¡°La m¨²sica se queda, la pandemia pasar¨¢¡±
Mercedes Conde Pons, directora art¨ªstica del Palau de la M¨²sica Catalana, defiende con fervor el valor de la m¨²sica por encima de divismos y etiquetas
No concibe su vida ni su trabajo sin la energ¨ªa de la m¨²sica. La directora art¨ªstica del Palau, Mercedes Conde Pons (Monterrey, 1982) naci¨® en M¨¦xico, lleg¨® a Barcelona siendo ni?a y aprendi¨® pronto a amar la m¨²sica. Su madre es pianista, estudi¨® en la Academia Marshall, es humanista y gestora art¨ªstica y lleg¨® al Palau en 2011, como directora de la Revista Musical Catalana y coordinadora del ciclo de j¨®venes talentos El Primer Palau. El a?o pasado cambi¨® su rumbo profesional en el templo modernista como nueva directora art¨ªstica adjunta tras la marcha de V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar al Liceo. Pese a los problemas que causa la pandemia, ve el futuro del Palau con optimismo y defiende con fervor el valor de la m¨²sica por encima de divismos y etiquetas. ¡°Me gusta la m¨²sica, sin etiquetas, tanto el repertorio sinf¨®nico como el lied, la m¨²sica de c¨¢mara o el piano. Y me encanta descubrir repertorios que no conoc¨ªa. Por eso quiero un Palau de mentalidad abierta, imaginativo, capaz de sorprender, con nombres estelares y orquestas famosas, como siempre, pero tambi¨¦n con nuevos valores y formatos¡±.
Pregunta: El Palau ha sido pionero a la hora de articular una programaci¨®n de verano en Barcelona que permite disfrutar la m¨²sica en vivo, a diferencia del Liceo o el Auditori de Barcelona, que han optado por mantener sus puertas cerradas al p¨²blico. ?C¨®mo valora la respuesta del p¨²blico?
Respuesta. La situaci¨®n es dura y compleja. Nos afecta especialmente la ca¨ªda del turismo, que ha mermado nuestros ingresos por la reducci¨®n de visitas guiadas y alquiler de la sala. Nos movemos, adem¨¢s, con mucha incertidumbre, lo que exige una mayor capacidad de adaptaci¨®n ante cada cambio de situaci¨®n. Pero soy optimista porque la m¨²sica sigue viva en el Palau. Hemos apostado mayoritariamente por m¨²sicos locales de gran talento, nuestra responsabilidad es apoyar tanto a los m¨²sicos como al p¨²blico que necesita la m¨²sica en vivo durante esta situaci¨®n de excepcionalidad. Y no solo est¨¢ teniendo muy buena acogida, sino que est¨¢ poniendo de manifiesto el gran talento que tenemos a la vuelta de la esquina. Es obvio que la situaci¨®n actual genera un cierto temor entre un sector del p¨²blico a acudir a eventos en espacios cerrados, pero tambi¨¦n lo es que las medidas de seguridad que hemos tomado superan con creces las exigidas por las administraciones. Est¨¢n siendo conciertos en los que a pesar de la distancia social se genera una conexi¨®n y un ambiente de intimidad entre el p¨²blico y los m¨²sicos que hacen de cada concierto una experiencia inolvidable.
P. La cancelaci¨®n de la Sinf¨®nica de Gotemburgo, siendo el concierto inaugural de Palau 100, no ser¨¢, probablemente la ¨²nica. ?Hay plan alternativo ante posibles cancelaciones de giras?
R. Las giras internacionales est¨¢n sujetas tanto a la posible realizaci¨®n de los conciertos seg¨²n las restricciones de cada pa¨ªs como a la gesti¨®n interna de cada orquesta. La Sinf¨®nica de Gotemburgo ha cancelado la gira por decisi¨®n propia, pero hasta ahora no se nos ha notificado ninguna otra cancelaci¨®n y por lo tanto, mantenemos nuestra programaci¨®n del ciclo Palau 100. Si se producen nuevas cancelaciones estudiaremos cada caso de forma individual y buscaremos alternativas. Afortunadamente, nuestra programaci¨®n ofrece mucho m¨¢s que conciertos sinf¨®nicos.
P. ?C¨®mo afecta la pandemia al dise?o de la oferta art¨ªstica?
R. La pandemia no va a cambiar nuestra manera de programar, porque la diversidad y pluralidad de nuestra oferta nos permite seguir ofreciendo grandes obras del repertorio. Puede que pasemos un tiempo en el que sea dif¨ªcil escuchar un Mahler o Chaikovski con cien m¨²sicos en el escenario, pero no por eso vamos a renunciar a ellos. La m¨²sica se queda y la pandemia, pasar¨¢.
P. La figura de Johann Sebastian Bach es el epicentro de la temporada que comienza en septiembre. Bach, por cierto, se interpreta con efectivos reducidos, lo que supone un alivio log¨ªstico en estos tiempos.
R. Cierto. Bach no implica grandes grupos de personas en el escenario, pero su elecci¨®n nada tiene que ver con la situaci¨®n actual sino con la conmemoraci¨®n del estreno espa?ol de la Pasi¨®n seg¨²n San Mateo, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1921 en el Palau. Justo cien a?os despu¨¦s, el Orfe¨® Catal¨¤ vuelve a interpretar esta obra genial con grandes solistas vocales y m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Por este motivo, el ciclo Bach se extiende esta temporada con una programaci¨®n muy potente que incluye, entre otras propuestas, la Pasi¨®n seg¨²n San Juan, dirigida por John Eliot Gardiner, los dos libros de El clave bien temperado con Evgeni Koroliov y Piotr Anderszewski respectivamente, o la integral de los Conciertos de Brandemburgo con Caf¨¦ Zimmermannm.
P. En la nueva temporada destaca la presencia de nuevos valores y un mayor protagonismo de directoras y compositoras. ?Camina el Palau hacia una programaci¨®n m¨¢s plural e innovadora, sin depender tanto de los grandes divos como en el pasado, y arriesgando m¨¢s en el repertorio?
R. No vamos a renunciar a los grandes nombres, pero tampoco queremos ser esclavos de ellos. Queremos abrir fronteras a nuevos artistas y talentos emergentes, nuevas formas de escuchar y disfrutar del espect¨¢culo musical con pluralidad de perspectivas y diversidad de estilos. Tenemos como compositora invitada a la finlandesa Kaija Saariaho, una creadora de indiscutible trayectoria, y al catal¨¢n Marc Tim¨®n, un compositor muy polifac¨¦tico que se est¨¢ labrando una carrera como compositor de bandas sonoras de cine en Los Angeles. En cuanto a la presencia femenina, no se trata tanto de defender la paridad de g¨¦nero por s¨ª misma como de estar abiertos a apoyar el talento, sea del g¨¦nero que sea. Nos emociona poder traer a Barbara Hannigan en su doble faceta de directora y cantante, pero esperamos que en los pr¨®ximos a?os la presencia de una mujer directora o una mujer compositora no sea un elemento a destacar por su singularidad, sino que se convierta en un hecho habitual.
P. Por su experiencia al frente del ciclo El Primer Palau, que este a?o celebra sus 25 a?os de historia, conoce muy bien el nivel de las nuevas generaciones de int¨¦rpretes. ?Cree que uno de los efectos "positivos" de la pandemia ha sido dar mayor protagonismo y visibilidad a los solistas y grupos locales?
R. Se suele decir que de las crisis siempre surgen cosas positivas y ojal¨¢ que esta crisis permita emerger de verdad el gran talento que hay en nuestro pa¨ªs. Tan importante es que los programadores creamos en el talento de aqu¨ª y lo programemos en may¨²sculas como conseguir que el p¨²blico conf¨ªe en nuestra apuesta y empiece a creer en ellos. Existe la triste costumbre de creer que el talento exterior, por el simple hecho de ser extranjero, es mejor, y eso es una r¨¦mora importante de la que habr¨ªa que desprenderse. Si la pandemia contribuye a eso, algo bueno podremos recordar de ella.
La Filarm¨®nica de Berl¨ªn en la Sagrada Familia en 2021
Mercedes Conde, que form¨® parte del Cor Jove del Palau y otras formaciones, vive con gran alegr¨ªa el protagonismo de la m¨²sica coral y la proyecci¨®n internacional del Orfe¨® Catal¨¤ desde la llegada de Simon Halsey como director art¨ªstico de los coros del Palau. Y destaca, con orgullo, la doble cita en abril y mayo de 2021, primero en su temporada estable en Berl¨ªn y despu¨¦s en la Sagrada Familia, con la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn y su titular, Kirill Petrenko.
P. ?Est¨¢ viviendo el Orfe¨® Catal¨¤ una aut¨¦ntica edad dorada?
R. Efectivamente la llegada de Simon Halsey como director art¨ªstico ha propiciado un salto adelante evidente tanto en la calidad de sonido del Orfe¨® Catal¨¤, el Cor de Cambra del Palau y los coros de la Escuela Coral, como en la posibilidad de establecer v¨ªnculos con grandes formaciones y directores internacionales. Poder debutar en la temporada estable de la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn en la Philharmonie -el 29 de abril de 2021- con la Misa de la Coronaci¨®n de Mozart y bajo la direcci¨®n de su titular, Kirill Petrenko, es algo que no est¨¢ al alcance de muchos. Este concierto es la antesala de su medi¨¢tico Concierto de Europa que se celebrar¨¢ en la Sagrada Familia de Barcelona el 1 de mayo de 2021. Y al d¨ªa siguiente actuar¨¢n en el Palau con obras de Mozart y Chaikovski.
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