El miedo al futuro vertebrar¨¢ la cultura en 2024
A los temores y los monstruos cl¨¢sicos se suman pandemias, inteligencias artificiales y totalitarismos que confrontar¨¢n la humanidad en la ficci¨®n
Nadie est¨¢ tranquilo. Nadie est¨¢ a gusto. Atr¨¢s quedaron los relatos optimistas y vitalistas. Una punzante sensaci¨®n de fragilidad se esparce por el mundo. Y la cultura no es ajena a todo esto: en 2024 se ejemplificar¨¢ esa famosa frase de Shakespeare: ¡°De lo que tengo miedo es de tu miedo¡±. Este a?o reci¨¦n estrenado, el mundo de la cultura volver¨¢ a los vampiros, a los fantasmas y a los demonios que han poblado nuestras pesadillas desde hace siglos pero, afortunadamente y creativo como es, el mundo ha sembrado sin piedad nuevos temores en nuestra psique. El calentamiento global, la inteligencia artificial, las drogas, los totalitarismos, todos esos impactos se filtran en el inconsciente colectivo y (adem¨¢s de deprimirnos) cristalizan en obras con un elemento com¨²n: el terror.
Los miedos cl¨¢sicos se materializar¨¢n en la gran pantalla. Y, as¨ª, volver¨¢ el alien en Alien: Romulus (miedo a la bestia, a lo desconocido), volver¨¢ el Joker en Joker: Folie ¨¤ Deux (miedo al demente), volver¨¢n las criaturas delante de las cuales no podemos hacer ruido en Un lugar tranquilo 3 (miedo a la invasi¨®n violenta); el siempre interesante Robert Eggers se atrever¨¢ con el vampiro cl¨¢sico con su remake de Nosferatu. Y no es el ¨²nico monstruo cl¨¢sico que vuelve: Y¨®rgos L¨¢nthimos retomar¨¢ el mito de Frankenstein con ?Pobres criaturas! Pero a esos miedos ancestrales debemos ir sumando los nuevos miedos de los que el cine se va nutriendo: los desiertos de Dune II o Furiosa: A Mad Max Saga nos recordar¨¢n la amenaza del cambio clim¨¢tico; Reino del planeta de los simios nos recordar¨¢ la pandemia y la guerra, y si este a?o The Creator nos puso delante una batalla entre humanos e inteligencias artificiales, 2024 har¨¢ lo propio en un escenario ca¨®tico como Borderlands.
En 2023 no solo el miedo se col¨® en la cultura del mundo, sino que los peligros del mundo se colaron en la cultura con forma de terror. As¨ª, de la misma manera que Mike Flanagan us¨® su serie La ca¨ªda de la Casa Usher para homenajear a Poe pero tambi¨¦n para denunciar la crisis de opi¨¢ceos que tantos estragos causa (este a?o, en Estados Unidos deja casi 80.000 muertos), H¨¢blame, una de las mejores pel¨ªculas de miedo de esta cosecha, traz¨® una met¨¢fora especular entre la ouija y el consumo de drogas. Esa l¨ªnea seguir¨¢ en 2024 con series sobre narcotraficantes como Griselda.
Hablando de series, el a?o se estrenar¨¢ con la nueva temporada de True Detective, con su raci¨®n de asesinatos y su deje existencial. De asesinatos ir¨¢ tambi¨¦n Reina Roja, la adaptaci¨®n del superventas de Juan G¨®mez Jurado. Volver¨¢n los dragones de House of the Dragon y su met¨¢fora sobre las armas de destrucci¨®n masiva. Y llegar¨¢n (o iniciar¨¢n su camino hacia la Tierra) los trisolarianos de El problema de los tres cuerpos. Los totalitarismos crecen y La Zona de Inter¨¦s adaptar¨¢ la novela de Martin Amis que nos lleva a un campo de concentraci¨®n durante el m¨¢s famoso de todos los totalitarismos. Ah, y tendremos evidentemente una raci¨®n de zombies, que vuelven con The Walking Dead: The Ones Who Live. Los infectados ya triunfaron en el a?o reci¨¦n despedido con The Last of Us, que adaptaba el videojuego hom¨®nimo; pues en 2024 la serie Fallout adaptar¨¢ el genial videojuego que se ambienta, claro, en una Tierra asolada por un apocalipsis nuclear. La sombra de la guerra lo opaca todo.
Hablando de videojuegos ¡ªquiz¨¢ el medio que m¨¢s y mejor transmite el terror hoy en d¨ªa¡ª, 2024 viene cargado: Stalker 2: Heart of Chornobyl, Vampire the Masquerade Bloodlines II o Little Nightmares III intentar¨¢n superar un list¨®n que 2023 dej¨® muy alto con Alan Wake 2, a la espera del juego m¨¢s deseado (y temido): la nueva versi¨®n del cl¨¢sico Alone in the Dark. Pero el terror no acaba en la pantalla: habr¨¢ exposiciones (hasta hoy, 7 de enero, se puede visitar en Madrid la tan interesante como terror¨ªfica Fake News: La fa?brica de mentiras) sobre uno de los temas m¨¢s candentes y terror¨ªficos: la tecnolog¨ªa como amenaza. Sobre ello, sobre desinformaci¨®n e inteligencia artificial, llegar¨¢ tambi¨¦n una avalancha de libros de ficci¨®n pero, sobre todo, ensayos (y, por primera vez, con el temor fundado de que alguno lo haya escrito directamente ChatGPT).
Guerras, pandemias, intelectos mec¨¢nicos que atacan a la humanidad y, en definitiva, monstruos. Quiz¨¢ sea esa la palabra que mejor defina a la cultura en este arranque de 2024: monstruosa. Aunque bien pensado, este a?o para sentir pavor valdr¨¢ con cerrar el libro, salir del cine o apagar el televisor y abrir un peri¨®dico. Casi que dar¨¢ igual qu¨¦ secci¨®n nos pongamos a leer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.