El confinamiento devuelve al teatro la taquilla inversa
El Mald¨¤, que pone a la venta un CD con las canciones de ¡®Les feres de Shakespeare¡¯, prepara un ciclo en el que el p¨²blico pagar¨¢ con donativos
El Mald¨¤ tambi¨¦n se reinventa. ¡°Hemos tenido un debate interno muy intenso sobre c¨®mo seguir adelante en esta situaci¨®n en la que no podemos funcionar como teatro al uso¡±, explica Adri¨¤ Aubert, director de la compa?¨ªa Els Pirates Teatre, que gestiona esta peque?a sala del barrio G¨°tic de Barcelona. La conclusi¨®n ha sido que hay que ofrecer producto nuevo con el que subsistir. No es la primera sala que se adapta a estos tiempos del coronavirus ni ser¨¢ la ¨²ltima que ha decidido que la f¨®rmula ¡°cultura gratis¡± no les va a ayudar a superar los meses que han pasado y los que quedan por pasar sin funciones con p¨²blico. Este lunes pusieron a la venta un CD digital con las canciones de Les feres de Shakespeare, el primer musical en gran formato de la compa?¨ªa, que se estren¨® en el Condal durante el ¨²ltimo festival Grec, en julio del a?o pasado. A partir del lunes 18 de mayo, arranca la iniciativa bautizada como Dilluns de merda, que recoger¨¢ contenidos realizados, desde el confinamiento, por las compa?¨ªas que estaban programadas esta temporada y se han quedado sin poder estrenar. El Mald¨¤ retoca su lema identificativo, ¡°hist¨°ries de prop¡±, y lo convierte en ¡°seguim a prop¡±, para recordar al p¨²blico que, a pesar de las dificultades, el teatro sigue ah¨ª.
Es el primer granito de arena de este teatro en la lucha contra la situaci¨®n de emergencia que viven las compa?¨ªas y profesionales de las artes esc¨¦nicas. ¡°Creemos que hab¨ªa que revertir el boom de teatro online que se dio al principio de esta crisis, que pudo estar muy bien, pero ahora, que sabemos que la situaci¨®n se alargar¨¢, hemos decidido seguir trabajando y presentamos producciones pensadas para ofrecer a trav¨¦s de las redes sociales pero que aporten econ¨®micamente al equipo¡±. La semana que viene se presentar¨¢ el ciclo Dilluns de merda, espect¨¢culos en falso directo, de poco menos de una hora de duraci¨®n, a los que se podr¨¢ acceder a trav¨¦s de la web del teatro, en abierto, pero por la que se pedir¨¢ un donativo al usuario. ¡°Es como la f¨®rmula de la taquilla inversa [que se hizo en varias salas hace unos a?os y en las que el espectador, tras ver la funci¨®n, pagaba la voluntad]¡±, comenta Aubert. ¡°Nosotros explicamos bien en nuestra p¨¢gina web lo que cuesta poner en pie una obra de teatro, todo lo que implica, desde ensayos, t¨¦cnicos, luces... a la preparaci¨®n de la obra, y el que quiera, colaborar¨¢ con un donativo¡±.
¡°Son producciones hechas por las compa?¨ªas desde el confinamiento¡±, cuenta el director de la sala. ¡°Todo ser¨¢ material nuevo que cada equipo produce para el ciclo y, en la medida de lo conveniente, relacionado con el espect¨¢culo que no se pudo estrenar: mon¨®logos, canciones, fragmentos de otras obras¡ Cada uno prepara lo que quiera y (seg¨²n la situaci¨®n en la que se encuentre) pueda¡±. No ser¨¢n productos puramente audiovisuales, a pesar de que se grabar¨¢n con una c¨¢mara: ¡°Cada episodio del ciclo tendr¨¢ una est¨¦tica conjunta que le dar¨¢ un aire teatral¡±, concreta Aubert, que reconoce la imposibilidad de vivir una experiencia teatral a trav¨¦s de un monitor.
La compa?¨ªa que romper¨¢ el hielo ser¨¢ la del propio teatro, Els Pirates. ¡°Puedo adelantar que en unos 45 minutos repasaremos nuestros 19 a?os de historia con an¨¦cdotas, comentarios, recuerdos y, por supuesto, canciones¡±. El ciclo, que comprende cuatro lunes, se podr¨¢ ver cada dos semanas.
Bajo el hashtag #seguimaprop, Els Pirates ir¨¢n anunciando m¨¢s actividades teatrales para subsistir en la medida de los posible durante esta etapa que tanto est¨¢ perjudicando a todos los sectores de la cultura, empezando por el teatro. ¡° Mientras no nos podamos encontrar en las salas, seguiremos trabajando¡±, concluye Aubert.
Fieras y brujas en CD digital
El disco digital de Les feres de Shakespeare recoge las canciones interpretadas en la obra, una adaptaci¨®n libre de La doma de la furia, con traducci¨®n y dramaturgia de Ariadna Pastor, m¨²sica original de Adriana Cabir¨® (interpretada en directo) y direcci¨®n de Adri¨¤ Aubert. El texto es una reflexi¨®n afilada y divertida en clave feminista sobre la identidad, mientras que la m¨²sica comprende una mezcla de lenguajes que van desde los inicios de la opereta hasta el jazz de los a?os 20, con pinceladas barrocas de la ¨¦poca shakespeariana y toques de blues, swing, pop... El aficionado puede comprar el CD digital a trav¨¦s de la p¨¢gina web de El Mald¨¤ junto con un libreto en diferentes versiones con las letras de las canciones y fotograf¨ªas de la representaci¨®n.Tambi¨¦n est¨¢ disponible en la web el CD que recoge las canciones de Akelarre, el feminista, divertido y descarado cabaret de The Feliuettes.
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