El Instituto Catal¨¢n de las Empresas Culturales inyecta 17,2 millones de euros al sector audiovisual
Las ayudas crecen en casi seis millones respecto del a?o pasado y rozan el nivel de 2017, cuando se anul¨® la tasa a las operadoras de internet
¡°Empezamos a recorrer el camino que ten¨ªamos trazado en 2017 y que se torci¨® cuando el Tribunal Constitucional tumb¨® la tasa del audiovisual¡±. Lo ha dicho este viernes el director del ?rea de Audiovisuales del Instituto Cultural de las Empresas Culturales (ICEC), Francisco Vargas, al presentar en rueda de prensa telem¨¢tica las ayudas de la Generalitat al sector audiovisual, que suman 17.249.000 de euros, 5,7 millones m¨¢s que el a?o pasado (11.519.000) y se acercan a los 18 millones de 2017, derivados en parte de la reinversi¨®n en el sector de la tasa del audiovisual. Las primeras l¨ªneas se convocan a partir del lunes que viene. Esta inyecci¨®n de recursos responde a la aprobaci¨®n del presupuesto de la Generalitat el pasado 27 de marzo.
Las l¨ªneas de ayudas est¨¢n dedicadas al desarrollo de proyectos, a la producci¨®n audiovisual, a la exhibici¨®n y a la internacionalizaci¨®n del sector. Las ayudas que mejoran m¨¢s su dotaci¨®n son las destinadas a la producci¨®n de obras audiovisuales de animaci¨®n ¡ªque pasan de 1,3 millones a 2,5 millones de euros. ¡°El sector de la animaci¨®n debe recuperar terreno en Catalu?a y necesita gasolina¡±, ha subrayado Miquel Curanta, director del ICEC. Otra gran beneficiada es la producci¨®n de largometrajes cinematogr¨¢ficos ¡ªque pasa de 4.820.000 euros a 7.200.000. Adem¨¢s, se lanza una ayuda nueva destinada a las coproducciones internacionales, dotada con 1,2 millones de euros con la intenci¨®n de que las productoras catalanas puedan crear redes de colaboraci¨®n en el mercado internacional.
Se benefician tambi¨¦n las fases de desarrollo de proyectos, es decir, las previas al rodaje, con especial ¨¦nfasis en el ¨¢rea de guion; la producci¨®n de cortometrajes; de obras para televisi¨®n; de series (este apartado dobla la cuant¨ªa, de 600.000 euros de 2019 a 1.200.000), y la organizaci¨®n de festivales
Adem¨¢s, la situaci¨®n generada por la expansi¨®n del coronavirus, que ha afectado muy duramente al sector, ha llevado a que la semana pasada se aprobara una ayuda de 8 millones de euros a fondo perdido (con la intenci¨®n de ampliarse en cuanto se disponga de m¨¢s recursos), a trav¨¦s del Instituto Catal¨¢n de Finanzas (ICF), para hacer frente a los gastos estructurales en muchos proyectos durante el estado de alarma: alquiler, hipotecas, servicios, suministros, impuestos y cuotas profesionales a las empresas que hayan tramitado un ERTE¡ Esta ayuda se concretar¨¢ a primeros de junio.
Las actuaciones del ICEC en el sector audiovisual pretenden reforzar tambi¨¦n el compromiso con los criterios prog¨¦nero, introducir mejoras t¨¦cnicas en todas las l¨ªneas, apostar por la producci¨®n de largometrajes cinematogr¨¢ficos (incrementando en un 69% la dotaci¨®n respecto del a?o pasado), potenciar los proyectos de exhibici¨®n en Catalu?a, con proyectos como FilmoXarxa y el Ciclo Gaud¨ª, y ya se han renovado los cuatro festivales m¨¢s importantes de Barcelona: D¡¯A, In-Edit, L¡¯Alternativa y DocsBarcelona.
Por lo que respecta a las plataformas digitales, tanto Curanta como Vargas aseguran que se ha hablado pr¨¢cticamente con todas ellas y que ¡°tienen ganas de trabajar desde aqu¨ª¡±, seg¨²n ha explicado el director del ICEC. ¡°Estamos trabajando en ello, no desaprovecharemos ninguna oportunidad de poderlas hacer trabajar aqu¨ª¡±, ha dicho Curanta.
Representantes de diversos campos del sector presentes en la reuni¨®n (productores, exhibidores, guionistas¡) se han mostrado agradecidos por las l¨ªneas presentadas. ¡°Creo que es un a?o de celebraci¨®n¡±, ha destacado Raimon Masllorens, presidente de los productores catalanes. ¡°Despu¨¦s de estos tres a?os picando piedra y haciendo unos equilibrios incre¨ªbles hay que pensar que estamos en el buen camino. Es una situaci¨®n un poco m¨¢s normal que la de estos ¨²ltimos a?os. Seguramente todav¨ªa no es la normal, pero lo conseguiremos¡±. El productor Xavier Atance ha querido subrayar que los apoyos a la coproducci¨®n internacional y a los documentales para televisi¨®n ¡°pueden convertir Catalu?a, un poquito, en la envidia de las dem¨¢s comunidades aut¨®nomas¡±. Camilo Tarraz¨®n, presidente del gremio de cines de Catalu?a, ha celebrado la rapidez de la actuaci¨®n del ICEC y espera que la labor tenga continuidad.
A pesar del entusiasmo, todos son conscientes de que hay que esperar a que estas medidas se concreten y den su fruto, un trabajo que implica a todos los actores del sector. ¡°Hoy somos optimistas¡±, ha reconocido Masllorens, ¡°pero el optimismo decrece un poco cuando pensamos en la televisi¨®n p¨²blica. Hay que ver c¨®mo responde TV3¡±.
Despu¨¦s de ¡°la traves¨ªa del desierto¡± de la que ha hablado Curanta en referencia a estos tres ¨²ltimos a?os, queda camino por recorrer. Masllorens a hecho hincapi¨¦ en la tasa ¡°tumbada por un tema pol¨ªtico¡± en 2017: ¡°Imaginemos que a todo esto le podamos a?adir la tasa¡¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.