Luca Guadagnino: ¡°Llevo escuchando la profec¨ªa de la muerte del cine desde hace 40 a?os y no ha ocurrido¡±
El director de cine italiano ha removido al p¨²blico y al jurado del Festival de Venecia con su ¨²ltima pel¨ªcula, una historia de dos can¨ªbales con sed de sangre y hambre de amor. Ya est¨¢ preparando su pr¨®ximo golpe, su primer filme para un gran estudio de Hollywood
Una de las pel¨ªculas favoritas de Luca Guadagnino (Palermo, 51 a?os) es El conformista (1970). La cinta de Bernardo Bertolucci, basada en la novela de Alberto Moravia, cuenta la historia de Marcello Clerici, un hombre que se une al partido fascista ita...
Una de las pel¨ªculas favoritas de Luca Guadagnino (Palermo, 51 a?os) es El conformista (1970). La cinta de Bernardo Bertolucci, basada en la novela de Alberto Moravia, cuenta la historia de Marcello Clerici, un hombre que se une al partido fascista italiano en tiempos de Mussolini y que reprime su homosexualidad para pasar inadvertido en esa sociedad violenta y totalitaria. Para Guadagnino es inconcebible la idea de que otros le dicten qui¨¦n debe ser. No le gusta que lo encasillen. Si uno se refiere a su obra como ¡°cine de autor¡± o cine de culto queer, ¨¦l aclara sutilmente que no se siente identificado con esos t¨¦rminos. Si lo defines como un esteta, te dice educadamente que no lo comparte. ¡°No suelo creer en las etiquetas que se ponen las personas o en las que me ponen a m¨ª¡±, explica el director de cine por videoconferencia desde Mil¨¢n.
As¨ª es Guadagnino, imposible de clasificar y fuera de todo convencionalismo. Lleva m¨¢s de 20 a?os dirigiendo y produciendo pel¨ªculas y documentales, pero tambi¨¦n es interiorista ¡ªha creado su propia oficina de decoraci¨®n y arquitectura¡ª, agricultor ¡ªha comprado una villa del siglo XIX en el norte de Italia en la que va a cultivar uvas¡ª y hasta ha dirigido ¨®peras ¡ªen 2011 debut¨® con Falstaff, de Verdi¡ª. Adem¨¢s, ha fundado una agencia creativa que asesora a marcas de moda y lujo como Fendi, cuyas prendas luce en este reportaje. ¡°Luca es un artista completo, siempre est¨¢ lleno de energ¨ªa y con una imaginaci¨®n extraordinaria¡±, dice Silvia Venturini Fendi, directora creativa de accesorios y de la l¨ªnea masculina para la firma italiana, en conversaci¨®n con El Pa¨ªs Semanal. ¡°Lo que me gusta de ¨¦l es el gran equilibrio que tiene entre su est¨¦tica y su visi¨®n. Yo soy muy r¨¢pida, pero me aburro muy f¨¢cilmente. Luca, cuando tiene una idea, puede esperar a?os, elaborando lentamente una historia en torno a su visi¨®n¡±.
La filmograf¨ªa del artista es casi tan inclasificable como ¨¦l mismo. Io sono l¡¯amore (2009) narra la ca¨ªda de Emma Recchi, una rica burguesa expulsada de su familia por seguir sus impulsos; Cegados por el sol (2015) es un drama en torno a Marianne Lane, una cantante de rock que ha perdido su voz; Call Me By Your Name (2017), su t¨ªtulo m¨¢s famoso, aborda el romance imposible entre Elio, un joven prodigio de la m¨²sica, y Oliver, un acad¨¦mico bastante mayor que ¨¦l; mientras que Suspiria (2018) es un filme de terror sobrenatural basado en el cl¨¢sico hom¨®nimo de Dario Argento. Su universo de personajes es rico y diverso, pero todos tienen algo en com¨²n entre s¨ª y con ¨¦l: son o se sienten parias, forasteros en su propio mundo.
Su nueva pel¨ªcula, Hasta los huesos: Bones and All, cuyo estreno en Espa?a est¨¢ previsto para noviembre, va por la misma senda. En ella, Guadagnino retrata el viaje por carretera que emprenden dos adolescentes can¨ªbales con sed de sangre y hambre de comprensi¨®n. Para algunos cr¨ªticos, la cinta, protagonizada por Timoth¨¦e Chalamet y Taylor Russell, es cine gore ¡ªincluye escenas viscerales y de violencia extrema¡ª, para otros es un road trip. Para ¨¦l es sencillamente una historia de amor. ¡°Es el retrato de dos vagabundos que est¨¢n unidos por la imposibilidad de su naturaleza y que buscan la manera de consolarse el uno al otro y de encontrar una sensaci¨®n de normalidad inviable¡±, reflexiona su autor.
Las cr¨ªticas de Hasta los huesos han sido dispares, pero el jurado y el p¨²blico del Festival de Cine de Venecia han ca¨ªdo rendidos a los pies de Guadagnino. La pel¨ªcula recibi¨® una ovaci¨®n de m¨¢s de ocho minutos en la sala grande de la Mostra y su creador regres¨® a su casa con el Le¨®n de Plata a la Mejor Direcci¨®n. ¡°Nunca presento mis filmes con expectativas, m¨¢s bien con tensi¨®n y un poco de miedo. La forma en que este fue recibido ha sido tan conmovedora¡ Estoy sorprendido y emocionado. Esa sorpresa siempre es una gran raz¨®n para seguir adelante¡±, reconoce el director, que ahora est¨¢ rodando Challengers para MGM. Este drama, ambientado en el mundo del tenis, estar¨¢ protagonizado por Josh O¡¯Connor y la superestrella Zendaya, y ser¨¢ su primer filme para un gran estudio de Hollywood.
Hasta los huesos: Bones and All es bastante provocativa¡
La provocaci¨®n siempre est¨¢ en los ojos de quien la contempla. Yo no hice esta historia para provocar, sino con la firme creencia en la belleza de los personajes y su viaje. Me siento completamente conectado con su bella imposibilidad. Nunca me ha interesado demasiado hacer una pel¨ªcula con la mera intenci¨®n de escandalizar o alborotar. Lo considero un gesto vac¨ªo.
Entonces, ?qu¨¦ siente cuando la cr¨ªtica se refiere a usted como un provocador?
El periodismo es un trabajo y la cr¨ªtica cinematogr¨¢fica bien hecha es un arte. Yo no pido que mis pel¨ªculas sean bien o mal recibidas, solo pido una buena cr¨ªtica. Para m¨ª, una mala cr¨ªtica que est¨¢ bien escrita es una buena cr¨ªtica. Si algo est¨¢ bien escrito, es interesante y puedes aprender algo. Siempre aprendo algo leyendo lo que se escribe sobre mi trabajo, sea positivo o no.
Call Me By Your Name es considerada una pel¨ªcula de culto por la comunidad gay. De hecho, a veces se habla de su obra como cine queer. ?Se siente identificado con esa etiqueta?
En los ¨²ltimos a?os, he tenido m¨¢s contacto con la cultura estadounidense y he entendido que la mente anglosajona necesita etiquetar todo y meterlo en cajas. Es su forma de ser y es su forma de pensar. As¨ª funcionan, aunque yo no clasifico las cosas de esa manera. Pero me gusta la idea de que alguien utilice el t¨¦rmino queer con una intenci¨®n subversiva.
Ciertamente es dif¨ªcil etiquetarlo. Es director, dise?ador de interiores, consultor. ?Hay algo que no le interese?
Es dif¨ªcil decir que algo no me interesa porque entonces me estar¨ªa contradiciendo. Siempre me encuentro con algo interesante que no esperaba ver. Soy una persona muy curiosa y capaz de hacer muchas cosas al mismo tiempo. E intento hacerlas lo mejor posible. Ahora mismo solo hay dos cosas que no me interesan en absoluto: el discurso p¨²blico mainstream, el dominante y establecido, y las redes sociales.
No se est¨¢ perdiendo nada en las redes sociales.
Ya.
?Qu¨¦ opina sobre la cultura de la cancelaci¨®n?
Prefiero no decir nada sobre la cultura de la cancelaci¨®n. Es algo sobre lo que no tengo una opini¨®n.
Parece un hombre tranquilo. ?Qu¨¦ le preocupa?
Muchas cosas.
?Por ejemplo?
Es una pregunta demasiado ¨ªntima. No puedo responderla.
Pero estamos viviendo tiempos dif¨ªciles: la guerra, la crisis energ¨¦tica, la inflaci¨®n, la pol¨ªtica¡ ?C¨®mo afecta todo eso a su trabajo y creatividad?
Estoy acostumbrado a las crisis porque soy de la generaci¨®n del posapocalipsis. Recuerdo perfectamente el accidente de Chern¨®bil, en 1986. Ya entonces la idea del fin de los tiempos era una constante. Crec¨ª con todo eso: el apocalipsis nuclear, la Guerra Fr¨ªa, Ronald Reagan, la guerra de Irak, el horrible genocidio en Ruanda¡, pero el fin de los tiempos no ha llegado, no ha ocurrido. Por eso digo que formo parte de la generaci¨®n del posapocalipsis. ?Estamos inmersos en una crisis? S¨ª. No digo que sea una sensaci¨®n bonita, pero yo ya me he acostumbrado.
Todas sus pel¨ªculas est¨¢n empapadas de belleza. ?Es intencional o natural?
Bertolucci conoci¨® al Dal¨¢i Lama durante el rodaje de Peque?o Buda. Este le dijo: ¡°Lo que es forma es vac¨ªo, lo que es vac¨ªo es forma¡±. Tengo la esperanza de estar luchando por eso.
Su filmograf¨ªa tambi¨¦n est¨¢ llena de sensualidad. ?Qu¨¦ cosas le parecen sexis?
Supongo que la nariz y los pies de un hombre [risas].
La moda siempre tiene un papel importante en su universo creativo. ?Tambi¨¦n lo tiene en su vida personal?
La moda es una forma de expresi¨®n y un negocio, y en ese sentido me parece fascinante. Tengo muchos amigos que trabajan en diferentes sectores de la moda: desde el negocio hasta la creatividad, pasando por la distribuci¨®n y el marketing. Tambi¨¦n conozco a muchos arquitectos, doctores y abogados. Mi verdadera pasi¨®n son los abogados, ?sabes? Me gusta la manera en que piensan y razonan. La moda per se no significa nada para m¨ª. Respecto a mi modo de vestir, antes era m¨¢s aburrido. Ahora me gusta jugar m¨¢s con la ropa. Finalmente, disfruto jugando con las prendas, como he hecho en esta producci¨®n. Me lo he pasado muy bien.
?C¨®mo surgi¨® su amistad con la casa Fendi?
Conoc¨ª a Silvia Fendi en un balc¨®n durante la inauguraci¨®n del Palazzo Fendi, en 2005. Me encontr¨¦ con una mujer bella y con una mente bella. Una persona con ingenio, con un gran sentido del humor y con un enorme conocimiento de lo que hace. Ella crea desde su propio punto de vista de la vida. Y adem¨¢s es de signo Leo, como yo. As¨ª que nos hicimos amigos inmediatamente. Conocerla ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
?Entonces cree en el hor¨®scopo?
?S¨ª! Lo m¨¢s bonito es conseguir que el hor¨®scopo te diga lo que t¨² quieres o¨ªr. Una vez, una amiga me dijo: ¡°Puedes ir al psic¨®logo o puedes leer el hor¨®scopo. Uno es m¨¢s barato que el otro¡±.
As¨ª que nunca ha ido al psic¨®logo.
Solo una vez. Me dijo que no la necesitaba, que pod¨ªa irme a casa. Bueno, me lo dijo en ese momento, hace 15 a?os. Quiz¨¢ deber¨ªa pensar en volver.
Volviendo a la moda, acaba de hacer un documental sobre el zapatero Salvatore Ferragamo, que se estrenar¨¢ en noviembre en Estados Unidos. ?Qu¨¦ le interes¨® sobre ¨¦l?
Ferragamo fue un inventor, un forjador, un pionero, un maverick¡ una persona que consigue todo lo que se propone siempre es interesante. Quer¨ªa saber m¨¢s sobre ¨¦l y descubr¨ª muchos conceptos atractivos: la idea del inmigrante italiano que llega a Estados Unidos, la idea del hombre que conquista Hollywood y que crea algo ic¨®nico. Adem¨¢s, form¨® una familia¡
?Qu¨¦ hay de cierto sobre los rumores de que dirigir¨¢ un biopic de Audrey Hepburn?
Cuando lees una noticia que dice ¡°Luca est¨¢ haciendo esto¡±, no soy yo quien la cuenta. No quiero hablar sobre rumores.
Pero, ?por qu¨¦ siempre hay tantas noticias y rumores sobre los proyectos que va a dirigir?
No lo s¨¦.
Ser¨¢ porque queremos verlo m¨¢s.
Me est¨¢s viendo ahora.
Lo que s¨ª es cierto es que est¨¢ rodando Challengers, su primera pel¨ªcula con un gran estudio de Hollywood. ?C¨®mo est¨¢ siendo la experiencia?
He trabajado con grandes amigos, incluida Amy Pascal, que es la jefa del estudio desde hace muchos a?os. Ella conoce bien c¨®mo funciona Hollywood y c¨®mo funcionan las grandes pel¨ªculas, as¨ª que ha sido una gran fuente de inspiraci¨®n trabajar con ella. En general, me han dejado mucha libertad para hacer lo que consideraba que era mejor.
A todos nos gusta la libertad.
Ahora, con casi 51 a?os, siento que he llegado a una posici¨®n en la que tengo el control. Hago lo que realmente creo que tengo que hacer. No s¨¦ si he hecho grandes cosas o no, eso es discutible. Pero tengo el control.
?Trabajar en Hollywood es un sue?o cumplido?
Para m¨ª, hacer una pel¨ªcula en Hollywood no es necesariamente un sue?o hecho realidad.
En 2020 dirigi¨® la serie We Are Who We Are para HBO. ?Le apetece dirigir un proyecto para alguna plataforma de streaming como Amazon o Netflix?
Las he investigado a todas. He intentado entender c¨®mo funcionan estas nuevas plataformas. En general, la manera en que inundan al usuario con tanto contenido similar entre s¨ª no me parece muy atractiva. Esa modalidad no me seduce.
?No cree que el streaming est¨¢ matando al viejo Hollywood y a las salas de cine?
Recuerdo que cuando ten¨ªa 16 a?os conoc¨ª al gran Franco Maresco, director de Cinico TV [un programa de televisi¨®n italiano sat¨ªrico que estuvo en el aire en la RAI 3 desde 1992 hasta 1996] y de grandes pel¨ªculas de los a?os noventa [Lo zio di Brooklyn, Enzo, domani a Palermo!]. Este hombre, que era un poco mayor que yo, muy elevado y con un gran conocimiento sobre el cine, me introdujo al trabajo de Jean Renoir. Yo ten¨ªa 16 a?os y me recomend¨® ver la pel¨ªcula Boudu salvado de las aguas, una obra maestra de la que yo no sab¨ªa nada. Me dijo: ¡°Tienes que ver esta pel¨ªcula y aprender de ella¡±. Ese fue un gran momento de transmisi¨®n de conocimientos de un hombre mayor a un chico joven. Al mismo tiempo, ¨¦l sab¨ªa que yo quer¨ªa ser director de cine y me desaconsej¨® seriamente que lo fuera. Me dijo que el cine estaba muerto. As¨ª que llevo escuchando la profec¨ªa de la muerte del cine desde hace 40 a?os y no ha ocurrido.
Tampoco muere la fascinaci¨®n por Call Me By Your Name. Han pasado ya cinco a?os de su estreno y le siguen preguntando por ella. ?Le sorprende? ?Lo hace sentir orgulloso o le molesta?
[Breve pausa]. No lo s¨¦. Amo esa pel¨ªcula y amo haberla hecho. Y aunque hayan pasado cinco a?os, todav¨ªa me sigue interesando o¨ªr lo que la gente tiene que decir sobre ella.
Los fans esperan una segunda parte. ?Habr¨¢ una secuela?
En mi vida he aprendido que todo es posible.