La crisis suspende 50 rodajes en Catalu?a
La Academia del Cine Catal¨¢n pide acciones inmediatas a la Generalitat para paliar los efectos de la crisis en el sector audiovisual
El 72% de las obras en que trabajaban durante los meses de marzo y abril los profesionales del sector del audiovisual en Catalu?a se han parado o cancelado; se han parado una cincuentena de rodajes (de largometrajes, series y documentales) que se estaban llevando a cabo o estaban previstos en este periodo; las salas de cine catalanas calculan unas p¨¦rdidas diarias de 327.178 euros de recaudaci¨®n bruta; las 54 salas agremiadas han hecho un ERTE que han afectado ya unos 2.000 trabajadores; el 76% de los profesionales del audiovisual son aut¨®nomos o tienen contratos de obra y servicio en r¨¦gimen de artistas... Estas son algunos de los datos de una primera fotograf¨ªa a corto plazo del impacto del paro provocado por la COVID-19 que ha hecho la Academia del Cine Catal¨¢n (ACC). Ante esta ¡°situaci¨®n dram¨¢tica¡±, la instituci¨®n reclama a la Generalitat un paquete de cuatro acciones inmediatas para evitar la crisis de todo el sector.
Seg¨²n datos facilitados por la Catalu?a Film Commission y la Barcelona Film Commission, de los 50 rodajes que se estaban llevando a cabo o estaban previstos durante los meses de marzo y abril, tres son largometrajes (uno de ficci¨®n y dos documentales) y seis son series (tres de ficci¨®n, dos documentales y una webs¨¨rie). M¨¢s de un 70% corresponden a producci¨®n catalana. La ACC subraya que esta es la ¨¦poca en la que, sobre todo por las condiciones meteorol¨®gicas, se programan m¨¢s rodajes: cada a?o, entre marzo y mayo se suelen realizar alrededor del 30% de los rodajes de todo el a?o.
La bajada en las salas de cine catalanas es de un m¨ªnimo del 21% de espectadores respecto del a?o pasado en el escenario m¨¢s optimista de reapertura de los cines el mes de junio. En referencia al aplazamiento de los estrenos, Camilo Tarraz¨®n, presidente del Gremio de Cines de Catalu?a, habla de un reordenamiento en el calendario del segundo semestre del 2020 y parte de 2021: ¡°La parada, a efectos de estrenos, solo ser¨¢ un par¨¦ntesis, un cambio de calendario, eso s¨ª, de manera generalizada. Dado que la producci¨®n o la postproducci¨®n de nuevos t¨ªtulos tambi¨¦n se ha parado, las nuevas pel¨ªculas llegar¨¢n m¨¢s tarde al mercado y el ritmo de estrenos se normalizar¨¢¡±.
En cuanto a los festivales, seg¨²n datos facilitados por Catalu?a Film Festivals, de los 17 programados en Catalu?a entre la segunda quincena de marzo y el mes de junio de 2020, 11 han sido aplazados (7 ya tienen nuevas fechas entre junio y oto?o), 2 se mantienen en sus fechas habituales pero cambian el formato para pasar a ser online (el DocsBarcelosna y el D¡¯ A), uno ha sido cancelado y los 3 restantes todav¨ªa no se han pronunciado, porque sus fechas permiten m¨¢s margen para tomar la decisi¨®n.
Cuatro medidas exigidas
Ante este panorama, el ACC considera que la salud f¨ªsica y la mental, que es la cultural, son indestriables la una de la otra y por eso pide a la Generalitat cuatro acciones inmediatas.
Mantener los compromisos adquiridos en relaci¨®n a subvenciones y TV3. Piden que el apoyo prometido se adapte al paro que ha provocado la crisis sanitaria avanzando pagos de ayudas concedidas y flexibilizando absolutamente plazos e importes de justificaciones, protegiendo los festivales y abriendo l¨ªneas espec¨ªficas compensatorias tanto a salas como distribuidoras por la carencia de ingresos generados a las salas durante todo este tiempo.
Desencallar en el Parlamento espa?ol las medidas laborales del estatuto del artista, ahora que han quedado evidenciados la fragilidad, la vulnerabilidad y la desprotecci¨®n de los profesionales. Hace falta que, como ocurre en Francia, los trabajadores intermitentes del audiovisual y de los espect¨¢culos en vivo tengan acceso a una prestaci¨®n de paro especial calculada en base a unas horas m¨ªnimas de contrataci¨®n acumuladas.
Promover la difusi¨®n del cine propio, como recomienda el Observatorio Europeo del Audiovisual en estos momentos cr¨ªticos y de consumo m¨¢s disparado que nunca. Proponen, por ejemplo un ciclo Gaud¨ª en TV3 con las pel¨ªculas premiadas en los galardones de cine catal¨¢n.
El audiovisual catal¨¢n y en catal¨¢n tiene que ser una herramienta de formaci¨®n en este momento en que el departamento de Educaci¨®n tiene que activar un plan para formar a un mill¨®n y medio de ni?os y j¨®venes online.
Los t¨ªtulos pospuestos
De momento, se han pospuesto ocho estrenos catalanes previstos de ahora a final de junio: Ofrenda a la tormenta, de Fernando Gonz¨¢lez Molina (Golem); Uno para todos, de David Ilundain (A Contracorriente); Isaac, de David Matamoros y ?ngeles Hern¨¢ndez (Alfa Pictures); El cerro de los dioses, de Daniel M. Caneiro (Begin Again); L' Ofrena, de Ventura Durall (Alfa Pictures); La boda de Rosa, de Ic¨ªar Bolla¨ªn (Filmax); A Stormy Night, de David Moragas (Filmax) y Herencia, de Ana Hurtado (Begin Again) han aplazado su llegada en las salas.
En base a las previsiones facilitadas por las principales distribuidoras catalanas o con cat¨¢logo catal¨¢n, siete producciones catalanas en principio no ver¨¢n afectada por la crisis del coronavirus su previsi¨®n de estreno en oto?o: Las ni?as, de Pilar Palomero (BTeam Pictures), No matar¨¢s, de David Victori (Filmax); Sentimental, de Cesc Gay (Filmax); Libertad, de Clara Roquet (Avalon); Coraje, de Rub¨¦n Rojo Aura (Mago Production); Seis d¨ªas corrientes, de Neus Ball¨²s (Filmax) y La vampira de Barcelona, de Llu¨ªs Dan¨¦s (Filmax).
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