Paz Vega: ¡°Ser actriz y convertirte en directora es como cuando est¨¢s enamorada pero conoces a otro y dices: ¡®No era eso, es esto¡±
La Laura de ¡®7 vidas¡¯, la Luc¨ªa de ¡®Luc¨ªa y el sexo¡¯ y la Carmen de Vicente Aranda quedaron atr¨¢s en la memoria de esta sevillana de 46 a?os que ahora, tras 26 en el cine, cumple su viejo sue?o y dirige su primera pel¨ªcula: ¡®Rita¡¯, un desasosegante drama familiar de ternura y violencia.
Hace cosa de dos d¨¦cadas y media, en aquellos 1999-2001 del cambio de siglo ¡ªc¨®mo pasa el tiempo convendr¨¢ la interesada¡ª, Paz Vega se convirti¨® en uno de los rostros m¨¢s fotografiados, filmados y perseguidos del cine espa?ol. Su volc¨¢nica irrupci¨®n en la pel¨ªcula Luc¨ªa y el sexo, donde correteaba desnuda por las playas de Formentera porque as¨ª se lo hab¨ªa pedido el director Julio Medem y porque as¨ª lo hab¨ªa aceptado ella sin prejuicios ni miedos, caus¨® un impacto que pervive. Ya para entonces hab¨ªa conquistado el formato televisivo gracias a la imbatible mezcla de candor y poder¨ªo de su personaje de Laura en la serie 7 vidas (en Telecinco). Luego, tras rodar con los Mart¨ªnez-L¨¢zaro, Almod¨®var y Aranda, se march¨® a hacer las Am¨¦ricas, aunque las Am¨¦ricas se le resistieron. Su carrera se tambale¨® entre alg¨²n ¨¦xito y numerosos claroscuros. Pero, al parecer, todo aquello era puro proleg¨®meno porque ¡ªsostiene¡ª solo so?aba con dirigir. Y ahora ¡ªsostiene otra vez¡ª el sue?o se ha cumplido con creces y ella es feliz. Su primera pel¨ªcula tras las c¨¢maras, Rita, protagonizada por la asombrosa ni?a Sof¨ªa Allepuz y por ella misma, llegar¨¢ a los cines el pr¨®ximo 25 de octubre tras pasar por el Festival de Locarno y por la Seminci de Valladolid. Las siempre complejas relaciones que mantienen quienes dirigen las pel¨ªculas con sus actores y actrices es uno de los trasfondos de esta conversaci¨®n con Paz Vega, actriz¡ y directora.
Vengo muy nerviosa a la entrevista.
?Y eso por qu¨¦?
No s¨¦. Y mira que he hecho muchas, pero no es lo mismo hablar de un personaje que no es tuyo, que no lo has creado t¨², que hablar de algo que has creado de la nada, a partir de una idea abstracta que tuviste un d¨ªa. Hablar de eso me cuesta, no s¨¦¡
?Le da pudor?
Me da mucho pudor.
L¨®gico, se supone que la necesidad de involucrarse al escribir y crear una historia y unos personajes ser¨¢ mucho mayor que cuando solo tienes que interpretar. ?Es as¨ª?
Claro, te metes hasta la piel. Y yo he sido muy obsesiva con cada parte del proceso.
Y ese ser obsesiva ?cree que puede ser una prolongaci¨®n de c¨®mo es usted como persona?
Digamos que mi esp¨ªritu perfeccionista y obsesivo se me ha exacerbado haciendo esta pel¨ªcula, en la que adem¨¢s he estado metida en todo, desde el guion hasta la elecci¨®n del papel pintado de la casa de la pel¨ªcula. Soy alguien a quien le gusta tener el control, lo admito, me da tranquilidad. Tengo un poco de TOC [trastorno obsesivo compulsivo] con el tema del control. Tener un cierto nivel de estr¨¦s me gusta, me va bien. Y reconozco que puedo llegar a ser muy pesada.
Cuando es actriz o, ahora, directora¡ ?ese car¨¢cter obsesivo le hace serlo todo el tiempo? Quiero decir, ?se lleva su trabajo a casa, a todas partes?
Qu¨¦ horror. Como actriz soy justo el antieso. Corto con facilidad. A ver, tengo tres hijos adolescentes que me ponen en mi sitio. Yo acabo la jornada de rodaje y corto, se acab¨®. Y me pongo a pensar en qu¨¦ voy a hacer de cenar. Ahora bien, como directora, no he podido cortar as¨ª. De hecho, durante el rodaje me fui a Sevilla y estuve viviendo sola todo el tiempo. Como directora y productora, cuando acabas el d¨ªa de rodaje llegas a casa y tienes que preparar muchas cosas del d¨ªa siguiente. No habr¨ªa podido estar all¨ª con mi familia. Fue muy intenso; mira que soy flaca, pero perd¨ª tres o cuatro kilos.
?Ha merecido la pena?
Ha sido la experiencia m¨¢s bonita que he vivido a todos los niveles, a nivel profesional, personal, mental y de coraz¨®n¡ Fue un nivel de felicidad total. Puedo decir que yo he sido feliz cuando tuve a mis hijos y rodando esta pel¨ªcula. Me pregunto por qu¨¦ no lo habr¨¦ hecho antes.
Pues por algo ser¨ªa.
Porque no estar¨ªa preparada.
?Cree que esta pel¨ªcula es un par¨¦ntesis en su carrera, o m¨¢s bien el inicio de otra?
Mmmmm¡
Tuvo un arranque de carrera espectacular, luego altern¨® altos y bajos, pero seguramente esto no es comparable a nada, ?no?
Es que al inicio de mi carrera no le daba casi importancia a las cosas que iban viniendo. Fui haciendo. Trabaj¨¦ aqu¨ª, luego me fui a Estados Unidos, luego volv¨ª¡ pero esta sensaci¨®n de plenitud y, de alguna manera, de cerrar un c¨ªrcu?lo, solo la he tenido rodando esta pel¨ªcula. Y ahora me digo: a lo mejor resulta que yo he sido actriz tantos a?os para poder llegar a este punto, a ser directora.
Igual es al rev¨¦s, igual se ha convertido en directora por haber sido actriz.
Pues tambi¨¦n puede ser¡ El otro d¨ªa le¨ª una entrevista con Jodie Foster en la que dec¨ªa que lo que de verdad le gusta del mundo del cine es la parte t¨¦cnica, que nunca se lleg¨® a enamorar de verdad de la interpretaci¨®n.
?Y qu¨¦ pens¨®?
Me hizo el coraz¨®n ?buuum! Porque sent¨ªa lo mismo.
?O sea, que nunca se ha enamorado de la profesi¨®n de actriz?
Es que ser actriz y convertirte en directora es como cuando est¨¢s enamorada¡ pero conoces a otro. Y dices: ¡°No era eso, es esto¡±. Ser actriz me ha hecho disfrutar, me ha hecho conocer mundo y me ha permitido vivir bien. Pero cuando eres actriz y ya has rodado tu escena no tienes el control, porque dependes de muchas cosas, del criterio del director, del criterio del montador, del productor¡ resulta que al final t¨² eres un trazo y hacen contigo lo que quieran. Ahora me he puesto en el otro lado, donde s¨ª se controla todo, y es otra cosa.
Entonces, ?la directora Paz Vega ya ha ganado a la actriz Paz Vega?
Yo dir¨ªa que le va ganando por 1-0.
?Cu¨¢l era la prioridad en esta historia?
En mi caso, me centr¨¦ en lo que me ten¨ªa que centrar que es la ni?a, que es Rita. Y no solo en lo que sale en imagen. En esta pel¨ªcula es tan importante lo que pasa dentro del cuadro como lo que pasa fuera. Lo que pasa fuera es lo que genera la acci¨®n de lo que pasa dentro, que es en lo que me centro, o sea, en los ni?os. Los adultos son sombras, personajes de trazo gordo, est¨¢n fuera. Pero claro, lo que hacen afecta a lo que est¨¢ dentro. Lo que yo quer¨ªa contar era la historia de una ni?a que est¨¢ atrapada en un lugar, y que el espectador sienta ese atrapamiento y esa angustia como propios. Lo de fuera no se ve, solo se intuye, y eso produce a¨²n m¨¢s angustia. Esta pel¨ªcu?la es una cajita de m¨²sica donde hay una mu?equita encerrada. Punto.
?Qu¨¦ quiso simbolizar en Rita? ?La ausencia de filtros en la infancia? ?Su natural tendencia a la felicidad?
Filtros s¨ª tienen, a ver¡ El estado natural de la infancia es la felicidad, o deber¨ªa serlo, lo que pasa es que el mundo de los adultos a veces les corta esa felicidad. Todo para ellos deber¨ªa ser un parque de atracciones, los ni?os llegan al mundo y todo para ellos es descubrimiento. Hay una frase muy bonita de una poeta estadounidense, Louise Gl¨¹ck, que dice: ¡°Miramos al mundo una sola vez, en la infancia. Lo dem¨¢s es memoria¡±. Para m¨ª, Rita es memoria, ella apela a esos recuerdos que tenemos todos, aunque sea arrinconados en alg¨²n lugar, y que si sacamos a la luz nos pueden ayudar a entender nuestro presente, c¨®mo somos ahora.
?Cree que esos recuerdos nos moldean?
Muchas personas suelen decir ¡°mira, yo soy as¨ª porque soy as¨ª, y punto¡±. O ¡°yo soy de derechas y ya¡± o ¡°yo soy de izquierdas y ya¡±. Y la verdad es que no son as¨ª, sino que la vida les ha hecho as¨ª. Los ni?os se enfrentan al mundo desde un lugar muy limpio, sin prejuicios, lo ¨²nico que intentan es adaptarse a su entorno y sobrevivir. Y eso es lo que te va moldeando. En ese sentido, esta pel¨ªcula intenta apelar un poco al espectador, primero para eso, para que acuda a sus recuerdos, a su memoria, y de alguna manera intente dar respuesta a cuestiones que igual est¨¢n ah¨ª, en su cabeza, y que le est¨¢n molestando.
En su debut firma una pel¨ªcula, a la vez que tierna, seca, ¨¢spera, sin florituras¡
Es peque?a, concisa y concreta, espero que no encorsetada, pero s¨ª concisa. Lo que espero es que a la gente no le parezca ?o?a.
Woody Allen suele decir que trata de hacer las pel¨ªculas que a ¨¦l le gustar¨ªa ver. ?Ha hecho la pel¨ªcula que le gustar¨ªa ver?
Totalmente. Lo pens¨¦ varias veces: yo hago esto porque me gustar¨ªa ver esto. Por eso me encabron¨¦ mucho con algunas cuestiones de la pel¨ªcula, por ejemplo decisiones m¨ªas a nivel t¨¦cnico que eran cuestionadas por parte del equipo ¡ªcosa normal, por supuesto¡ª, como que todos los planos estuviesen en movimiento para dar un cierto aire de inestabilidad. Porque no es precisamente la historia de una familia estable. Es una familia que se est¨¢ desmoronando, por eso todas las paredes de la casa que aparecen en pantalla se est¨¢n descascarillando, son paredes rotas, eso est¨¢ buscado. Una historia donde algo se est¨¢ resquebrajando, y quiero que el espectador lo capte.
?Hay cosas de su infancia en Rita?
S¨ª, las hay.
?Cu¨¢les?
Es que mi idea era contar esta historia a trav¨¦s de los ojos de unos ni?os, que es lo que creo que aporta de novedad la pel¨ªcula: no la visi¨®n del conflicto en s¨ª, sino de c¨®mo afecta a los ni?os. Pero yo no conozco bien a los ni?os de ahora, que est¨¢n todo el d¨ªa con las pantallas y sin salir a la calle, as¨ª que decid¨ª irme a mi propia infancia. Me fui a 1984, cuando yo ten¨ªa siete a?os, a mi barrio de Triana, a una madre costurera que me hace la ropa, a las sevillanas, a la piscina en Mairena, etc¨¦tera. Todo lo que est¨¢ alrededor de Rita es m¨ªo. Yo tambi¨¦n sub¨ªa a la azotea a jugar a los cromos y con las cosas que ten¨ªa en una palangana. He escrito y he rodado algo que conozco bien.
?Ser madre de tres hijos le ha ayudado a sacar adelante esta pel¨ªcula?
Hombre, claro. Me ayud¨® en todo. Pero tambi¨¦n me ayud¨® ser hija. Casi me ha ayudado m¨¢s ser hija que ser madre. He querido, eso s¨ª, homenajear a las madres de mi generaci¨®n, a nuestras madres, que sacrificaron muchas cosas, que en gran parte dejaron de ser ellas por ser madres, mujeres que en su gran mayor¨ªa no estudiaron y a las que les toc¨® vivir una ¨¦poca de opresi¨®n; bueno, hab¨ªa opresi¨®n en todo, pero para las mujeres, m¨¢s. Estaban adoctrinadas desde peque?as para ser buenas amas de casa. Que si eres ama de casa por elecci¨®n propia me parece maravilloso, pero cuando no es as¨ª, pues¡
?Qu¨¦ errores cree que ha cometido en su debut como directora que cambiar¨ªa si pudiera?
Pues creo que fue un error que yo interpretara a la madre de la ni?a. A toro pasado, creo que habr¨ªa disfrutado m¨¢s no entrando nunca en el set como actriz. Me dije a m¨ª misma: ¡°Bueno, tendremos cinco o seis sesiones los ni?os y yo, y ya est¨¢¡±. Pens¨¦ que ser¨ªa f¨¢cil. Pero cuando me lleg¨® el plan de rodaje sal¨ªan 22 sesiones. O sea, de un total de 28 sesiones, yo estaba en 22. As¨ª que tuve que desdoblarme. Me ten¨ªa que vestir, colocarme en el plano, y a la vez controlando el combo de rodaje, y eso era¡ dije ¡°nunca m¨¢s¡±. Entre otras cosas porque la parte de madre, la parte de actriz, la disfrut¨¦ regular. Comet¨ª un error por pasarme de valiente. En la siguiente pel¨ªcula no ser¨¢ as¨ª. Dirigir y actuar, no.
He cometido muchos errores en mi carrera, desde pel¨ªculas a las que dije que no porque no me pagaban tanto y cu¨¢nto, hasta otras terribles que hice
Y alargando la pregunta, ?le puedo preguntar qu¨¦ errores cree que ha cometido, en general?
?En mi carrera?
S¨ª, bueno, preguntar por los errores en su vida ser¨ªa demasiado preguntar.
Uy, en la vida he cometido muchos errores, muchos muchos. Y en la carrera, tambi¨¦n. Desde pel¨ªculas a las que dije que no porque no me pagaban tanto y cu¨¢nto, hasta pel¨ªculas terribles que he hecho porque las ten¨ªa que hacer porque¡ a ver, porque s¨ª, porque esto es un trabajo y necesitas pagar facturas. Que s¨ª, que es un trabajo que tiene que ver con el arte y la sensibilidad y todo eso, pero es un trabajo. Tengo tres hijos que son una lima y comen mucho. A m¨ª me gustar¨ªa seguir en esto, en dirigir, y de hecho ya estoy buscando otra historia que adaptar, pero por desgracia yo no me puedo parar seis o siete a?os esperando a poder dirigir otra vez, ni cinco, ni dos, as¨ª que tendr¨¦ que seguir compaginando la interpretaci¨®n con la direcci¨®n. ?Que me hubiera gustado tener en mi carrera m¨¢s ¨¦xitos en pel¨ªculas chulas de directores chulos? Obvio. Pero no me lo he podido permitir.
?C¨®mo se toma su experiencia en Estados Unidos?
Disfrut¨¦ mucho los 14 o 15 a?os que estuve all¨ª. Aprend¨ª un idioma que no sab¨ªa, me adapt¨¦ a una cultura totalmente ajena a la m¨ªa, crie a mis hijos en Los ?ngeles, y eso fue muy bueno.
?Y profesionalmente?
Pues trabaj¨¦ en alguna pel¨ªcula interesante, hice cosas con gente importante que admiro, joder, trabajar con Nicole Kidman no es cualquier cosa, o con Morgan Freeman. Pero lo mejor que aprend¨ª en Estados Unidos es la disciplina, porque all¨ª es muy f¨¦rrea. Los tiempos, el compromiso¡ incre¨ªble, algo casi sovi¨¦tico. Me hac¨ªa sentir muy segura, sab¨ªas que nada raro iba a pasar. Aprend¨ª mucho. Y luego, otra cosa: no tienen complejos a la hora de creer en su potencial. Alguien que es bueno lo dice, dice ¡°soy bueno¡±, y le pagan por ser bueno, o por ser el mejor. Se lo creen. Y yo me pregunto: y en Espa?a, ?por qu¨¦ no nos lo creemos? ?Si hay gente maravillosa! Aqu¨ª la gente tiene complejos para decir que es buena.
?Qu¨¦ son 48 a?os en la vida? ?O en la vida de una mujer? Como prefiera.
En mi caso, 48 a?os quiere decir haber cerrado un c¨ªrculo. Algo en m¨ª se ha cerrado. He llegado a un punto en el que me siento a gusto, en el que me siento¡ no voy a decir empoderada porque a m¨ª esa palabra no me gusta¡ en el que me siento feliz. Y tranquila. Y asentada. Realizada.
Algo o mucho habr¨¢ tenido que ver el haber podido dirigir su primera pel¨ªcula, se entiende¡
Claro. He conseguido hacer algo que quer¨ªa hacer y deseo poder seguir desarroll¨¢ndolo. Tard¨¦ mucho en hacer esta pel¨ªcula, siete u ocho a?os, pero es verdad que cuando empec¨¦ a escribir Rita, Rita no hab¨ªa nacido, con lo cual este proyecto ha tenido que esperar a esta ni?a, a la actriz Sof¨ªa Allepuz, que cumpli¨® siete a?os dos d¨ªas antes de empezar el rodaje.
?C¨®mo es ella?
Hay ni?os que nacen sabiondos, pero Sof¨ªa es sabia. Y tiene una inmensa capacidad de escucha. Ella escucha, analiza y responde de forma natural. Y tiene tablas. Tiene futuro en esto, ojal¨¢ no la maleen mucho.
No siempre es el caso con ni?os actores, ?no?
No. Ni con ni?os actores¡ ni con muchos adultos actores. No escuchan, van con su retah¨ªla y t¨² les puedes decir lo que sea que te van a responder igual. Sof¨ªa escucha. Y el poder de la escucha es tan importante y est¨¢ tan denostado en estos tiempos¡ ojal¨¢ hubiera m¨¢s gente como ella en el mundo. El mundo mirar¨ªa hacia otro lugar.
Yo me digo: eso del cine de mujeres, ?qu¨¦ es? Yo creo que el cine es cine, y simplemente es bueno o malo
Clara Roquet, Carla Sim¨®n, Estibaliz Urresola, Alauda Ruiz de Az¨²a, Pilar Palomero, Paz Vega. Decididamente, la mujer se ha incorporado del todo a la direcci¨®n. Se rompi¨® el techo de cristal, ?no?
S¨ª, lo de las mujeres cineastas se ha normalizado. Ya no es ¡°cine femenino¡±, o ¡°cine sobre mujeres¡±, o ¡°cine hecho por mujeres¡¡± que, por cierto, yo me digo, eso del cine de mujeres ?qu¨¦ es? Yo creo que el cine es cine y simplemente es bueno o malo. Y las historias son las historias y cada uno y cada una las cuenta como quiere.
?Quiere opinar sobre las denuncias pasadas y recientes ¡ªcon acci¨®n legal de por medio o no¡ª de casos de abuso, acoso u agresi¨®n sexual contra mujeres en el mundo del cine?
Vamos a ver, yo he vivido situaciones de esas, absolutamente. He vivido varias, pero hablar de nombres y eso¡ A m¨ª, por ejemplo, me han enga?ado, me han robado planos y me han sacado en pelotas dici¨¦ndome que no me iban a sacar. Desde que ten¨ªa 20 a?os me he pasado el d¨ªa discutiendo con directores que pon¨ªan la c¨¢mara en lugares donde yo no quer¨ªa que la pusieran porque no quer¨ªa ense?ar ciertas cosas. Un d¨ªa me largu¨¦ del estreno por una escena de cama que no estaba prevista que saliera en la pel¨ªcula. No me hizo ni puta gracia.
?Pero ha tenido situaciones de acoso o abuso?
No, de esas no he tenido, lo juro por mis hijos. Pero siempre he mantenido actitudes distantes, s¨¦ guardar las distancias. Y, por supuesto, nadie es qui¨¦n para abordar a alguien si ese alguien no quiere. Otra cosa es que se quiera dejar abordar. Yo nunca he dado pie, y si he sentido algo, que siempre he tenido mucho radar para eso, autom¨¢ticamente lo he cortado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.