inspirada en sus propios t¨ªos. Ahora, en Carta a mi madre para mi hijo, que acaba de presentar en el Festival de Venecia, revisita su vida y retorna a sitios y referencias que forman parte de su educaci¨®n sentimental: las playas de la Costa Brava, a la que siempre asocia con sus padres; el cementerio de Badalona, donde est¨¢n enterrados su madre y sus abuelos; una canci¨®n de Lole y Manuel¡ ¡°En este corto hablo del recuerdo, de la memoria familiar, pero tambi¨¦n de las cosas que sientes cuando est¨¢s embarazada y de la necesidad de tener a tu madre cuando vas a ser madre¡±, dice.
El proceso creativo no fue f¨¢cil, ya que tiene pocos recuerdos n¨ªtidos sobre su madre. ¡°Siempre la tengo que inventar. S¨¦ muy pocas cosas y las s¨¦ por cartas que escribi¨® a sus amigos¡±, reconoce. En un caj¨®n de su casa guarda algunos objetos personales de sus padres que le han servido para construir el puzle de su vida y de esta cinta: fotograf¨ªas viejas, fragmentos de v¨ªdeos, canciones. Tambi¨¦n ha recurrido a las historias que oy¨® de sus t¨ªos y abuelos. ¡°Ellos me han contado sus versiones, que son muy distintas y subjetivas, siempre sujetas al hecho de que mis padres murieron de sida. La gente cubre cosas o las cuenta de otra manera. Para m¨ª ha sido una frustraci¨®n no poder acceder a lo que vivieron ellos. Inventarlos a trav¨¦s de unos pocos elementos es algo con lo que he jugado toda mi vida y es el esp¨ªritu de este corto¡±.
Carta a mi madre para mi hijo est¨¢ impregnada de un tono intimista, imaginativo, po¨¦tico y on¨ªrico. Algunas partes de este fashion film est¨¢n rodadas con una c¨¢mara Super-8, lo que realza el tono ¨ªntimo. ¡°Para m¨ª, el cine tambi¨¦n es esto: rodar sola, la c¨¢mara y yo¡±, dice. La actriz ?ngela Molina encarna a su madre. ¡°Cuando pensaba en qui¨¦n podr¨ªa hacer de ella, siempre surg¨ªa el nombre de ?ngela. Incluso antes de tener este proyecto, siempre pensaba en ella para el papel. Es muy maternal y m¨ªstica¡±. Tambi¨¦n participan Cecilia G¨®mez y Ainet Jounou.
Hurgar en el pasado siempre tiene su coste emocional. En su caso, asegura que le ayuda a reflexionar, aunque reconoce que a veces puede ser agotador. ¡°Por m¨¢s que tengo muy asimilada mi historia, a veces termino con ganas de cambiar de tema. Me pas¨® despu¨¦s de rodar Verano 1993¡å, apunta. ¡°En este caso, como era un corto, fue menos desgastador. Adem¨¢s, acabo de ser madre, es un momento intenso, y poder reflexionar sobre mi vida ha sido sanador¡±.
Sim¨®n nunca sinti¨® inter¨¦s por la moda hasta que estren¨® Verano 1993. La dise?adora Teresa Helbig la llam¨® y le ofreci¨® vestirla para los festivales de cine. Al entrar en el taller de Helbig, se dio cuenta de c¨®mo trabajan los dise?adores y artesanos. ¡°Desde entonces, disfruto mucho de la moda y me fijo m¨¢s en la ropa¡±, asegura. En el corto para Miu Miu, los dise?os de la marca italiana para el oto?o-invierno 2022-2023 acent¨²an el car¨¢cter de Molina, que interpreta a la madre de la directora. ¡°Por las fotos que he visto y por lo que me han contado, mi madre era una mujer que vest¨ªa de manera muy particular. Me gustaba la idea de que llevara ropa de Miu Miu, que tiene mucha personalidad¡±.
La directora disfrut¨® de la rapidez e inmediatez de este proyecto para una marca de ropa, pero es conocida por tomarse su tiempo a la hora de rodar sus pel¨ªculas. ¡°Soy muy lenta, me gusta cocinar todo a fuego lento. Vivimos en un mundo donde hay mucha presi¨®n sobre nuestra productividad. A m¨ª me han ofrecido dirigir diez mil cosas distintas y mil veces me han preguntado: ¡®?Por qu¨¦ tardas tanto?¡¯. Voy a la contra. Yo no tengo tantas cosas que contar, as¨ª que prefiero contar menos y hacerlo bien¡±, explica.
De hecho, no tiene prisas por estrenar su tercer largometraje, que se llamar¨¢ Romer¨ªa. ¡°Llevo tiempo queriendo hacer esta pel¨ªcula y tengo muy claro lo que quiero. Voy por la tercera versi¨®n del guion. Est¨¢ encaminado, pero no s¨¦ si rodaremos el pr¨®ximo a?o o el siguiente¡±, dice. Tras ganar el Oso de Oro con Alcarr¨¤s, hay muchas expectativas puestas en este filme, pero tiene claro que no puede controlar las aspiraciones ajenas. ¡°Adem¨¢s, no creo que el mundo necesite mis pel¨ªculas o las pel¨ªculas de nadie. Cuando me dieron el Oso de Oro, me sent¨ª muy aliviada. Fue como quitarme el peso de encima que hab¨ªa sentido despu¨¦s de Verano 1993. Lo que ocurri¨® en Berl¨ªn fue algo tan grande que ya no siento la necesidad de aspirar a que pase lo mismo con mi siguiente pe?l¨ªcu??la. Estoy m¨¢s relajada. Me ha servido para comprobar que vale la pena trabajar como me gusta: con tiempo y con cosas muy personales¡±.
Por ahora, Romer¨ªa es una gran inc¨®gnita. Su directora no sabe cu¨¢ndo terminar¨¢ el guion, ni cu¨¢ndo comenzar¨¢ el rodaje ni cu¨¢ndo estrenar¨¢ la cinta. Pero tiene la certeza de que la maternidad tendr¨¢ un gran impacto en la pel¨ªcula y en su futura filmograf¨ªa. ¡°Hasta ahora siempre hab¨ªa contado mis historias desde un mismo punto de vista: el de la ¨²ltima, el de la m¨¢s peque?a. Siempre he sido la m¨¢s joven de mi familia. Ahora, mis padres y abuelos han muerto y yo soy madre. Eso es algo nuevo para m¨ª¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.