Permisos expr¨¦s para una Espa?a de plat¨®s
Migraciones flexibiliza los requisitos y acorta los plazos para atraer profesionales extranjeros del mundo audiovisual
Hace unos a?os Espa?a perdi¨® el rodaje importante de una pel¨ªcula por no darle los papeles a una maquilladora. No era una profesional cualquiera. La apariencia del protagonista estaba en sus manos, pero la mujer no acredit¨® documentalmente su cualificaci¨®n, uno de los requisitos para obtener el permiso de trabajo que necesitaba para la producci¨®n. El actor, una de las m¨¢s importantes estrellas de Hollywood no lo acept¨®, se enfad¨® y se llev¨® las c¨¢maras a otro lado. No ha sido la ¨²nica vez que ha ocurrido algo parecido, seg¨²n fuentes conocedoras del proceso.
Aunque a pasos lentos, Espa?a est¨¢ comprobando c¨®mo sus plazos, procedimientos y exigencias para extranjeros no se corresponden con la realidad y las demandas del mercado laboral. Ha ocurrido con los tr¨¢mites para los menores inmigrantes no acompa?ados, que la propia Secretar¨ªa de Estado de Migraciones ha reconocido que complican en exceso su inclusi¨®n, y ahora con los permisos de los profesionales del mundo audiovisual.
Migraciones acaba de mandar instrucciones para simplificar y agilizar la concesi¨®n de permisos y visados de todos los trabajadores que vengan a Espa?a a rodar series, pel¨ªculas o anuncios. La flexibilizaci¨®n llega justo a tiempo para beneficiar a unas cuantas productoras con proyectos pendientes en el pa¨ªs. Solo una de ellas, seg¨²n datos de la Secretar¨ªa de Estado, invertir¨¢ casi 362 millones de euros en el rodaje de escenas de 33 series y 18 pel¨ªculas en Canarias, Andaluc¨ªa, Madrid, Arag¨®n, Catalu?a, Navarra, Baleares y Valencia.
El audiovisual es uno de los sectores que el presidente Pedro S¨¢nchez ha declarado estrat¨¦gicos y una de las debilidades para que Espa?a compita por este millonario negocio son ¡°las cargas administrativas excesivas y las dificultades burocr¨¢ticas¡±. Lo reconoce el propio Gobierno en el plan que ha puesto en marcha para que la producci¨®n audiovisual en el pa¨ªs crezca un 30% en los pr¨®ximos cuatro a?os.
La tramitaci¨®n de los papeles para que actores, productores, maquilladores, electricistas o c¨¢maras extranjeros viajen y trabajen en Espa?a durante el tiempo que duren sus proyectos se enmarca en una ley de 2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalizaci¨®n. El texto, que regula la atracci¨®n de talento extranjero, recoge, sin embargo, una serie de requisitos que no encajan en el mundo de las producciones audiovisuales. Las nuevas instrucciones eliminan ahora exigencias que dejaron en tierra a la maquilladora de la estrella de Hollywood.
Ya no ser¨¢ necesario, por ejemplo, acreditar una m¨ªnima experiencia laboral de tres a?os o presentar una titulaci¨®n, sino demostrar que se re¨²ne la capacidad suficiente para el trabajo. Tampoco se exigir¨¢ que el profesional mantenga una relaci¨®n laboral previa de tres meses con la empresa que lo contrata para trabajar en Espa?a pues puede tratarse, por ejemplo, de una contrataci¨®n ad hoc para un proyecto espec¨ªfico. Se permitir¨¢n adem¨¢s solicitudes colectivas, pensadas por ejemplo, para todo el equipo involucrado en la grabaci¨®n. Los plazos, teniendo en cuenta las exigencias de los periodos de rodajes, se acortar¨¢n a menos de 20 d¨ªas, que es el tiempo reducido en el que se resuelven las autorizaciones de trabajo para los colectivos altamente cualificados y otros sectores estrat¨¦gicos.
Espa?a quiere convertirse en un polo de atracci¨®n de la producci¨®n audiovisual, un negocio encabezado por compa?¨ªas como Netflix, Amazon o Disney, que en 2019 movi¨® 177.000 millones de d¨®lares (m¨¢s de 149.000 millones de euros) en inversiones y cre¨® 14 millones de empleos, seg¨²n un informe de Olsberg-SPI, una consultora especializada en el sector. Seg¨²n otro informe de la consultora PwC se espera que la industria crezca un 2,8% en los pr¨®ximos cinco a?os en todo el mundo. La proyecci¨®n es a¨²n mayor en Espa?a, donde se habla de un aumento del 3,3% y 35.567 millones de euros. Entre 2015 y 2018, Espa?a ocup¨® el quinto lugar de la Uni¨®n Europea en creaci¨®n de contenido, al mismo nivel que Italia y Suecia, pero por detr¨¢s del Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda.
La producci¨®n de pel¨ªculas y series como Juego de Tronos, adem¨¢s, atrae un visitante que el Gobierno quiere conquistar para diversificar el turismo. ¡°El incremento de los flujos de turistas hacia lugares en Espa?a en los que se han realizado producciones cinematogr¨¢ficas, series, u otras obras audiovisuales est¨¢ teniendo un impacto positivo en la transformaci¨®n de nuestro modelo tur¨ªstico hacia la sostenibilidad¡±, mantiene el plan que present¨® el Gobierno. El turismo cinematogr¨¢fico, sostiene el plan del Ejecutivo, descubre nuevos destinos, distribuye a los turistas a lo largo del a?o y enriquece la experiencia del visitante.
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