Suiza entregar¨¢ a Espa?a el tesoro art¨ªstico de la trama P¨²nica a finales de junio
La Fiscal¨ªa helv¨¦tica fija el 29 y 30 de junio para formalizar la devoluci¨®n de las obras y estilogr¨¢ficas de colecci¨®n que ocultaba en Ginebra el empresario David Marjaliza
Siete a?os despu¨¦s de que la Audiencia Nacional iniciara los tr¨¢mites para recuperar las valiosas obras de arte que el constructor David Marjaliza, cabecilla confeso de la trama P¨²nica, ocultaba en un almac¨¦n de Ginebra (Suiza), las autoridades helv¨¦ticas han puesto finalmente fecha a su entrega a Espa?a. Ser¨¢ los pr¨®ximos 29 y 30 de junio cuando los cerca de 40 cuadros, fotograf¨ªas y esculturas y 200 plumas estilogr¨¢ficas de colecci¨®n pasen a manos de la justicia espa?ola, seg¨²n se detalla en un documento judicial al que ha tenido acceso EL PA?S. Valoradas en su conjunto en 15,6 millones de euros, entre las obras hay creaciones de Eduardo Chillida, Miquel Barcel¨®, Antoni T¨¤pies, Manolo Vald¨¦s, el Equipo Cr¨®nica, Juan Usl¨¦ y Torres Garc¨ªa, entre otros.
La decisi¨®n de las autoridades judiciales helv¨¦ticas ha venido acompa?ada de la petici¨®n de estas a la Audiencia Nacional de que un letrado del Juzgado Central de Instrucci¨®n n¨²mero 6, donde se instruye el caso P¨²nica, se desplace esos d¨ªas a Ginebra para estar presente en el acto y, as¨ª, ¡°dar fe de los objetos y de las obras entregadas¡± junto a responsables de aduanas helv¨¦ticos y un representante de la empresa Natural Le Coultre S. A., propietaria del almac¨¦n donde las obras permanecen depositadas desde 2013, cuando las ocult¨® all¨ª Marjaliza como parte de una maniobra de blanqueo. La Oficina de Recuperaci¨®n y Gesti¨®n de Activos (ORGA), creada por el Ministerio de Justicia a finales de 2015 para administrar el embargo de bienes de personas condenadas, a¨²n no ha decidido si enviar¨¢ tambi¨¦n a un representante al acto, seg¨²n un portavoz del departamento.
La previsi¨®n es que el traslado a Madrid lo realice la empresa espa?ola SIT, especializada en la mudanza de bienes culturales y que fue la misma que Marjaliza contrat¨® en su d¨ªa para llevar los cuadros desde Espa?a a Suiza. El coste de este traslado y del almacenaje de estos a?os en Ginebra, cifrado en noviembre en 248.566 francos suizos (238.200 euros), se cubrir¨¢ con el saldo de una cuenta bancaria tambi¨¦n intervenida a Marjaliza en Suiza.
Una vez en Espa?a, la ORGA ser¨¢ la responsable de su custodia. De hecho, desde 2016 tiene firmado un convenio con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, para que este las autentifique y, posteriormente, las exponga en sus salas. No obstante, fuentes de esta instituci¨®n cultural se?alan que hasta despu¨¦s del verano, fecha en la que est¨¢ previsto que terminen las obras de rehabilitaci¨®n de nuevos espacios del centro como almacenes, no contar¨¢ con espacio para guardarlas. Se encargar¨¢ de ello el Ministerio de Cultura, detallan fuentes de este departamento, que declinan concretar en qu¨¦ instalaciones lo har¨¢n ¡°por motivos de seguridad¡±.
En su d¨ªa, el Reina Sof¨ªa descart¨® dedicar una sala espec¨ªfica para exponer estas obras, como hab¨ªan sugerido desde la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n. Estas mismas fuentes recuerdan que el inter¨¦s del museo no es por el conjunto de las pinturas y esculturas, sino ¨²nicamente por 18. El resto, entre ellas las cerca de 200 estilogr¨¢ficas de colecci¨®n, ser¨¢n previsiblemente subastadas, como ya se ha hecho con parte de los relojes de lujo, joyas y veh¨ªculos intervenidos en Espa?a tambi¨¦n a Marjaliza. El dinero que se recaude servir¨¢ para cubrir parte de la millonaria cantidad que, previsiblemente, la justicia impondr¨¢ al constructor como responsabilidad civil si es condenado por el caso P¨²nica.
Cuando finalmente lleguen a Espa?a las obras, se pondr¨¢ fin a un largo y complejo proceso que se inici¨® en marzo de 2015, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, primer instructor de este sumario de corrupci¨®n, pidi¨® a Suiza que embargase las obras de arte que Marjaliza hab¨ªa adquirido para blanquear parte de sus ganancias il¨ªcitas y que ten¨ªa ocultas en los almacenes de Natural Le Coultre. Las instalaciones de esta compa?¨ªa en Ginebra son el refugio de cientos de miles de bienes art¨ªsticos de inversores privados, por lo que son consideradas en el mundo del arte como un museo oculto.
En febrero del a?o siguiente, el juez Velasco puso en marcha los tr¨¢mites para que estas regresaran a Espa?a. El magistrado contaba ya entonces con el consentimiento del propio Marjaliza, que hab¨ªa comenzado a colaborar con la justicia y autorizado expresamente el traslado de los bienes, sin necesidad de esperar a que hubiera una sentencia condenatoria firme. Sin embargo, la justicia suiza rechaz¨® en un primer momento hacerlo. Aleg¨® que los objetos art¨ªsticos no figuraban como propiedad del constructor, sino de una empresa de Singapur, Millenia Trading Pte Ltd, al frente de la cual figuraban dos ciudadanos asi¨¢ticos.
Para las autoridades suizas, esta empresa era la propietaria formal de los bienes y, por tanto, sus administradores eran los ¨²nicos que pod¨ªan autorizar el env¨ªo. En realidad, Millenia Trading es propiedad del propio Marjaliza, que la cre¨® para realizar, precisamente, una falsa operaci¨®n de compraventa de arte con estos bienes para blanquear 4,2 millones de euros que ten¨ªa ocultos en Suiza y, as¨ª, poder repatriarlos a Espa?a. De nada sirvi¨® que el constructor mostrara su disposici¨®n al retorno de las obras.
La situaci¨®n se mantuvo bloqueada hasta que en abril del a?o pasado los representantes de la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n mantuvieron una reuni¨®n con sus colegas helv¨¦ticos y con representantes de la Oficina Federal Suiza y de la embajada de este pa¨ªs en Espa?a, en la que estos se comprometieron a ¡°informar favorablemente¡± ante la justicia de su pa¨ªs para que diera luz verde a la repatriaci¨®n de los bienes art¨ªsticos. Posteriormente, Marjaliza compareci¨®, primero, en la Audiencia Nacional y, m¨¢s tarde, ante la Fiscal¨ªa helv¨¦tica, para dar su conformidad a la repatriaci¨®n y autorizar ¡°expresamente¡± que a su llegada todos los objetos art¨ªsticos quedasen bajo custodia de la ORGA. El ¨²ltimo paso se producir¨¢ dentro de unas semanas.
Las 18 obras que ir¨¢n al Museo Reina Sofia
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ya comunicó en su día a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que, de las obras intervenidas en Suiza a la trama Púnica solo tenía interés enincorporar 18 a sus fondos, al considerar que eran las que interesaban para la colección. Son estas:
- Juan Uslé. Dirty Sueño, 1998-1999. Vinilo, dispersión y pigmentos sobre lienzo (112x112cm).
- Günther Förg. S/título, 1996. Acrílico sobre tela. (195x 225 cm).
- Equipo Crónica. The astronaut, 1966. Pintura. (150 x 120 cm).
- Joaquín Torres García. Pintura constructiva, 1931. Óleo (53,5 x 41 cm).
- Thomas Ruff. Allianz arena, 2006. Fotografía (188 x 274 cm).
- Manolo Miralles. Personaje obscuro, 1970. Técnica mixta sobre arpillera. (130 x 197 cm).
- Antonio Saura. Fele, 1957. Óleo sobre lienzo (130 x 197 cm).
- Rafael Canogar. Pintura 69, 1960. Técnica mixta sobre lienzo (162 x 130 cm).
- Antonio Tápies. Quadriculat, 1986. Pintura (tres paneles), (195,30 x 170,5 cm).
- Antoni Tápies. Tryptique au graffitis, 1984. Pintura (195 x 390 cm).
- José Guerrero. Untitled, 1973. Pintura (198 x 152 cm).
- Miquel Barceló. Furor Penellis, 1983. Técnica mixta sobre tela (255 x197 cm).
- Luis Feito. Óleo y técnica mixta sobre tela, 1962.
- Francisco Bores. Un couche (huilr ur toilet), 1935. Oleo sobre lienzo (97x 130 cm).
- Anthony Cragg. S/T 2 columnas de bronce. Esculturas (110x41x61 cm).
- Eduardo Chillida. Óxifo-G198. Escultura (31 x 25 x 10 cm).
- Antonio Clavé. Figura y Bodegón. Pintura.
- Lucio Muñoz. Mo fin, 1988. Pintura (210 x 210 cm).
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