Tres tablas g¨®ticas y un ¡®fake¡¯ de Borrass¨¤, a subasta
En cinco meses han salido a la venta en Barcelona casi una docena de obras de este pintor medieval
El pr¨®ximo jueves se podr¨¢n adquirir hasta cuatro tablas relacionadas con Llu¨ªs Borrass¨¤, el mejor pintor del g¨®tico internacional en Catalu?a, algo excepcional en un autor, documentado entre 1380 y 1424, que normalmente est¨¢ poco presente en el mercado del arte. Las ventas de esta semana son en dos salas diferentes de Barcelona, La Suite Subastas y Balclis; una casualidad que se suma al hecho de que otras siete obras de este pintor han cambiado de manos en los ¨²ltimos meses en esta ciudad.
Las obras que se venden en La Suite Subastas son dos tablas in¨¦ditas provenientes de un retablo de la catedral de Barcelona. Anuncio a Joaqu¨ªn y Ana¡± y El abrazo en la puerta dorada, que tienen una estimaci¨®n entre los 7.000 y 10.000 euros. ¡°Se tratan de unas tablas que pertenecieron al mismo retablo que otras seis que se vendieron en un anticuario barcelon¨¦s hace unos meses. Los ocho fragmentos est¨¢n emparentados t¨¦cnica y estil¨ªsticamente, con los mismos rostros y sombreros y presentan, adem¨¢s de una coincidencia en sus medidas, una decoraci¨®n marmoleada en su parte posterior que nos dicen que fueron desmontados y reutilizados en ¨¦poca barroca¡±, explica Alberto Velasco, especialista en pintura g¨®tica que ha hecho el informe para la casa de subasta que ha permitido identificar al autor, hasta ahora un pintor aragon¨¦s. Seg¨²n Velasco, estas tablas hablan de un retablo dedicado a la Virgen y el Ni?o del que se desconoce su procedencia. Para ¨¦l ¡°se tratan de unas realizaciones que se adscriben al per¨ªodo final de la actividad de Borrass¨¤, como el retablo de Santa Marta, Santo Domingo y San Pedro M¨¢rtir de la capilla de Santa Marta de la Barcelona, realizado hacia 1421-1425. En esta tabla hallamos rostros con caracter¨ªsticas, facciones y arrugas similares a las de los personajes de los compartimentos marianos que analizamos¡±.
En la tabla dedicada a san Joaqu¨ªn y Santa Ana se pueden ver un gran n¨²mero de repintes, pero, seg¨²n explican desde La Suite, el uso de infrarrojos permite ver que debajo se conserva la pintura de Borrass¨¤ ¡°mucho m¨¢s fina y delicada en sus rasgos¡±.
En Balclis se venden dos pinturas m¨¢s relacionadas con este pintor. Una plasma El martirio de los familiares y sirvientes de San Hip¨®lito, pertenece a un retablo de la catedral de Barcelona, en concreto a la capilla de San Lorenzo, seg¨²n el informe que ha elaborado Santiago Alcolea, que lo data entre 1419 y 1420 al localizar el contrato entre pintor y el can¨®nigo de la catedral. Tambi¨¦n documenta la tabla en la catedral hasta 1780 y un siglo m¨¢s tarde, entre 1876 y 1882, en la colecci¨®n de Mercedes Campaner. La casa de subastas estima el valor de esta pintura en 75.000 euros.
La otra es un calvario hasta hace poco atribuida al pintor g¨®tico, pero que ahora se sabe que es una obra falsa salida de los pinceles de los hermanos Sebasti¨¤ y Carlos Junyer Vidal, dos de los mayores falsificadores de toda la pen¨ªnsula, creadores de m¨¢s de medio centenar de obras g¨®ticas que han acabado en museos de todo el mundo que han sido adquiridas como aut¨¦nticas. La pieza no solo aparece publicada en la obra magna Pintura g¨®tica catalana, sino que ha pertenecido a coleccionistas como Manuel Perdig¨® y Rosa Espona. En este caso la estimaci¨®n es de 14.000 euros. ¡°Los Junyer eran muy buenos, incluso realizaron el dibujo previo inciso como los maestros g¨®ticos, algo que no suelen hacer los falsificadores. Ellos conoc¨ªan las interioridades de las tablas y en esta fueron muy fieles a las piezas de Borrass¨¤¡±, subraya Velasco, que desconoce si subyace bajo la pintura falsaria de los Junyer una pieza original del pintor g¨®tico o es una pieza pintada ex novo.
En febrero Sala de Ventas vendi¨® otra tabla in¨¦dita de Borrass¨¤ procedente de otro retablo de la catedral de Barcelona. Lo acab¨® comprando la Generalitat por 75.000 euros y lo deposit¨® en el MNAC, un museo especializado en pintura medieval que (a diferencia de otros como el Museo Episcopal de Vic) no cuenta con mucha presencia de borrass¨¤s (entre ellos uno que adquiri¨® el Ministerio de Cultura y que se descubri¨® luego que era obras de los Junyer y que no se ha expuesto nunca en este museo). ¡°No podemos analizar lo que pasaba en el siglo XIX bas¨¢ndonos en t¨¦rminos presentistas¡±, explica Velasco, profesor en la Universidad de Lleida, para explicar por qu¨¦ la catedral se vend¨ªa sus obras de arte medievales. ¡°En ese momento la idea que hab¨ªa del patrimonio era diferente; eran maderas de un retablo seguramente desmontados tras ser sustituido por otro barroco que no ten¨ªan ning¨²n valor¡±.
¡°Borrass¨¤ es uno de los grandes mitos de la pintura g¨®tica catalana. Cuando antes se conoc¨ªa menos la pintura de este momento la tendencia era que hacer pivotar todo un periodo alrededor de un pintor: en el caso del g¨®tico internacional, Llu¨ªs Borrass¨¤, y en el caso del tardog¨®tico, Jaume Huguet. Ahora sabemos que todo eso es m¨¢s complejo, pero Borrass¨¤ es uno de los pintores g¨®ticos m¨¢s importantes de la Corona de Arag¨®n y de toda la Pen¨ªnsula¡±. Y por eso, concluye ¡°sus obras fueron falsificadas y por eso su venta, ahora, ha generado una gran expectaci¨®n en toda Espa?a¡±.
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