El hombre que cultiva las flores m¨¢s caras para los perfumes m¨¢s especiales
Acompa?amos al perfumista Aur¨¦lien Guichard a recoger los nardos de sus plantaciones en Grasse, en el sur de Francia. El autor de exitosas fragancias para grandes firmas cultiva ahora tambi¨¦n las flores que le sirven para sus radicales creaciones propias.
A partir de las ocho de la tarde un campo de nardos revela todo su misterio. De d¨ªa las flores blancas aparecen perfectamente alineadas, erguidas sobre un tallo largu¨ªsimo y con un aroma muy discreto, como aterciopelado, pero al caer la noche el campo adquiere otra dimensi¨®n. Las flores muestran todo su poder¨ªo y un opulento olor se cuela por las habitaciones de las dos casas cercanas donde la familia Guichard comprueba satisfecha el resultado de su obra. De esa hect¨¢rea, sembrada en mayo para recogerse en agosto, saldr¨¢n 25.000 baretas de nardos que servir¨¢n para elaborar un absoluto de tuberosa que, conservado en un bote ¨¢mbar, reproduce con bastante fidelidad la sensaci¨®n de estar aqu¨ª, en Grasse, caminando por un campo de nardos.
Aur¨¦lien Guichard, s¨¦ptima generaci¨®n de perfumistas, es el autor de French Flower, la fragancia que remeda esta plantaci¨®n de nardos. En su cabeza estaba una vieja leyenda provenzal. ¡°A los solteros se les permit¨ªa caminar de noche entre los nardos para despertar su sensualidad. Yo he querido copiar ese aroma¡±, dice Guichard, que invita a atarse una bolsa de algod¨®n a la cintura para cosechar el nardo de Grasse, una de las materias primas m¨¢s caras del mercado. Habitualmente en la perfumer¨ªa se emplea el nardo de la India, un kilo cuesta 11.000 euros. El precio de un kilo de extracto de nardo de Grasse, ecol¨®gico y menos afrutado, asciende a 250.000 euros. Para no estropear las flores hay que sostener el tallo con una mano, casi en el extremo, y con la otra arrancar solo las que est¨¦n abiertas. Se necesitan tres toneladas de nardos para conseguir un kilo de absoluto, la esencia de mayor pureza.
Guichard es el ¨²nico nariz de Grasse que cultiva las flores de sus fragancias. En 2016 se sac¨® la licencia de agricultor. Naci¨® en un mundo obsesionado por la calidad de los materiales. Su padre, Jean Guichard, tambi¨¦n perfumista, cultivaba verbena, jazm¨ªn y rosas en Grasse. Aur¨¦lien ten¨ªa seis a?os cuando registr¨® su primera memoria olfativa. ¡°Mi abuelo y mi padre me llevaban a la cosecha y mi estatura llegaba justo a la altura de sus manos, que ol¨ªan a flores reci¨¦n cortadas. Era agosto y se recog¨ªa el jazm¨ªn, su aroma se mezclaba con el petr¨®leo de las m¨¢quinas y la tierra. Es uno de los olores de mi infancia¡±. Su segundo recuerdo es mucho m¨¢s mundano. Ten¨ªa 14 a?os y fue con sus padres a una braserie. Eran siete personas a la mesa y a ¨¦l le toc¨® al lado de una desconocida. Al terminar la cena la mujer se levant¨® y ¨¦l la ayud¨® a ponerse el abrigo. Entonces sinti¨® su perfume. ¡°Me sent¨ª fuertemente atra¨ªdo por ella, y entonces pude entender el poder del perfume, su capacidad de arrasar con todo y hacerte desear a alguien de una manera muy instintiva, incluso a una persona 30 a?os mayor¡±. Aur¨¦lien no recuerda qu¨¦ perfume usaba aquella mujer: ¡°Yo era un indocumentado, probablemente ser¨ªa un cl¨¢sico de Guerlain¡±.
Tal y como se esperaba, estudi¨® en la Escuela de Perfumer¨ªa de Givaudan. A finales de la d¨¦cada de 2000 se present¨® al concurso de mejor perfumista joven del a?o con una fragancia que recordaba al olor a tabaco. No gan¨®. Al poco tiempo le encargaron crear un Aqua Allegoria para Guerlain y ah¨ª empez¨® una carrera exitosa que puede resumirse en que Aur¨¦lien Guichard ha creado 12 fragancias para Narciso Rodriguez, entre ellas Narciso Poudree y Amber Musc; es el autor de Le Male Terrible de Jean Paul Gaultier; ha firmado una docena de fragancias para Issey Miyake, y otras 25 para Robert Piguet.
En 2008, casi 10 a?os despu¨¦s, dio a oler aquella primera mezcla perdedora al ejecutivo de una gran compa?¨ªa que se la compr¨® de inmediato y la convirti¨® en Gucci by Gucci pour Homme.
Hace varios a?os empez¨® a cultivar sus flores y a finales de 2019 decidi¨® crear una marca propia. El concepto era sublimar un ¨²nico ingrediente para crear fragancias ¡°radicales¡±. La llam¨® Mati¨¨re Premi¨¨re. Su patrimonio eran sus cultivos, y para respetarlos al m¨¢ximo crear¨ªa f¨®rmulas concisas con una idea muy clara. Poca literatura. Radical Rose, la fragancia m¨¢s vendida de Mati¨¨re Premi¨¨re, presume de tener la mayor concentraci¨®n de extracto de rosa de Grasse del mercado. Cada p¨¦talo proviene de sus tres hect¨¢reas de rosas centifolias. Cuando se acaban las flores se para la producci¨®n. Esta plantaci¨®n es un gran activo de Mati¨¨re Premi¨¨re, y supone un gran privilegio para una marca nicho porque las rosas de Grasse, las m¨¢s caras del mundo, se reservan a los grandes como Chanel, Dior o Guerlain.
Para un perfumista es un ¡°lujo¡± mantenerse cerca de la tierra. Los padres de Aur¨¦lien viven a media hora de Grasse, y se ocupan de las rosas. ?l vive en Par¨ªs y viaja todos los fines de semana. De paso estas plantaciones est¨¢n salvando un oficio y un arte ¨²nico de la regi¨®n. En enero la familia empezar¨¢ a sembrar lavanda.
¡°No quiero que se interprete que he creado Mati¨¨re Premi¨¨re porque me frustraba trabajar con grandes marcas¡±, aclara. ¡°He sido muy afortunado, he disfrutado el juego de poner mi trabajo al servicio del universo creativo de grandes dise?adores. Si creo para Armani, s¨¦ que la fragancia tiene que ser sobria. Para John Galliano uso f¨®rmulas m¨¢s largas con muchos detalles. Con Issey Miyake busco una corta y org¨¢nica, consecuente con su minimalismo¡±, explica.
Con Mati¨¨re Premi¨¨re la estrategia es otra. ¡°No estoy al servicio de la creatividad de un dise?ador, sino que trabajo para la materia prima. Tengo que ser honesto con ese campo de nardos¡±, dice se?alando la plantaci¨®n que tiene frente a la casa familiar. Mi desaf¨ªo es mantener la libertad creativa y la independencia. Ahora es perfecto, las decisiones las tomamos entre tres amigos¡±. Se refiere a sus socios, Ca?us von Knorring, exdirector de marketing de Valentino, y C¨¦dric Meiffret, exdirector del grupo de desarrollo de Dior.
Como lo natural y puro no siempre huele bien, su trabajo no es sencillo. ¡°Se trata de transformar un ingrediente bruto en un gran perfume, presentarlo de un modo nuevo, casi desconocido¡±. ¡°Eso supone amplificar alguna de sus facetas y ocultar otras¡±.
Guichard suele hablar mucho con su padre sobre c¨®mo han cambiado los tiempos y de la oportunidad que supone para un perfumista poder crear una marca propia. ¡°Esto era impensable a inicios de 2000, cuando empec¨¦ los perfumistas siempre trabaj¨¢bamos para otros. Ahora hay expertos en mercados nicho que buscan fragancias nuevas y olores ¨²nicos para incluir en su cat¨¢logo [y aqu¨ª menciona al grupo espa?ol Isol¨¦e] y hacen que todo esto sea posible. La gente se ha cansado de los aromas globales, del marketing, de ir todos oliendo igual, y est¨¢ apostando por la singularidad¡±.
En casi tres a?os Mati¨¨re Premi¨¨re ha puesto una docena de fragancias en el mercado de 45 pa¨ªses. Aur¨¦lien Guichard est¨¢ especialmente orgulloso de Radical Rose y tambi¨¦n est¨¢ preparado para que en cualquier momento aparezca una versi¨®n fake. ¡°Si consigues crear una buena pieza olfativa te van a copiar, hay que asumirlo, no puedes hacer nada por evitarlo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.