Elies Rogent, sin fiesta de 200 cumplea?os, por ahora
Los descendientes del arquitecto buscan conmemorar los dos siglos del nacimiento de uno de los creadores catalanes m¨¢s destacados de la segunda mitad del siglo XIX
La pandemia ha tenido efectos colaterales inesperados. Uno de ellos ha sido que Elies Rogent i Amat (Barcelona, 1821-1897), uno de los arquitectos catalanes m¨¢s relevantes de la segunda mitad del siglo XIX, autor, entre otros, del edificio hist¨®rico de la Universidad de Barcelona y del Seminario Diocesano, adem¨¢s de la restauraci¨®n del monasterio de Ripoll y de llevar a buen puerto, en un tiempo r¨¦cord, las obras de la Exposici¨®n Universal de 1888, se haya quedado, por ahora, sin un programa de actos que conmemore los 200 a?os de su nacimiento. Por suerte, sus familiares, con su tataranieto a la cabeza, el tambi¨¦n arquitecto Jordi Rogent, jefe del Departamento de Patrimonio Arquitect¨®nico del Ayuntamiento de Barcelona entre 1993 y 2013, est¨¢n empe?ados en que la efem¨¦ride no pase desapercibida y han comenzado una serie de contactos con diferentes administraciones y las entidades con las que Elies Rogent tuvo un papel relevante.
¡°El pasado 18 de julio se cumplieron los 200 a?os de su nacimiento. Con este d¨ªa en mente, hace m¨¢s de un a?o comenc¨¦ contactos con las entidades con las que Elies Rogent hab¨ªa tenido relaci¨®n: fund¨® la Asociaci¨®n de Arquitectos de Catalu?a que luego acab¨® siendo el Colegio de Arquitectos de Catalu?a; fue socio del Ateneu Catal¨¤; el actual Ateneu Barcelon¨¨s, e incluso remodel¨® su sede de la calle Canuda. Durante 40 a?os fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes y fund¨® la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona.
Habl¨¦ con todas ellas y con la Diputaci¨®n de Barcelona, que durante 25 a?os coste¨® el funcionamiento y el sueldo para la formaci¨®n de arquitectos de la Escuela. Adem¨¢s, el 13 de marzo ten¨ªa prevista una reuni¨®n con la directora general de Patrimonio de la Generalitat. Pero el inicio del confinamiento por la pandemia lo par¨® todo e impidi¨® que hubiera una continuidad en esos contactos y no se pudo cerrar ning¨²n acto ni su financiaci¨®n¡±, explica Jordi Rogent.
Pese a que el tataranieto de Elies Rogent lamenta que las administraciones no hayan tenido prevista la efem¨¦ride: ¡°Pod¨ªan haberse dado cuenta antes. Se han olvidado de ¨¦l. ?ltimamente se celebran m¨¢s a?os dentro del campo de la literatura que de art¨ªsticos, por decirlo as¨ª¡±, conf¨ªa en que ¡°en septiembre se retomen los contactos y pueda llevarse a cabo un acto acad¨¦mico en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, uno de sus edificios m¨¢s destacados, con la participaci¨®n de estas instituciones y, quiz¨¢, una exposici¨®n organizada con el Colegio de Arquitectos y la Diputaci¨®n de Barcelona¡±. Optimista, recuerda que ¡°la posibilidad de conmemorar este bicentenario se alarga hasta el 18 de julio de 2022¡±.
Jordi Rogent asegura que, ¡°intentando ser lo m¨¢s neutral posible¡±, es necesario reivindicar a su tatarabuelo por muchos motivos: ¡°Pero tres son fundamentales¡±, explica. ¡°Es important¨ªsimo por el tema de la Escuela de la Arquitectura en la que luch¨® por alejarse del neoclasicismo imperante mirando a hac¨ªa otros movimientos europeos del momento, pero, sobre todo, por incorporar los temas de estructuras de forma directa, ordenando a Joan Torras i Guardiola montar una asignatura de t¨¦cnicas, para que los nuevos arquitectos tengan esos conocimientos¡±. Eso es uno de los motivos, explica su descendiente, por lo que los arquitectos espa?oles ¡°somos los ¨²nicos de la Uni¨®n Europea que podemos firmar temas de estructuras complicadas. En el resto de los pa¨ªses lo hacen los ingenieros civiles¡±.
Otra de las aportaciones de Elies Rogent que hay que reivindicar es, a su entender, ¡°el hecho de que gracias a las ense?anzas que se daban en esta escuela los arquitectos catalanes desarrollaron un Modernismo que siguen las ideas del resto de Europa, pero con un sello personal¡±.
Y la tercera es que, concluye, ¡°m¨¢s all¨¢ de las discusiones de s¨ª Elies Rogent es el Viollet-le-Duc catal¨¢n ¡ªque unos dicen que s¨ª y otros que no¡ª pero si fue el que comenz¨® una forma de ver, estudiar, intervenir y de restaurar en los edificios catalanes, que nace de ¨¦l y luego Josep Puig i Cadafalch y, en parte, Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner, siguen sus directrices¡±.
Fundaci¨®n en Collbat¨®
La fundaci¨®n que los descendientes llevan a?os con la intenci¨®n de crear en una casa que Elies Rogent y su mujer restauraron en Collbat¨® como segunda residencia, a los pies de la monta?a de Montserrat. Desde entonces, Can Rogent, ha seguido vinculada con sus familiares, pero la fundaci¨®n sigue sin arrancar. ¡°Legalmente todav¨ªa no existe, pero continuamos con la idea de poderla sacarla adelante y poder reivindicar su legado. En este ¨²ltimo a?o y medio, coincidiendo con la pandemia, se han rehecho todos los pasos para poderla sacar, entre la familia y el Ayuntamiento de Collbat¨®. En tres o cuatro meses todo se habr¨¢n solucionado, habr¨¢ unos nuevos estatutos y el proyecto tirar¨¢, seguro¡±, remacha.
Gaud¨ª, ?un genio, o un loco?
A Elies Rogent se le atribuye una famosa frase referida a uno de sus alumnos: ¡°No s¨¦ si hemos dado el t¨ªtulo a un loco o a un genio, el tiempo lo dir¨¢¡±. Se refer¨ªa a Antoni Gaud¨ª, tras terminar sus estudios en 1878. ¡°En mi familia siempre se ha dicho que ¨¦l hab¨ªa dicho una frase similar a esta. Pero en la familia de Joan Torras tambi¨¦n se dice que fue ¨¦l el que dijo una frase parecida: ¡°Le tenemos que dar el t¨ªtulo porque si es un loco lo meter¨¢n en Sant Boi. Si es un genio le har¨¢n un monumento¡±. Jordi Rogent explica, que en los dietarios de su tatarabuelo, ¡°en los que apuntaba cosas muy variadas como el precio de un caf¨¦ o las discusiones con Cerd¨¤ sobre d¨®nde ubicar la nueva universidad, escribi¨®, como cada a?o hac¨ªa al final del curso, el nombre de los nuevos titulados. Y junto al de Gaud¨ª puso, entre par¨¦ntesis: ¡®?un genio o un loco?¡¯. Era normal. Gaud¨ª como proyecto final de carrera hizo un paraninfo para la Universidad de Barcelona. ¡°Pod¨ªa haberlo copiado o hacerle un homenaje, pero hizo algo totalmente diferente. Son ganas de ir a pisar y criticar el proyecto a tu profesor. En todo caso, era muy atrevido, porque se jug¨® el aprobado¡±.
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