El Mercat de M¨²sica Viva de Vic opta por la virtualidad
La cita, que arranca el domingo 13, ofrecer¨¢ sus conciertos cada d¨ªa desde su web
Por primera vez en sus treinta y dos a?os de historia, el Mercat de M¨²sica Viva de Vic vivir¨¢ m¨¢s en las pantallas que en las plazas y escenarios que tradicionalmente le han dado fuste y connotado como un mercado diseminado por la ciudad. Dada la actual situaci¨®n epidemiol¨®gica, sus responsables decidieron el pasado mayo que ofrecer la mayor parte de los contenidos virtualmente era la ¨²nica opci¨®n viable, ya que, como se?ala Marc Lloret, su director, ¡°necesit¨¢bamos unos meses para organizar un Mercat en el que los conciertos hab¨ªan de ser grabados para posteriormente ser puestos a disposici¨®n del p¨²blico en la web¡±. Y as¨ª ser¨¢, comenzando por el concierto inaugural de Maria Arnal y Marcel Bag¨¦s, que abrir¨¢ el certamen este domingo. ¡°Lo m¨¢s importante¡±, se?ala Lloret, ¡°es que lo que conforma un mercado seguir¨¢ presente: artistas con nuevos proyectos para presentar y un sector profesional para intercambiar contactos, experiencias y contratar actuaciones¡±. El Mercat se desarrollar¨¢ durante toda la semana hasta su clausura el s¨¢bado, 19.
Haciendo de la necesidad virtud, y dada la incertidumbre con respecto a los desplazamientos internacionales, este a?o la oferta es fundamentalmente catalana, con 40 conciertos grabados que se emitir¨¢n en diferido desde la web del Mercat entre martes y s¨¢bado, am¨¦n de un sucinto complemento de actuaciones presenciales, 15 en total, que tendr¨¢n lugar en cuatro escenarios que funcionar¨¢n con las limitaciones sanitarias. ¡°Los conciertos grabados presentar¨¢n artistas con nuevo disco y voluntad de girar el a?o que viene en su presentaci¨®n, mientras que los presenciales ofrecer¨¢n artistas que no presentan novedades¡±, indica Lloret ante de puntualizar que se ha optado por grabaci¨®n sobre el streaming ya que ¡°esta ¨²ltima opci¨®n a¨²n no se ha desarrollado tecnol¨®gicamente lo suficiente y hay muchas m¨¢s garant¨ªas con las grabaciones convencionales¡±.
Con esa decisi¨®n, y considerando que la programaci¨®n tambi¨¦n se ha rebajado, el presupuesto ha sido menor que en a?os anteriores y adem¨¢s permitir¨¢ al Mercat comenzar a desarrollar herramientas de uso en futuras ediciones. Todo el apartado profesional se verificar¨¢ por medio de la Red, en una edici¨®n en que las acreditaciones son gratuitas.
En la oferta del Mercat se sigue apostando por el eclecticismo estil¨ªstico, dando espacio a bandas de rock, caso de Mi Capit¨¢n, un grupo de grupos formado por artistas que pertenecen a bandas como Love of Lesbian o Egon Soda que, seg¨²n Gon?al Planas, su cantante y compositor, ¡°debido a la Covid-19 hemos perdido como banda unos 50 conciertos y en lo que resta de a?o esperamos hacer como mucho dos¡±. Para Planas, un mel¨®mano que en la m¨²sica ha hecho de todo, m¨¢nager inclusive, ¡°el streaming es un parche que no puede sustituir ni conciertos ni festivales¡±, y actuar en el Mercat ¡°es una manera de darnos a conocer m¨¢s all¨¢ de los promotores, donde fruto de nuestra historia como miembros y colaboradores de otros grupos, ya somos conocidos¡±.
Tambi¨¦n hay lugar para propuestas como la de Queralt Lahoz, ¡°una cantante, que no cantaora¡±, precisa, que bebe del flamenco y lo lleva a otros terrenos con la intenci¨®n de que ¡°en mi m¨²sica haya verdad, una buena voz y no s¨®lo una performer, que es lo que hoy m¨¢s abunda; vengo de la tradici¨®n, pero no soy s¨®lo tradici¨®n¡±.
Meritxell Neddermann, que reconoce que, dada su propuesta pop de corte intimista, no ha sufrido muchas cancelaciones gracias a las programaciones que se han activado en peque?o formato tras el par¨®n del confinamiento, es otra de las gemas del Mercat, que incluye conciertos de Pau Vallv¨¦, Renaldo & Clara, Blaumut, Las Migas, Dolo Beltr¨¢n, Koko Jean & The Tonics, Carles Viarn¨¦s, Nakani Kant¨¦, Anna Andreu, los andaluces e inclasificables Califato ? o el espect¨¢culo sobre Ennio Morricone, a cargo de Carles Cases, con la Orquestra de Cambra de Vic.
Para todos ellos, como para p¨²blico y organizaci¨®n, este ser¨¢ un Mercat diferente, ¡°pero nos sit¨²a como un certamen que se puede adaptar perfectamente a las situaciones m¨¢s adversas¡±, concluye su director, hablando, claro, tras una mascarilla.
La amenaza del ¡®streaming¡¯
El mundo musical espera que en 2021 haya festivales, aunque Gon?al Planas, de Mi Capit¨¢n, toca tierra y cree que ¡°hasta dentro de un par de a?os no se normalizar¨¢ el sector¡±. Pero nadie sabe qu¨¦ ocurrir¨¢. Bajo la mesa, todos cruzan los dedos para que las cosas no vayan a peor. Y, por medio, la duda sobre las nuevas herramientas y su competencia con el directo convencional. ¡°El 'streaming' rebaja la carga de trabajo en los equipos de gira, que se reducen al igual que lo que cobran los artistas, y encima pueden acabar con los promotores peque?os y medianos, lo que ser¨ªa un desastre¡±, opina avalado por su experiencia como m¨¢nager.
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