Nieves Contreras, la dise?adora que reinvent¨® las porcelanas de Lladr¨®
La firma de figuras y productos de porcelana espa?ola cumple 70 a?os en 2023. Una madurez bien llevada, pero a la que casi no llega. Sus nuevos propietarios han apostado por la renovaci¨®n de la casa, confiando la direcci¨®n creativa a la dise?adora valenciana. Tras cinco a?os, su mano comienza a hacerse visible
Renovarse o morir. Lladr¨® ha estado en esta tesitura durante, al menos, las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Mientras, por un lado, su virtuosa producci¨®n artesana de porcelana art¨ªstica ten¨ªa una importante demanda internacional, por otro, la evidencia de que, al mismo tiempo, su estilo no parec¨ªa tener mucho inter¨¦s para las generaciones del siglo XXI se hac¨ªa cada vez m¨¢s acusada. La marca finalmente se est¨¢ renovando, pero por el camino ha sufrido importantes bajas. El libro The Porcelain Revolution re¨²ne las piezas y proyectos m¨¢s importantes emprendidos por Lladr¨® en los ¨²ltimos cinco a?os, en donde se ve perfectamente la mano de la dise?adora valenciana Nieves Contreras, art¨ªfice de esta renovaci¨®n como directora creativa de la firma.
Los hermanos Juan, Jos¨¦ y Vicente Lladr¨® comenzaron a hacer sus primeras piezas en porcelana en su casa valenciana de Alm¨¤ssera en 1953. M¨¢s tarde se mover¨ªan a Tavernes Blanques, donde hoy contin¨²a estando el centro de producci¨®n. Poco a poco, sus delicadas propuestas, realizadas y pintadas enteramente a mano, se convirtieron en un objeto de deseo. Su estilo y escenas, inspirados en las tradiciones, la naturaleza y la expresi¨®n de sentimientos y emociones, resultaron ser un best seller, tanto dentro como fuera de Espa?a. Las instalaciones de Tavernes Blanques se fueron transformando en un macrocomplejo de talleres, donde innumerables escultores desarrollaban sus piezas. Ten¨ªan hasta zonas recreativas y deportivas en las que descansar mente, vista y manos. Y un programa de formaci¨®n, indispensable para la transmisi¨®n del conocimiento y la renovaci¨®n generacional. En su pico m¨¢s alto de ¨¦xito, a mediados de los a?os ochenta, Lladr¨® lleg¨® a tener m¨¢s del doble de los trabajadores que tiene ahora: 544 empleados (382 en Espa?a y 162 en los diferentes pa¨ªses en los que est¨¢ presente).
La segunda generaci¨®n ten¨ªa por delante el reto de, al menos, mantener la obra de sus padres. Pero sus tiempos fueron distintos y su gesti¨®n menos fruct¨ªfera. Aunque se hicieron conatos de renovaci¨®n, finalmente en 2017 Lladr¨® fue adquirida por el grupo PHI Industrial, un fondo inversor espa?ol especializado en la gesti¨®n de empresas. La adquisici¨®n se hizo con el objetivo de renovarla, preservando su esencia y su activo m¨¢s importante: su producci¨®n artesanal y art¨ªstica. Y con un criterio muy acertado: impulsar la direcci¨®n creativa.
Nieves Contreras lleva cinco a?os en Lladr¨®. Su formaci¨®n es como dise?adora industrial, con un m¨¢ster en Design Management. Hasta que la nueva empresa propietaria de Lladr¨® la fich¨® en 2018, trabajaba para el estudio parisiense Elium, llevando la direcci¨®n creativa de empresas emergentes. Pero lo que m¨¢s interes¨® de Nieves a PHI Industrial fue un proyecto personal que hab¨ªa hecho con La Cer¨¢mica Valenciana, una empresa de producci¨®n tradicional con la que hab¨ªa colaborado en la creaci¨®n de una marca de estilo contempor¨¢neo: Sagen Ceramics. Lo que Contreras hizo con la puesta en marcha de esta firma fue, a peque?a escala, lo que hace hoy en Lladr¨®.
En un primer momento, la nueva Lladr¨® le ofreci¨® ser la responsable del departamento de dise?o. El desaf¨ªo le pareci¨® lo suficientemente atractivo como para traerla de vuelta de Par¨ªs a Valencia. Un a?o y medio m¨¢s tarde, fue promocionada como directora creativa, tras la marcha de quien hab¨ªa sido la primera apuesta de PHI Industrial para este cometido: el franc¨¦s Pierre Favresse, que ven¨ªa de Habitat.
¡°El director creativo es quien establece la visi¨®n y la estrategia creativa de la empresa, en t¨¦rminos tanto de dise?o de producto como de la est¨¦tica general de la marca; lidera y supervisa el proceso de creaci¨®n y el desarrollo de los nuevos productos, impulsa la creatividad y la innovaci¨®n. El objetivo es que sus nuevas creaciones traduzcan la estrategia de la empresa, reflejen su visi¨®n y alcancen los objetivos comerciales planteados¡±, explica. ¡°En el caso de Lladr¨®, la estrategia que marc¨® PHI Industrial fue la reorientaci¨®n de la marca para que siguiera siendo un referente internacional de la alta artesan¨ªa y tambi¨¦n, a partir de ahora, en un entorno contempor¨¢neo y culturalmente relevante¡±. Con este planteamiento, la empresa ya crece a raz¨®n de cifras de dos d¨ªgitos.
La direcci¨®n creativa es una figura que no todas las empresas tienen, incluso en sectores del ¨¢mbito del dise?o como el mobiliario, la iluminaci¨®n o los complementos, en los que se le presupone una cuesti¨®n estrat¨¦gica indispensable. ¡°Es un rol que en estos sectores existe, m¨¢s bien, como figura externa. A veces se hacen este tipo de labores desde los departamentos de dise?o o marketing, e, incluso, las hace el propio CEO. Otras veces se esconde, no se sabe muy bien por qu¨¦. Quiz¨¢ por temor a que se marche a otra empresa o para que no haya alguien que tenga demasiado protagonismo, como pasa en la moda, donde es todo lo contrario. En este otro ¨¢mbito, la direcci¨®n creativa es el pilar de la empresa¡±, apunta Contreras.
Pasados cinco a?os de su aterrizaje en Lladr¨® es cuando se empieza a percibir notablemente su trabajo. ¡°Para transcribir esa voluntad de renovaci¨®n que ten¨ªa la empresa a una estrategia creativa, lo primero que hab¨ªa que hacer era definir unas gu¨ªas de estilo sobre qu¨¦ es contempor¨¢neo y qu¨¦ no, para que todos los equipos pudieran tenerlas como base para trabajar. El departamento de creatividad est¨¢ compuesto por cinco escultores, dos dise?adores, cinco ornamentadores, ocho t¨¦cnicos y cinco decoradores. Trabajamos de forma muy estrecha en la definici¨®n de cada pieza, en su desarrollo y acabado. Es un trabajo de equipo en el que cada parte enriquece con su aportaci¨®n todos los aspectos y detalles de una pieza, para conseguir esa expresividad y proeza t¨¦cnica tan particular de Lladr¨®¡±. Y esto es solo el departamento de creatividad.
Cuando una pieza est¨¢ definida y aprobada, avanza a producci¨®n, donde se reproduce y pinta a mano por t¨¦cnicos, artistas y artesanos especializados en m¨²ltiples disciplinas: moldes, ensamblado, decoraci¨®n, estudio y aplicaci¨®n de color, detalles y florituras, cocci¨®n, repaso, control de calidad¡ En una pieza de Lladr¨® pueden llegar a intervenir hasta 25 personas en todo su periplo, desde la concepci¨®n creativa a la producci¨®n y su empaquetado. Una cosa que no todo el mundo sabe es que una figura de porcelana no siempre se reproduce de una sola pieza. A veces es necesario desestructurarla: trocearla en piezas m¨¢s peque?as, cada una hecha con su propio molde, que despu¨¦s se ensamblan, lo cual es un proceso de ideaci¨®n y de manufactura tremendamente minucioso.
¡°El virtuosismo en las piezas cl¨¢sicas de Lladr¨® se aprecia perfectamente. Nuestro reto hoy est¨¢ en llevar ese virtuosismo a un lenguaje m¨¢s actual; a contar historias y proponer piezas m¨¢s modernas y contempor¨¢neas que enganchen con la gente¡±, explica Contreras. ¡°Bajo este paraguas, hemos explorado nuevas tem¨¢ticas, nuevos lenguajes formales, nuevas narrativas, nuevos acabados y las colaboraciones. Para m¨ª ha sido especialmente importante habernos abierto a explorar colaboraciones con artistas, dise?adores o ilustradores. Nos ha aportado muchos lenguajes nuevos, ha sido muy enriquecedor¡±. Se refiere, aparte de las piezas generadas internamente en el estudio Lladr¨®, a las creadas en colaboraci¨®n con Jaime Hay¨®n, Tim Biskup, Kzeng Jiang, Gary Baseman, Ricardo Cavolo, Rolito, Marcel Wanders, Luca Nichetto y Naoto Fukasawa, entre tantos otros. Adem¨¢s, a finales de a?o, Lladr¨® va a lanzar una nueva l¨ªnea de ediciones de arte en la feria Art Basel.
As¨ª, junto con las piezas cl¨¢sicas de Lladr¨®, hoy conviven las de nueva generaci¨®n, que son aproximadamente un 25% de su producci¨®n. Hablan nuevos lenguajes como el del arte urbano, los tatuajes, el origami, las m¨¢scaras, los toys y coleccionables de la cultura pop ¡ªcuyos m¨¢ximos exponentes son The Guest o las figuras de Star Wars¡ª. Los acabados se han diversificado, incorporando monocromos de tonos ins¨®litos, mezclas de materiales, toques dorados, plateados, irisados, degradados¡ Los insectos y animales, que ya formaban parte de la imaginer¨ªa de Lladr¨®, se han sobredimensionado y sintetizado. Se han colonizado tambi¨¦n nuevos territorios: desde el menaje al mobiliario, la iluminaci¨®n, los aromas para el hogar, los accesorios y la joyer¨ªa. Toda una revoluci¨®n, en Lladr¨® y en el ¨¢mbito de la porcelana, agitada por Nieves Contreras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.