Naturaleza, ciudad y tecnolog¨ªa
Diversas iniciativas abordan la relaci¨®n entre las conexiones telem¨¢ticas y nuestro entorno
En el centro Arts Santa M¨°nica hay una pantalla donde se proyecta un terrario. A trav¨¦s de su smartphone, los visitantes pueden trazar unos peque?os senderos, marcando as¨ª su recorrido virtual en este diminuto paisaje real. F¨ªsicamente el terrario se encuentra en el estudio del Colectivo Konic en la f¨¢brica de creaci¨®n Fabra i Coats y la obra que se presenta en Santa M¨°nica conecta virtualmente los dos espacios art¨ªsticos. ¡°El e-Terrario explora la distancia entre la naturaleza y su representaci¨®n. En este trabajo utilizamos las conexiones telem¨¢ticas para tender puentes entre el paisaje real y simulado y tambi¨¦n entre los visitantes de una muestra y el estudio del artista¡±, explica Rosa S¨¢nchez, fundadora de Konic con Alain Baumann.
Konic es tambi¨¦n el organizador de ECOSS Ecosistemas de lo inesperado (https://www.ecoss.barcelona), un mini festival de cultura digital con perspectiva feminista y voluntad de visibilizar proyectos singulares que aportan visiones novedosas a los nuevos lenguajes art¨ªsticos surgido de las interconexiones entre lo tecnol¨®gico y lo biol¨®gico. Debido a la situaci¨®n sanitaria, esta 4? edici¨®n de ECOSS tendr¨¢ un programa modular que arranca en Arts Santa M¨°nica con una muestra, abierta hasta el 18 de mayo, que presenta exclusivamente proyectos de mujeres.
Junto al terrario de Konic, la asturiana Mar¨ªa Castellanos investiga c¨®mo plantas y humanos perciben los sonidos, en una instalaci¨®n formada por un v¨ªdeo y un peque?o jard¨ªn dotado de sensores. ¡°He desarrollado un sensor que mide las oscilaciones el¨¦ctricas de los vegetales y permite percibir lo que ocurre a su alrededor de forma inmediata: cambios de temperatura y de humedad, sonidos o cercan¨ªa de humanos u otras plantas¡±, explica Castellanos.
Nathalie Gebert presenta una instalaci¨®n h¨ªbrida de plantas y sistemas mecanizados y Anna Rierola, la primera artista residente en el Instituto de Investigaci¨®n Biom¨¦dica de Barcelona, una proyecci¨®n generativa realizada con im¨¢genes microsc¨®picas de c¨¦lulas. Finalmente, Paula Bruna explora en una instalaci¨®n de material org¨¢nico el fen¨®meno denominado pareidolia, por el cual los humanos tendemos a interpretar im¨¢genes aleatorias como si fueran rostros. ¡°La pieza refleja el antropocentrismo que condiciona nuestra mirada¡±, asegura Bruna, que exhibe tambi¨¦n otra pieza en la terraza del centro, una composici¨®n pict¨®rica hecha con semillas que ha tenido tal ¨¦xito entre los p¨¢jaros de la Rambla, que deber¨¢ ser repuesta. ¡°Las palomas devorando el futuro del arte¡±, concluye S¨¢nchez, que organizar¨¢ la segunda parte de ECOSS con encuentros, debates y talleres en Fabra i Coats en oto?o.
La Sala Moncunill de Terrassa acoge un ciclo de cuatro exposiciones elaboradas a partir de una tem¨¢tica com¨²n: la relaci¨®n entre futuro y ciudad. El programa arranca con Antonio R. Montesinos que plasma la relaci¨®n entre futuro y ecolog¨ªa, escenificando con materiales pobres y recuperados, un asentamiento humano totalmente ajeno al imaginario de la ciencia ficci¨®n.
En mayo Anaisa Franco plasmar¨¢ las ¨¢reas verdes del futuro en una enorme estructura ondulada, recubierta de plantas y dotada de paneles solares con sensores que le permiten acumular energ¨ªa por el d¨ªa e iluminarse por la noche. El ciclo contin¨²a con Madre de robot, un proyecto en proceso de M¨®nica Rikic, que en esta ocasi¨®n se presenta en forma de videojuego y se concluye con Enric Mauri, que materializa la econom¨ªa futura en una obra inspirada en la prof¨¦tica novela Cosm¨®polis de Don DeLillo. La instalaci¨®n, que simula el d¨ªa despu¨¦s de un espacio donde tuvo lugar una gran fiesta, pretende provocar una sensaci¨®n de mareo, confusi¨®n y desasosiego en el espectador.
Algoritmos en CosmoCaixa
Neo es la nueva programaci¨®n estable de CosmoCaixa que cada tercer viernes del mes, ofrece un programa de eventos que combinan ciencia, tecnolog¨ªa y culturas de vanguardia.
En Neo tienen cabida desde la danza geom¨¦trica de G¨¦om¨¦trie Variable, pasando por el videoarte, con el mapeo sobre el Teorema de la curva de Agnesi, hasta las partituras visuales que Playmodes genera en tiempo real y transforma en m¨²sica mediante algoritmos de sonificaci¨®n de la imagen.
Tambi¨¦n habr¨¢ proyecciones de OnionLab en el Planetario y el p¨²blico podr¨¢ visitar la Sala Universo, un viaje desde el big bang hasta las ¨²ltimas fronteras del conocimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.