El poder de las im¨¢genes publicitarias en las grandes ciudades
De Mosc¨² a Tokio, pasando por Madrid, Nueva York, Par¨ªs y hasta 17 ciudades, la fot¨®grafa rusoestadounidense Anastasia Samoylova retrata el paisaje urbano encaminado a la homogeneizaci¨®n
De Anastasia Samoylova (Mosc¨², 1984) se dice que tiene el esp¨ªritu de una fl?neur, una paseante nata que camina sin rumbo fijo por la ciudad, cuyo placer est¨¢ en escudri?ar lo que la rodea mientras pasa inadvertida. Como buena observadora, atenta a la transformaci¨®n del territorio urbano, la fot¨®grafa da cuenta de c¨®mo la globalizaci¨®n y el capitalismo han ido alterando la relaci¨®n del sujeto con la urbe, rendida a las l¨®gicas del consumo. De ah¨ª que, en su ¨²ltimo trabajo, Image Cities, esta renovadora de la fotograf¨ªa documental haya puesto el foco en la proliferaci¨®n de im¨¢genes publicitarias en los espacios p¨²blicos. Im¨¢genes de escala monumental que se integran en la arquitectura, creando un efecto extra?o, tan ambivalente y contradictorio como los tiempos que atravesamos.
La serie puede verse en el centro de fotograf¨ªa KBr de la Fundaci¨®n Mapfre en Barcelona y llegar¨¢ a Madrid el pr¨®ximo mes de junio. Muestra que est¨¢ acompa?ada por una publicaci¨®n coeditada con la editorial Hatje Cantz. Son im¨¢genes que se asemejan a un collage donde la realidad se integra con la ficci¨®n para condensar un conjunto de ideas visuales que ofrecen al espectador m¨²ltiples significados. El retrato de grandes ciudades que cada d¨ªa se parecen m¨¢s entre ellas. En las fotograf¨ªas, la figura humana aparece mermada, indiferente a su entorno, un elemento m¨¢s dentro de un conjunto de elementos de distinta naturaleza, de formas geom¨¦tricas y h¨¢biles juegos entre la figura y el fondo. Un collage de lugares y tiempos donde tambi¨¦n se alude al uso de la imagen de la mujer en la sociedad contempor¨¢nea.
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