Pactos y negociaciones para la investidura de S¨¢nchez, 1 de noviembre | La derecha considera ¡°un ataque a la democracia¡± el acuerdo para la amnist¨ªa y pide elecciones
Sumar asegura que ¡°falta cerrar unos flecos con Junts¡± sobre la ley de amnist¨ªa | El PP critica la ¡°hipocres¨ªa¡± de los socialistas por cerrar el acuerdo con ERC en la jura de la princesa
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora de la actualidad pol¨ªtica. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
El vicesecretario de Organizaci¨®n del PP, Miguel Tellado, ha criticado este mi¨¦rcoles la ¡°hipocres¨ªa¡± de que PSOE y ERC hayan alcanzado un acuerdo sobre la ley de aminist¨ªa ¡±mientras aplaud¨ªan la jura de la Princesa de Asturias y daban discursos sobre la Constituci¨®n y la igualdad de todos los espa?oles¡±. Tellado lo considera ¡°un ataque a la esencia misma de nuestra democracia¡± y ha pedido de nuevo que se celebren elecciones el 14 de enero. Tras la jura de la Constituci¨®n de la princesa Leonor, el PSOE y ERC anunciaron el martes haber cerrado ese acuerdo. Ambas formaciones aseguraron que consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios pol¨ªticos sobre esta norma. Tras el pacto con ERC, S¨¢nchez todav¨ªa necesita los votos de Junts. El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado que est¨¢ convencido de que ¡°tanto Junts como el PSOE actuar¨¢n con responsabilidad y llegar¨¢n a un acuerdo¡± para la futura ley de amnist¨ªa y que ¡°es necesario cerrar unos flecos con Junts¡±. La previsi¨®n es registrar la norma el jueves para fijar la investidura la pr¨®xima semana.
As¨ª les hemos contado la jornada pol¨ªtica
Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este miércoles. El jueves, nuestros periodistas les seguirán contando toda la actualidad sobre la investidura. Muchas gracias por seguirnos.
Aragon¨¨s (ERC) insiste en corregir el d¨¦ficit fiscal y el traspaso de Rodalies para completar el acuerdo con el PSOE
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en avanzar en las carpetas pendientes para completar el acuerdo con el PSOE, como el traspaso de Rodalies (el servicio de cercanías catalán) y corregir el déficit fiscal. Lo ha hecho con un mensaje en las redes sociales 24 horas después de que el PSOE y ERC cerraran los extremos de la ley de amnistía que reclamaban los republicanos y que los socialistas tienen previsto presentar de forma inmediata en el Congreso. ERC exige como medida estrella la amnistía —tiene muy asumido que debe aparcar su petición del referéndum—, pero pone sobre la mesa el asunto de la financiación autonómica al estimar que Cataluña arrastra cada ejercicio un déficit fiscal de 22.000 millones de euros. Junts coincide con esa cifra, mientras el PSC no comparte en absoluto el diagnóstico.
La mayoría del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretende que el pleno del órgano se pronuncie duramente contra la amnistía que preparan el PSOE y sus socios parlamentarios a favor de los líderes del procés. Ocho de los diez vocales que integran este sector han anunciado ya al presidente suplente, Vicente Guilarte, que este jueves registrarán una solicitud de pleno extraordinario en el que proponen que se vote una declaración institucional crítica con la medida de gracia, que, afirman, “supone degradar y convertir” el Estado de derecho “en objeto de mercadeo al servicio del interés personal que pretende presentarse, desde el rechazo al pluralismo político, como el ‘interés de España”. “El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que esa medida supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España”, recoge el texto.
Jaume Asens, durante la presentaci¨®n del informe jur¨ªdico de Sumar sobre la amnist¨ªa, el pasado 10 de octubre en Barcelona. / Gianluca Battista
Sumar asegura que "falta cerrar unos flecos con Junts" sobre la ley de amnist¨ªa
El exdiputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha asegurado que está convencido de que "tanto Junts como el PSOE actuarán con responsabilidad y llegarán a un acuerdo" para la futura ley de amnistía. Asens ha explicado que “es necesario cerrar unos flecos con Junts”, pero que apenas falta un 5% del texto por cerrar, "horas o días". Lo ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio el día después de que PSOE y ERC alcanzaran un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del proceso independentista y anunciaran que avanzan para un pacto de investidura de Sánchez. El plan del PSOE es registrar la norma el jueves para ir a la investidura la próxima semana, mientras que Junts da por hecho que habrá un verificador de los acuerdos.
Asens ha explicado que ERC y Junts siempre han mantenido "dentro de sus propuestas incluir el caso del 'Tsunami' y los otros casos de persecución que hay con esta nomenclatura de terrorismo" en el acuerdo. Ha recordado que el PSOE inicialmente no quería incluir este punto, "que finalmente se ha resuelto y ha allanado mucho el camino”. Sin embargo, ha alertado de que el pacto con Junts "no se puede dar por hecho, porque estas cosas siempre se pueden torcer en cualquier momento", y ha apostado por la discreción para no generar falsas expectativas ni generar efectos contraproducentes.
FAES acusa al PSOE de abrazar la "estrategia de destrucci¨®n del orden constitucional" de los independentistas
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha acusado al PSOE de "abrazar" la "estrategia de destrucción del orden constitucional" que, a su juicio, han diseñado los partidos independentistas y la "extrema izquierda", según un comunicado de la organización.
El comunicado se ha difundido un día después de la ceremonia de jura de la Constitución de la princesa Leonor, un acto del que se ausentaron los potenciales socios de investidura de Sánchez, y el grueso del grupo parlamentario de Sumar. Desde FAES recriminan a los socialistas que hablen de una supuesta operación de "reencuentro" con Cataluña para justificar los acuerdos que están alcanzando con fuerzas soberanistas a cambio de que apoyen la investidura de Sánchez. "No es posible tolerar en silencio que la realidad se retuerza, que la mentira se apropie de las bases de nuestra convivencia, que se hable de 'reencuentro' cuando lo que hay no es más que una estrategia pautada de destrucción del orden constitucional por los independentistas y la extrema izquierda a la que un PSOE, sectario y vacío, se ha abrazado por una pulsión antidemocrática de poder", según el comunicado que acusa al PSOE de convertirse en "aliado de los enemigos de la Constitución".
Además, FAES ha cargado contra los potenciales socios de Sánchez por boicotear el acto de jura de la Constitución de la princesa de Asturias y denuncia que tres de ellos, —ERC, Bildu y el BNG— aprovecharon para lanzar un comunicado "calumnioso contra la Corona a la que no ahorraron insultos ni mentiras" y con el que "agredieron" a la Constitución "destruyendo, sin ninguna restricción, su significado histórico y actual".
Asimismo, FAES se queja de que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, no hiciera mención alguna a las ausencias de estos partidos en el acto que tuvo lugar en el hemiciclo. "Naturalmente, nada apareció en el discurso de la presidenta del Congreso que pudiera incomodar a los ausentes. Desde el president Puigdemont hasta el convicto Otegi, todos sabían que nada de lo que ocurriera en el Congreso iba a afectar a sus expectativas ni a las cesiones ya alcanzadas", señala.
Vox avisa a S¨¢nchez tras su acuerdo con ERC sobre la ley de amnist¨ªa: "Pagar¨¢n por ello ¨¦l y los amnistiados"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, de que "pagarán por ello él y los amnistiados", tras el acuerdo alcanzado el martes entre el PSOE y ERC sobre la amnistía a las personas vinculadas por el procés.
Es lo que ha dicho Garriga en sus redes sociales, después de que Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, desbloquearan la negociación. "Sánchez amigo y blanqueador de ETA evitará que paguen por lo que hicieron los terroristas golpistas", añade Garriga en su comentario en la red social X.
El PP critica la "hipocres¨ªa" del PSOE por cerrar la ley de amnist¨ªa con ERC en la jura de la Constituci¨®n de la princesa
El vicesecretario de Organización del PP y diputado por Coruña, Miguel Tellado, ha criticado que PSOE y ERC cerraran un acuerdo sobre la ley de amnistía el martes "mientras aplaudían la Jura de la Princesa de Asturias y daban discursos sobre la Constitución y la igualdad de todos los españoles". Tellado ha criticado en la red social X (antes Twitter) la "hipocresía" del partido de Pedro Sánchez con lo que considera "el mayor ataque al Estado de derecho de nuestra historia democrática". En unas declaraciones posteriores, el vicesecretario popular ha considerado que se trata de un "ataque a la esencia misma de nuestra democracia", lo ha tildado de "fraude electoral" y ha reiterado la petición de que se celebren elecciones el próximo 14 de enero "que devuelvan la voz a los españoles".
Las casualidades las carga el diablo. El lunes a mediodía, en Madrid, Pedro Sánchez y sus ministros asistieron a un acto de homenaje y reparación a las víctimas del franquismo. Para cuando llegaron, ya hacía rato que esperaban sentados en sus sillas, en medio del escenario, algunos de los protagonistas del acto. Estaba, por ejemplo, Nicolás Sartorius, que recibió el diploma en representación de los sindicalistas de Comisiones Obreras condenados por el proceso 1001, y también el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, o la sobrina de Conchita Granjé Beleta, quien formó parte de la Resistencia, fue detenida por la Gestapo y enviada en un tren de ganado a un campo de concentración nazi. Otros murieron en la guerra, o fueron fusilados por un bando o por el otro —entre los homenajeados estaba el registrador de la propiedad Jesús Requejo, asesinado junto a su hijo por un grupo de milicianos y declarados mártires por Juan Pablo II— o, simplemente, no dispusieron de los 85 años de Sartorius o de los 97 de Sánchez-Albornoz para esperar el casi medio siglo que gobiernos sucesivos del PSOE o del PP han necesitado para dedicarles un homenaje. Y, aun así, allí estaban, ellos o sus familiares, tranquilos en sus sillas, agradecidos, al fin y al cabo.
La apuesta de Carles Puigdemont de apoyar la investidura de Pedro Sánchez cruzó el rubicón el pasado lunes pero aún hay trecho a recorrer. La reunión en la capital comunitaria entre el fundador de Junts y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, quedó inmortalizada en una fotografía que encierra varios significados. Además de ser la fumata blanca de un pacto que ambas partes dan casi por cerrado, implica la rehabilitación del expresident como interlocutor político válido, tras siete años de haber sido destituido como president y huir a Bélgica para no responder sobre su papel en el órdago del procés independentista. Ahora le llega a Puigdemont el momento de enfrentarse a comandar la digestión del giro desde la vía confrontacional a la pactista manteniendo intacto el objetivo de la secesión.
Nadie pone en duda ya en el Congreso y en todos los partidos, del Gobierno, aliados o de la oposición, que la investidura como presidente de Pedro Sánchez es inminente y solo hay especulaciones sobre la fecha concreta. En cualquier caso, es cuestión de días. El proyecto de ley de amnistía a los líderes del proceso independentista en Cataluña que lo ha desbloqueado absolutamente todo, y que se pretende firmar por varios grupos parlamentarios en conjunto para darle más sustento y relevancia, podría registrarse en las próximas horas, incluso antes de este fin de semana, con la idea de que la Mesa del Congreso aceptase su tramitación antes del debate de investidura, que se busca resolver la semana que viene.
Puedes leer aquí la información completa.
La investidura de Pedro Sánchez se acelera. Este martes, el PSOE y ERC han cerrado los extremos de la ley de amnistía que reclamaban los republicanos y que los socialistas tienen previsto presentar de forma inmediata en el Congreso, probablemente el jueves. El articulado no está cerrado definitivamente, porque aún hay que pactar algunos puntos con Junts, que se negociarán probablemente este miércoles, pero la parte que exigía ERC, que pedía una “amnistía completa” incluyendo a los encausados en la investigación por de las protestas de la plataforma Tsunami Democràtic, sí se ha acordado.
Buenos días
Comienza la recta final de la negociación para la investidura del presidente socialista, Pedro Sánchez, después de que a última hora de la tarde del martes, el PSOE y ERC anunciaron haber cerrado un acuerdo sobre la ley de amnistía. La previsión es registrar la norma el jueves para hacer la investidura la próxima semana.
El Partido Popular ha sido el primero en reaccionar al pacto, asegurando que “no hay cesión que Sánchez no esté dispuesto a hacer”. “PSOE y ERC no han comunicado un acuerdo, sino una rendición: la de la dignidad de los españoles en favor de quien mantiene la independencia de Cataluña como un camino irrenunciable”, señalaron el martes los populares.
La jornada política de este miércoles va a estar marcada por las reacciones del resto de grupos políticos, y por la negociación de los socialistas con Junts.
Gracias por seguir nuestra narración en directo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.