_
_
_
_

Luis Gordillo, imparable a sus 89 a?os: ¡°Tengo una fortaleza mental como para ir a la guerra¡±

Ni la vejez ni la depresi¨®n frenan a una de las grandes figuras del arte abstracto. Ahora prepara su mayor exposici¨®n en m¨¢s de una d¨¦cada.

Luis Gordillo
Luis Gordillo posa en su estudio. Detr¨¢s de ¨¦l, un collage de gran formato que formar¨¢ parte de su nueva exposici¨®n en la sala Alcal¨¢ 31 de MadridDaniel Ochoa de Olza (Daniel Ochoa de Olza)
Ianko L¨®pez

Bajo las monta?as de recortes asoma de pronto una lagartija como una vig¨ªa. Primero muestra solo la cabeza, despu¨¦s corretea hasta el otro extremo de la nave enorme y desaparece de nuevo. A Luis Gordillo (Sevilla, 89 a?os) verla le ha alegrado la ma?ana: ¡°Le tengo un cari?o enorme, me gustar¨ªa poder hablar con ella. Le pongo agua y az¨²car para retenerla, pero no hay manera. El nuestro es un amor imposible¡±. La lagartija, animal escurridizo y capaz de regenerar su cola despu¨¦s de haberse desprendido de ella, simboliza con cierta exactitud la personalidad y la carrera del pintor. Un artista inclasificable que ha asimilado m¨²ltiples influencias ¡ªinformalismo, abstracci¨®n geom¨¦trica, arte pop¡ª sin limitarse a ninguna de ellas, y que se ha reinventado para ser fiel a s¨ª mismo.

Estamos en el estudio de Gordillo, anexo a su casa, a unos 40 kil¨®metros de Madrid capital, uno de los ¨²ltimos proyectos realizados por el d¨²o de arquitectos ?balos & Herreros antes de separarse. Una ampl¨ªsima nave di¨¢fana con dos alturas en cuyos suelos se acumulan los recortes de papel coloreado, fotos de prensa o im¨¢genes digitales, retazos que el artista emplea para construir los collages que despu¨¦s se convertir¨¢n en pinturas. Uno de ellos, de nueve metros de largo, ocupa una pared: se convertir¨¢ en uno de los platos fuertes de la muestra dime qui¨¦n eres Yo, comisariada por Bea Espejo, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 26 de septiembre en la sala Alcal¨¢ 31 de Madrid. Su mayor exposici¨®n desde la retrospectiva que le dedic¨® en 2007 el Museo Reina Sof¨ªa, y una especie de continuaci¨®n de ella, ya que solo incluir¨¢ obra producida en el siglo XXI.

¡°Mi memoria no es que sea mala, es mal¨ªsima¡±, advierte antes de plantearle la primera pregunta. ¡°No me acuerdo de lo que he hecho hace un segundo. Y sin embargo hoy te dar¨¦ la impresi¨®n de que tengo buena memoria porque solo voy a hablar de lo que s¨ª recuerdo¡±.

El artista construye abigarradas im¨¢genes de las que parte para sus cuadros, mezclando fotos encontradas con otras que ¨¦l toma y despu¨¦s manipula digitalmente.
El artista construye abigarradas im¨¢genes de las que parte para sus cuadros, mezclando fotos encontradas con otras que ¨¦l toma y despu¨¦s manipula digitalmente. Daniel Ochoa de Olza (Daniel Ochoa de Olza)

Podemos plantearlo como un ejercicio de psicoan¨¢lisis. Si no me equivoco, est¨¢ usted familiarizado.

Lo del psicoan¨¢lisis me lo tom¨¦ muy en serio. Normalmente se hace uno muy largo, pero yo hice cuatro.

?Qu¨¦ lo llev¨® a ponerse en tratamiento?

La depre. Cuando hablo de esto parece que estoy saliendo del armario, porque no es algo bonito de contar. Pero es tan importante que no hablar de ello ser¨ªa como mentir. Porque explica muchas cosas de mi vida y de mi obra. A veces me pregunto qu¨¦ efecto tuvo en m¨ª el psicoan¨¢lisis. Desde luego, la depresi¨®n no me la han curado ni los psiquiatras ni las pastillas. Me morir¨¦ deprimido. Pero s¨ª influy¨® en mi maduraci¨®n, en situarme en un proyecto con una cierta solidez. En cuestiones de mujeres tambi¨¦n me situ¨®.

?De qu¨¦ manera?

Ah¨ª me quedo en el armario.

?Y c¨®mo afect¨® a su obra?

Lo que pasa a la obra es la energ¨ªa, la negativa y la positiva. Cuando uno se deprime necesita apoyo, y tambi¨¦n un escape para no sufrir tanto y encontrar un espacio donde evadirse. Y ah¨ª aparece la pintura, que es como evadirse a otro pa¨ªs, un pa¨ªs donde las cosas son m¨¢s felices, m¨¢s comprensibles.

No le result¨® f¨¢cil dedicarse a la pintura. Antes que Bellas Artes estudi¨® Derecho, como esperaba de usted su familia burguesa.

Yo era de buena clase social, pero no uno de esos ni?os bonitos de provincias. Mi padre era de Valladolid, castellano puro de familia rica venida a menos. En cambio, mi madre ven¨ªa del proletariado, de una familia que se hizo millonaria con la fabricaci¨®n de ladrillos despu¨¦s de que le tocara el Gordo en la loter¨ªa. Viv¨ªamos bien. Me acuerdo de nuestra casa de Sevilla, un para¨ªso con un patio de m¨¢rmol blanco y una azotea que era una gloria. All¨ª, cuando estudiaba Derecho, dibujaba las casas de enfrente. A¨²n no ten¨ªa la idea de ser pintor. Fui un artista tard¨ªo, se me fue despertando la cosa muy lentamente. Entretanto, mis hermanos y yo estudi¨¢bamos m¨²sica con una profesora de piano que ven¨ªa a casa. Yo pod¨ªa improvisar, cosa que mi hermano mayor no hac¨ªa. Con los a?os he llegado a la conclusi¨®n de que soy un artista de ¨¢mbito general. En mi organismo hay un elemento que pide ser expresado desde muy peque?o, incluso antes de la depre.

?Tuvo que rebelarse para conseguirlo?

Mi padre era un hombre muy pac¨ªfico, poco autoritario, que nunca se opuso a que yo pintara. No ten¨ªa energ¨ªa para ello. Ahora bien, a la hora de comer, mi hermano y yo discut¨ªamos con ¨¦l sobre Picasso y Dal¨ª, porque a ¨¦l le parec¨ªan unos demonios. F¨ªjate, Dal¨ª y Picasso eran entonces los demonios. ?Lo son ahora?

Son figuras muy discutidas, aunque por motivos distintos a los de su padre.

S¨ª, eso s¨ª. A Dal¨ª la vanguardia no lo ha soportado bien, y sin embargo cada vez me gusta m¨¢s. En cambio, con Picasso cada vez soy m¨¢s cr¨ªtico. Picasso ha hecho cuadros cl¨¢sicos, maravillosos. Y dio muchos pasos adelante en el arte. Pero tambi¨¦n ha hecho much¨ªsimos cuadros tontainas. Hay algunos que no son nada, tres garabatos y una firma, que es lo que los hace car¨ªsimos. La mayor¨ªa de los artistas hacen una obra, a veces genial, y despu¨¦s esa genialidad la transforman en mercanc¨ªa de donde se ha extra¨ªdo todo el ox¨ªgeno, toda la vida.

Cabezoides C (2018), impresi¨®n digital sobre papel, que tambi¨¦n se ver¨¢ en la exposici¨®n en Madrid
Cabezoides C (2018), impresi¨®n digital sobre papel, que tambi¨¦n se ver¨¢ en la exposici¨®n en Madrid

?Cree que el ¨¦xito es peligroso para un artista?

Peligros¨ªsimo, porque el dinero f¨¢cil es una trampa en la que todos podemos caer. Y yo no me considero por encima de ese est¨¢ndar. Pero pienso que, ahora que soy mayorcito, no he ca¨ªdo en ese pecado. No s¨¦ si es pura vanagloria m¨ªa, pero tengo la impresi¨®n de que mi nivel lo estoy defendiendo. De que no me rindo.

Es verdad que hay algo sorprendente en su trabajo, y es que usted nunca se ha repetido, y sin embargo ha conseguido un estilo muy reconocible. Es f¨¢cil distinguir un gordillo.

Tengo una especie de ¨¦tica de muy alto voltaje. Me siento culpable de entrada. Y debo machacar la culpabilidad convirtiendo cada cuadro en una joya, pero no en el sentido de que sea un cuadro memorable, sino de que yo d¨¦ el 100% de lo que tengo. A veces con dolores de parto.

?Le importa la consideraci¨®n de los dem¨¢s?

Estudi¨¦ un par de a?os en Bellas Artes [la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungr¨ªa en Sevilla], donde tuve un profesor, P¨¦rez Aguilera, que crey¨® en m¨ª, y eso era como si me hubieran dado el Premio Nacional. Hay muchos premios en la vida, y alguno no tiene copa. Este me dio bastante energ¨ªa.

Pero entonces, en el verano de 1958, se fue a Par¨ªs. ?Cambi¨® eso su perspectiva?

S¨ª. A la vuelta ya sab¨ªa que no pod¨ªa seguir en aquella escuela demasiado retr¨®grada. Tuve un enamoramiento con la obra de T¨¤pies. Quiz¨¢ la pasi¨®n pict¨®rica m¨¢s intensa que he tenido. Pero hoy soy m¨¢s exigente que entonces, y creo que para encontrar un t¨¤pies muy bueno hay que ver bastantes t¨¤pies. Como con Picasso. Pero cuando Picasso se pone bueno es mejor que el T¨¤pies bueno.

La cuesti¨®n es que, por las influencias recibidas en Par¨ªs de T¨¤pies, Michaux o Wols, empez¨® haciendo arte informalista.

S¨ª, lo que hac¨ªa entonces era informalismo puro. Bastante bueno, por cierto. Los sesenta fueron para m¨ª una ¨¦poca de segunda adolescencia, aunque yo ya fuera mayorcito. Como artista era dubitativo y sufriente. Ya plenamente depresivo. Y de pronto me daba por hacer unas oposiciones, y resist¨ªa muy poco, volv¨ªa a pintar, lo dejaba¡­ No pod¨ªa llegar a resultados s¨®lidos, no encontraba mi estilo. Y pienso que ah¨ª intervino el psicoan¨¢lisis. Ya a finales de los sesenta me consideraba pintor, pero tuve una crisis muy importante y pens¨¦ que no pod¨ªa seguir pintando, aunque dibujaba obsesivamente, como despidi¨¦ndome de la vida o echando mensajes al mar. Luego resulta que esos dibujos han sido muy elogiados y han influido en otros artistas.

Detalle del estudio de Gordillo con una lagartija que el artista ha adoptado
Detalle del estudio de Gordillo con una lagartija que el artista ha adoptadoDaniel Ochoa de Olza (Daniel Ochoa de Olza)

?Cu¨¢ndo termin¨® esa adolescencia tard¨ªa?

Hacia finales de los sesenta, cuando cog¨ª algunos de esos dibujos para pintarlos en serio. Hab¨ªa empezado haciendo informalismo, luego arte pop y despu¨¦s un cierto geometrismo, estilos opuestos entre s¨ª, pero de los que consegu¨ª una s¨ªntesis. En los setenta incluso se lleg¨® a hablar de gordillismo. Y ya empec¨¦ a cre¨¦rmelo.

Se convirti¨® en un artista muy respetado e influyente. Tambi¨¦n expuso fuera de Espa?a. Y, sin embargo, llama la atenci¨®n que su difusi¨®n internacional haya sido limitada. Ahora la galer¨ªa Carlier Gebauer, con sedes en Madrid y Berl¨ªn, ha empezado a representarle y a exponerlo en Alemania.

En aquella ¨¦poca tuve cierta posibilidad. Expuse con la galer¨ªa Marlborough en Nueva York dos veces, y en el Museo Meadows de Dallas me hicieron una antol¨®gica. En Alemania expuse en Bonn y en Essen. Hubo un momento en que parec¨ªa que iba a pasar algo especial. Hasta hice un contrato con la galer¨ªa Mary Boone de Nueva York. Ahora he empezado a colaborar con Carlier Gebauer precisamente para tratar de activar mi presencia internacional.

Viendo sus pinturas, es dif¨ªcil imaginar c¨®mo consigue llegar hasta la imagen final, que mezcla abstracci¨®n y figuraci¨®n. Se entiende algo m¨¢s al conocer el proceso, en el que compone un collage a base de m¨²ltiples im¨¢genes encontradas o tomadas por usted y modificadas digitalmente, que despu¨¦s traslada a la pintura. ?Siempre ha sido as¨ª?

El proceso es variado. A principios de los setenta pint¨¦ unos monicacos como de c¨®mic, muy ir¨®nicos. Hac¨ªa cientos de dibujos peque?itos, autom¨¢ticos pero figurativos. Y de ellos eleg¨ªa uno para pintarlo. Esa selecci¨®n era dura, porque su energ¨ªa deb¨ªa acompa?arme durante el proceso pict¨®rico, que iba a ser muy largo. Despu¨¦s hubo ¨¦pocas intermedias en que ya empezaba a organizar el cuadro previamente. Y hace a?os que comenz¨® este ¨²ltimo proceso donde el cuadro ya est¨¢ muy avanzado en el collage previo. Realizar ese collage es muy divertido. Recopilo mucho material, hago fotos de mi obra, de lo que veo por el mundo y me interesa. Tengo tambi¨¦n un almac¨¦n de fotos de prensa. Disecciono cada ma?ana los peri¨®dicos, y todas las revistas que caen en mis manos, algo que ya hac¨ªa de peque?o con los peri¨®dicos de mi padre. Es como si arrancara trozos de vida que a¨²n est¨¢n latiendo. En el fondo creo que me deber¨ªa parar ah¨ª, coger esas im¨¢genes y hacerlas p¨²blicas. Y sin embargo mi moralidad exige que eso lo convierta en una joya pict¨®rica. Es entonces cuando la cosa se pone m¨¢s molesta. El tema se racionaliza y aparecen problemas, como si todo pesara. Hay cuadros con los que puedo estar meses d¨¢ndome el co?azo.

?Qu¨¦ es lo que le lleva a persistir en el empe?o?

Tengo una energ¨ªa en ese campo que no tengo en otros. Una fortaleza mental como para ir a la guerra que hasta yo mismo me quedo extra?ad¨ªsimo. ?C¨®mo es posible que yo pueda hacer estos gastos energ¨¦ticos tan enormes? Porque normalmente no soy el tipo de pintor que disfruta pintando.

Tambi¨¦n utiliza lo digital, las nuevas tecnolog¨ªas.

Tengo la impresi¨®n de una vida compartida en dos partes. Una primera parte con lo anal¨®gico, y ahora una segunda parte digital, pero con los recuerdos de la primera. Pienso en cuando la vida era anal¨®gica, y desde el mundo actual me parece una cosa incre¨ªblemente extra?a, la Edad Media casi. Para utilizar la maquinaria digital, los ordenadores, colaboro con profesionales de la materia porque yo me resisto enormemente a aprender esas cosas. ?Ser¨¢ porque soy viejo y tengo un alma profundamente anal¨®gica? Pero la fotograf¨ªa es anal¨®gica y nunca la aprend¨ª bien. Yo creo que se puede considerar mi obra como un c¨®ctel de s¨ªntesis.

'Abstracci¨®n objetual' (2018), d¨ªptico de la colecci¨®n de Gordillo que estar¨¢ en la muestra en Madrid
'Abstracci¨®n objetual' (2018), d¨ªptico de la colecci¨®n de Gordillo que estar¨¢ en la muestra en Madrid

?C¨®mo lleva la vejez, por cierto?

Me ha llegado tarde, pasados los 80, y est¨¢ siendo una sorpresa. Cuando se es joven no se piensa en ella, es una cosa que les ocurre a unos se?ores que est¨¢n tranquilos, dan paseos y leen el peri¨®dico. Pero la experiencia que yo estoy teniendo no es nada tranquila. Todos los d¨ªas te mueres un poquito. Un d¨ªa es algo en la vista, otro en la espalda¡­, te vas estropeando poquito a poco. Es decir, que para cuando te mueres ya est¨¢s muy muerto. La vejez es una premuerte. Como los ¨¢rboles que en oto?o van perdiendo las hojas hasta que solo queda el tronco. La diferencia es que en primavera ellos vuelven a revivir, y con la muerte nadie revive.

A pesar de eso, y de la depresi¨®n, usted ha seguido.

Uno se acostumbra a la idea de la muerte, y a veces hasta la desea. Entre la depresi¨®n y los achaques, te cansas mucho trabajando y todo eso se acumula. La gente te dice: ¡°No pareces de tu edad, est¨¢s muy bien para los a?os que tienes¡±. Y yo les respondo que si me vieran por dentro ver¨ªan que estoy viejo, muy viejo. Y me digo: ?por qu¨¦ no adelantamos un poco el asunto? Y entonces pienso en mis hijas, en mis nietos, y me entran ganas de vivir con ellos y verlos mayorcitos. Y eso tiene suficiente atractivo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ianko L¨®pez
Es gestor, redactor y cr¨ªtico especializado en cultura y artes visuales, y tambi¨¦n ha trabajado en el ¨¢mbito de la consultor¨ªa. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicaci¨®n escribiendo sobre arte, dise?o, arquitectura y cultura.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com