1001 grabados para Lleida
Antoni Gelonch realiza el mayor dep¨®sito en la historia del Museo Diocesano con obras de Durero, Rembrandt, Goya, Dal¨ª, Picasso y Warhol, entre otros. La selecci¨®n que se expone est¨¢ cerrada pero es posible verla en internet
El coleccionista Antoni Gelonch Viladegut (Lleida, 1956) ha depositado recientemente en el Museo Diocesano de Lleida su colecci¨®n de grabados, compuesta por 1001 obras de 459 autores creadas entre los siglos XV y la actualidad y que representan todas las escuelas y t¨¦cnicas de arte gr¨¢fico. Entre los autores, artistas de la talla de Durero, Rembrandt, Piranesi, Ti¨¦polo, Goya, Renoir, Rodin, Matisse; pero tambi¨¦n Dal¨ª, Picasso, Plensa, Mir¨®, Lichtenstein, Warhol, T¨¤pies y Barcel¨®, entre otros.
¡°La colecci¨®n la he ido construyendo de manera muy personal, eligiendo cada pieza, sabiendo el hueco que llenaba, observ¨¢ndola, disfrutando del gozo que me produc¨ªa, estudi¨¢ndola, document¨¢ndola, mostr¨¢ndola, restaur¨¢ndola, mim¨¢ndola una a una¡±, dijo Gelonch en el acto de presentaci¨®n de la exposici¨®n con una selecci¨®n de las 30 piezas m¨¢s representativas, que ilustran la evoluci¨®n hist¨®rica del grabado, con motivo del dep¨®sito de este conjunto de obras que el coleccionista no descarta que acabe donando al centro.
¡°Ahora todo este trabajo que quiero seguir haciendo estar¨¢ depositado aqu¨ª con la voluntad de que en un futuro que espero lejano pase a integrarse en los fondos de este museo¡±, agreg¨® el coleccionista que ha precisado que a las 994 obras que ya ha depositado se sumar¨¢n otras hasta llegar a las 1001.
Gelonch explica que hace a?os, cuando pens¨® en el futuro de su colecci¨®n, se plante¨® que la ten¨ªa que depositar y legar ¡°a una instituci¨®n que se pudiera hacer cargo, que la pudiera estudiar, que la mantuviera unida y que tuviera la voluntad de hacer difusi¨®n de ella¡±. Eso y la vinculaci¨®n del coleccionista con su ciudad natal han hecho que se decantara por este museo. ¡°Me parece que dejar una parte de tu trabajo y tu ilusi¨®n al servicio de la colectividad es una buena manera de trascender y de construir puentes entre generaciones¡±, comenta Gelonch.
En el acto de presentaci¨®n del dep¨®sito, que se celebr¨® antes del cierre de todos los museos y equipamientos culturales catalanes y espa?oles para frenar la expansi¨®n del coronavirus, la consejera de Cultura, Mari¨¤ngela Vilallonga, agradeci¨® la ¡°generosidad¡± del coleccionista en nombre del Govern, defendi¨® la necesidad de una ley de mecenazgo y ley¨® el discurso que ten¨ªa previsto pronunciar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no asisti¨® al acto, finalmente.
Por su parte, el director del Museo de Lleida, Josep Giralt, resalt¨® que se trata de un conjunto de ¡°primer¨ªsimo nivel¡± y mostr¨® su agradecimiento a Gelonch y a los Mossos d'Esquadra que colaboraron en el traslado de las piezas desde Barcelona. Seg¨²n Giralt, el resto de las obras que no se exponen est¨¢n en almacenes, otra en el museo de Almacelles y una parte relevante se muestra en la exposici¨®n de Par¨ªs a Nova York. Gravats de la Col.leci¨® Gelonch Viladegut en diferentes museos dependientes de la Diputaci¨®n de Barcelona. ¡°Se trata de una acci¨®n generosa de mecenazgo. La parte de Renacimiento se ver¨¢ enriquecida con una serie de piezas que har¨¢n internacional el relato hasta ahora territorial de nuestra colecci¨®n, con artistas como Durero, Van Dyck y Rembrandt¡±, explico Giralt, que, con las obras m¨¢s actuales, dijo, ¡°espero abordar la contemporaneidad en este museo y dotar al discurso hist¨®rico y art¨ªstico del museo de una mirad universal¡±.
Las 30 piezas seleccionadas pudieron verse durante unos d¨ªas en la muestra situada en el coro de la iglesia, uno de los espacios m¨¢s destacados del museo, en principio, hasta el mes de septiembre. Las piezas permiten ver la evoluci¨®n hist¨®rica del grabado; desde Durero cuando el grabado era considerado como una fuente de informaci¨®n y de transmisi¨®n del conocimiento cient¨ªfico; hasta Goya, como punto culminante, como una forma de explicar y de criticar la sociedad de su tiempo. En el siglo XX, con Picasso, el grabado pas¨® a ser considerado como una obra de arte y un medio de experimentaci¨®n adoptando una gran diversidad de t¨¦cnicas y formatos.
Gelonch estudi¨® derecho y Farmacia en la Universidad de Barcelona. M¨¢s adelante se gradu¨® en Alta Direcci¨®n de Empresas por el IESE, en Estudios Europeos por la Universidad de Grenoble y en Innovaci¨®n de Pol¨ªticas Sanitarias por Harvard. Es acad¨¦mico de honor de la Real Academia de las Bellas Artes de Sant Jordi y presidente de los c¨ªrculos del Museo de Historia de Barcelona y Museo Frederic Mar¨¨s. En este ¨²ltimo museo se pudieron ver en 2014 una selecci¨®n de 30 grabados en la exposici¨®n Una mirada a 1700, con muchos de los protagonistas y escenarios del conflicto del 1714. Tambi¨¦n se han expuesto en museos como el Museo de Arte Jaume Morera, tambi¨¦n de Lleida, el Museo de Historia de Barcelona y centros de Andorra y Francia. Las primeras obras que adquiri¨® Gelonch fueron dos grabados de Piranesi que adquiri¨® en 1992. Luego, a partir de 2006, ¡°de forma m¨¢s seria¡±, vinieron todos las dem¨¢s.
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