Carme Elias recibir¨¢ el Premio Gaud¨ª de Honor
La actriz barcelonesa recoger¨¢ el galard¨®n en la gala de la Academia del Cine Catal¨¢n, el 21 de marzo
La Junta directiva de la Academia del Cine Catal¨¢n, formada por su presidenta, Isona Passola, Joan Bas, Judith Colell, Agust¨ª Argelich, Josep Maria Civit, Maria Molins, Paco Poch, S¨ªlvia Quer, Edmon Roch y Eduard Sola, ha acordado distinguir a la actriz Carme Elias con el premio Gaud¨ª de Honor-Miquel Porter 2021, que concede cada a?o. Recibir¨¢ el galard¨®n honor¨ªfico en la gala de los Premios Gaud¨ª de este a?o, el 21 de marzo de 2021 en el Auditorio del F¨®rum CCIB.
¡°Esta actriz vers¨¢til que ha hecho teatro, cine y televisi¨®n, siempre con excelencia. Esta mujer que ha sembrado tanto y a quien ahora le ha llegado la hora de recoger. Esta belleza que lo es tambi¨¦n del alma. No se nos pod¨ªa ocurrir nadie mejor para el Gaud¨ª de Honor de este a?o¡±, ha reflejado la junta directiva. La extensa y exitosa carrera audiovisual de Elias incluye trabajos con cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Pedro Almod¨®var, Javier Fesser o Carlos Vermut. Ha recibido importantes reconocimientos institucionales, como el premio Nacional de Cinematografia de la Generalitat de Catalu?a, medi¨¢ticos, como el premio Sant Jordi, y de los compa?eros de oficio, como el Goya a la mejor actriz o el premio Uni¨®n de actores.
Anteceden en el premio Gaud¨ª de Honor Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sard¨¤ (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019) y Francesc Betriu (2020).
Carme Elias, nacida en Barcelona hace 70 a?os, descubri¨® su vocaci¨®n en el teatro de su barrio, el Clot. A partir de aqu¨ª, convenci¨® sus padres para estudiar en el Instituto del Teatro y despu¨¦s viajar a Nueva York, en la escuela de Lee Strasberg. Pronoto empez¨® a hacerse un lugar en el ¨¢mbito del teatro catal¨¢n, e inici¨® su carrera en 1974 con La se?orita Julia, bajo la direcci¨®n de Adolfo Marsillach. Seis a?os despu¨¦s particip¨® en el montaje de Terra Baixa, de ?ngel Guimer¨¤, que la consolid¨® en la escena teatral. Su intensa y vers¨¢til actividad en este ¨¢mbito, que convive con su carrera en el cine y la televisi¨®n, incluye obras como Los cabellos de Absal¨®n (1983), de Calder¨®n de la Barca, La gata sobre el tejado de zinc (1984), de Tennessee Williams, como Margaret, El hombre del destino (1989), de George Bernard Shaw, Casi una diosa (1993), de Jaime Salom, donde daba vida a Gala Dal¨ª, Los gigantes de la monta?a (1999), de Luigi Pirandello, La dama enamorada, de Joan Puig i Ferreter, La gaviota, de Anton Ch¨¦jov, Edipo Rey (2008), de S¨®focles, en el papel de Yocasta, Prometeo (2010), de Esquilo, Purgatorio (2011), de Ariel Dorfman, Al galope (2015), mon¨®logo dirigido por el italiano Guido Torlonia en el cual se pone en la piel de Diana Vreeland, editora de las revistas Harper¡¯s Bazaar y Vogue, o la ¨²ltima, Qu¨¨ pas¨® con Bette Davis y Joan Crawford?, dirigida por el mismo Torlonia y d¨®nde comparti¨® escenario con Vicky Pe?a para recrear la rivalidad entre estas dos grandes estrellas de Hollywood.
Su primera experiencia en el cine fue en L¡¯orgia (1978), de Francesc Bellmunt, un film controvertido para ser uno de los primeros que ten¨ªa un alto contenido sexual durante la Transici¨®n espa?ola. Desde aquel momento, Carme Elias compagin¨® el teatro y el cine con la misma excelencia.
Ha actuado bajo las ¨®rdenes de cineastas de referencia del cine catal¨¢n: Massa Vell per morir jove (1987) de Isabel Coixet, Pont de Vars¨°via (1989) de Pere Portabella, que le vali¨® el premio de Cinematografia de la Generalitat a la mejor actriz, Capit¨¤ Escalaborns (1990) de Carles Benpar, Els de davant (1993) de Jes¨²s Garay o Morir (o no) (2000) de Ventura Pons, entre molidos otros.
En el ¨¢mbito del cine espa?ol, su carrera ha sido tambi¨¦n muy fruct¨ªfera, y destacan t¨ªtulos como Stico (1985) de Jaime de Armi?¨¢n, Los peores a?os de nuestra vida (1994) de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, La flor de m¨ª secreto (1995) de Pedro Almod¨®var, Sinfon¨ªa desconcertante (2004) de Bel¨¦n Santos, con el que gana el premio especial del jurado del Festival de Cinema de Indianapolis, Los aires dif¨ªciles (2006), de Gerardo Herrero, o Planes para ma?ana (2010), de Juana Mac¨ªas.
Camino (2008), de Javier Fesser, donde encarna a la madre de una ni?a que muere de c¨¢ncer en una familia del Opus Dei, la llev¨® a ganar el premio Goya a la mejor actriz, y otros muchos galardones, entre los que destacan los de la Uni¨®n de actores, el Sant Jordi de RNE o lo Premio Butaca. M¨¢s recientemente, por Qui¨¦n te cantar¨¢ (2018), de Carlos Vermut, fue nominada al Premio Gaud¨ª a mejor protagonista femenina.
Carme Elias trabaja actualmente en un nuevo proyecto de la directora venezolana Claudia Pinto, con quien ya ha rodado dos pel¨ªculas, La distancia m¨¢s larga y Las consecuencias.
En cuanto a la televisi¨®n, Elias ha participado en producciones emblem¨¢ticas, en una ¨¦poca en que Madrid acab¨® siendo su segunda casa. Debut¨® en la peque?a pantalla en 1983 con la rompedora serie Anillos de Oro, dirigida por Pedro Mas¨®. Destacan tambi¨¦n su interpretaci¨®n de una abogada de oficio a Turno de oficio (1986) de Antonio Mercero, que la convirti¨® en una de las actrices m¨¢s populares del momento, y otras ficciones televisivas como Hasta luego, cocodrilo (1992), Se?or alcalde (1998), Mar de fondo (2006), Herederos (2008), Gavilanes (2010), La riera (2013) o Cites (2015).
Como actriz de doblaje ha puesto la voz a compa?eras de oficio como Demi Moore, Daryl Hannah, Sigourney Weaver o Nastassja Kinski.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.