Jaume Plensa: ¡°En Barcelona tengo que ser Gaud¨ª y el conde G¨¹ell¡±
El escultor abre exposici¨®n con algunas de sus ¨²ltimas obras y lamenta el ¡°momento de abandono¡± que vive su ciudad natal
Jaume Plensa (Barcelona, 65 a?os) vuelve a exponer en su ciudad natal con una exposici¨®n en Senda, su galer¨ªa de referencia, exhibiendo algunas de sus ¨²ltimas obras: figuras como Minna¡¯s Words, como casi siempre, mujeres adolescentes con los ojos cerrados, creadas en bloques de pesado acero que dejan ver las vetas de la madera que les ha dado forma. Tambi¨¦n rostros como Invisible Ana, formado por finos hilos de acero que invitan a rodearlos para ver las m¨²ltiples caras que todos tenemos o, en palabras de su creador: ¡°C¨®mo somos por dentro, la orograf¨ªa y los vol¨²menes que creamos en el interior de nuestro cuerpo¡±.
Plensa vuelve a Barcelona, despu¨¦s de que en 2018 el Macba le dedicara una gran retrospectiva, ¡°la exposici¨®n m¨¢s vista de los 25 a?os del museo [118.623 personas]¡±, apunta el artista. Una muestra que lleg¨® tras 22 a?os de no exponer en ning¨²n museo barcelon¨¦s, lo que, seg¨²n el galerista Carlos Duran, ¡°gener¨® el deseo un¨¢nime de ver una verdadera exposici¨®n de Plensa. Sin complejos¡±. Algo que Plensa asegura compartir: ¡°Siempre estoy de acuerdo con mis galeristas¡±. Y agrega: ¡°Haga lo que haga siempre habr¨¢ cr¨ªticos que les encanta destruirme y a otros a los que les encanta alabarme. Me he acostumbrado¡±.
Las enormes piezas suspendidas de la galer¨ªa Senda (Trafalgar, 32) forman parte de La llarga nit (hasta el 6 de febrero), muestra con la que Plensa invita a ¡°reflexionar sobre la intimidad; es un canto al silencio, aunque es m¨¢s una invitaci¨®n al susurro para luchar contra el grito, porque las cosas se pueden decir de muchas maneras y no creo que para hacernos o¨ªr tengamos que gritar m¨¢s alto. Es un error. Como artista has de generar el silencio necesario para que podamos escuchar nuestras peque?as voces, porque somos como David contra Goliat. Y esta ni?a, Minna¡¯s Words, nos representa un poco a todos¡±, explica con el tono calmado y conciliador que suele usar Plensa.
En la exposici¨®n tambi¨¦n se puede ver Laura ?sia, una alargada figura que cambia seg¨²n el ¨¢ngulo desde donde se mira y una serie de dibujos, ¡°unos fantasmas que abrazan el aire¡±, explica, el siempre m¨ªstico Plensa.
El t¨ªtulo de la muestra confiesa, la ha tomado de ¡°una frase que me gusta mucho: ¡®Por larga que sea la noche siempre tendr¨¢ un ma?ana¡±. Porque, seg¨²n uno de los artistas m¨¢s internacionales del panorama catal¨¢n y espa?ol, ¡°pese al dolor y el sufrimiento que est¨¢ provocando en tanta gente, si algo positivo ha tra¨ªdo esta pandemia es la sensaci¨®n de volver a mirar hacia dentro¡±. Plensa, visionario, explica que, pese a todo, estas obras se hicieron ¡°cuando ni siquiera pod¨ªa imaginar que vivir¨ªamos esta situaci¨®n, pero creo que de alguna manera preconizaban ya esta voluntad de interioridad¡±.
La pandemia, de todas formas, no le ha afectado como artista. ¡°No he dejado de trabajar, hemos dado salida a los proyectos que no han dejado de llegar. Lo que m¨¢s me ha preocupado ha sido mantener a mi equipo de 14 personas, que me ha costado muchos a?os de conseguir. No estoy seguro de que tenga que hacer obras pensando en la pandemia; el arte ha de trascender, no puede ser el periodismo de su ¨¦poca; Macbeth fue escrita en una pandemia y no habla de ella¡±, recuerda. ¡°El ser humano tiene la virtud de olvidar o de adaptar sus recuerdos a la vida, si no, nos volver¨ªamos locos por la acumulaci¨®n de dolor. He de hacer obras pensando en mi obra, que tiene un contenido humanista muy profundo, o lo intenta, y tambi¨¦n abraza la pandemia¡±.
Plensa asegura de su ciudad natal, Barcelona, que ya no la siente como suya: ¡°Vivimos una pandemia de pol¨ªticos. Esta ciudad est¨¢ pasando un momento de abandono, como si hubiera perdido el inter¨¦s en ella misma. Tengo la suerte de vivir en Sant Just y esto me salva¡±. Y se queja: ¡°Aqu¨ª tengo que ser Gaud¨ª y el conde G¨¹ell¡±, en referencia a las obras que ha hecho y donado a hospitales como Sant Joan de D¨¦u y al Cl¨ªnic o la cesi¨®n, gratuita y temporal por ocho a?os, de la Carmela junto al Palau de la M¨²sica.
Fuera, en medio mundo le aguardan proyectos en marcha hasta 2023. Los m¨¢s inmediatos son, el pr¨®ximo mes de abril, una enorme cabeza de 22 metros para un muelle del r¨ªo Hudson, en New Jersey, y un homenaje a los sanitarios en la plaza de los Sagrados Corazones de Madrid. ¡°Espero poder acompa?arlas para su instalaci¨®n. Lo que m¨¢s ha cambiado en estos meses es que no he podido acompa?ar a mis obras, en el ¨²ltimo proceso de creaci¨®n¡±.
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