La innovaci¨®n llega de las Terres de l¡¯Ebre
El festival Euf¨°nic celebra su 10? aniversario con m¨¢s de 50 actividades y 120 artistas, repartidos por nueve poblaciones
¡°Artes visuales, nuevas tecnolog¨ªas, conciertos, talleres, performances y recorridos art¨ªsticos en la naturaleza, son algunas de las actividades que componen un festival que no tiene una f¨®rmula definida y evoluciona junto con el entorno y el territorio¡±. Vicent Fibla, fundador y director de Euf¨°nic, define as¨ª el festival que desde hace diez a?os activa los pueblos de las Terres de l¡¯Ebre con propuestas art¨ªsticas experimentales y vanguardistas. ¡°Nuestra fuerza es nuestra peculiaridad: presentar proyectos art¨ªsticos especialmente pensados para un territorio perif¨¦rico y rural. Descubrimos parajes naturales, desconocidos al gran p¨²blico y ponemos en valor los espacios institucionales de la zona, como museos o auditorios¡±, contin¨²a Fibla, que precisamente por programar gran parte de las obras al aire libre, tambi¨¦n el a?o pasado, con pandemia, pudo celebrar actividades presenciales. Este a?o ser¨¢ todo en vivo, aunque la Sala Sint¨¦tica, una plataforma virtual tridimensional que se activ¨® el a?o pasado, contin¨²a funcionando. En la edici¨®n que comienza hoy acoge una v¨ªdeo interpretaci¨®n del Cant dels ocells de Pau Casals de la artista Martina Ampuero y de su alter ego tridimensional.
Para celebrar su 10? aniversario, el festival ha elaborado un ambicioso cartel de 120 artistas involucrados en m¨¢s de 50 actividades, que se llevar¨¢n a cabo en una treintena de espacios de nueve poblaciones, hasta el 29 de agosto, si bien alguna instalaci¨®n se prolongar¨¢ hasta la segunda mitad de septiembre. Es el caso de uno de los platos fuertes de la programaci¨®n, la instalaci¨®n del japon¨¦s Tomonaga Tokuyama, colaborador habitual del c¨¦lebre compositor electr¨®nico Ryoji Ikeda. ¡°A partir de unos tubos de luz reactivos al ruido que generan los visitantes y el entorno, se produce un flujo de energ¨ªa invisible, que origina olas de sonido a medida que colisionan las mol¨¦culas de aire. La idea es representar un modelo extremadamente minimalista de c¨®mo los humanos percibimos el universo¡±, explica Fibla, que ha conseguido traer a Amposta el artista, para que creara una obra a medida de Lo Pati, el centro de arte de las Terres de l¡¯Ebro. En cambio, el Museo de Tortosa presenta una instalaci¨®n de Laura Llaneli y ?scar de la Fuente, realizada en colaboraci¨®n con voces an¨®nimas de habitantes de la zona.
Euf¨°nic, que como cada a?o activar¨¢ espacios hist¨®ricos, se inaugurar¨¢ con un concierto de Fennesz, figura clave de la electr¨®nica internacional y referente en el uso de guitarras procesadas digitalmente, en la iglesia de Corbera d¡¯Ebre, parcialmente derruida durante la Guerra Civil y enclavada en un ¨¢rea que es un verdadero museo de historia al aire libre. Este conflicto se plasma tambi¨¦n en una pieza site-specific, creada por Arnau Sala S¨¢ez en la comarca de la Terra Alta, una de las m¨¢s afectadas por los combates de 1938. La instalaci¨®n parte de un efecto ac¨²stico generado por la estructura del espacio del memorial de Les Camposines, un monumento creado en 2009 sobre una antigua trinchera de la batalla del Ebro. ¡°La instalaci¨®n, que se activa a partir de la experiencia individual, combina escultura, acci¨®n y sonido en un espacio de 1733, la Capella del Sant Sepulcre, la ermita principal del calvario del pueblo de Batea¡±, explica Fibla.
Entre los actos del primer fin de semana destaca el concierto de Tomomi Kubo con el intrigante y sugeridor instrumento Ondas Martenot en el castillo de Miravet y la actuaci¨®n de Barba Corsini, el proyecto del poeta Eduard Escoffet y el m¨²sico Pope.
El segundo fin de semana ver¨¢ la primera actuaci¨®n en Espa?a de Space Afrika, referente de la electr¨®nica mundial y la experiencia inmersiva Acte de f¨¦, creada por Pablo Martorell, en el palacio renacentista de Tortosa donde se conserva el archivo de la di¨®cesis. El espect¨¢culo est¨¢ protagonizado por tres m¨²sicos y una inteligencia artificial que han entrenado con partituras de cantos de todas las religiones y de todo el mundo. El resultado es una liturgia contempor¨¢nea, que conjuga instrumentos medievales con tecnolog¨ªas de ¨²ltima generaci¨®n. ¡°Empezamos en 2012 con cinco actuaciones y una instalaci¨®n en una esquina, as¨ª que el balance de estos diez a?os es positivo. Seguiremos en esta l¨ªnea flexible y atentos a lo que pasa en el territorio y en el mundo¡±, concluye Fibla.
ARTE EN Y PARA EL CAMPO
Aunque todas las actividades se desarrollan presencialmente, el car¨¢cter h¨ªbrido de Euf¨°nic se mantiene en el apartado profesional, Euf¨°nic Pro que se celebra los d¨ªas 26 y 27 de agosto en Tortosa, Capital de la Cultura Catalana 2021. Adem¨¢s de acoger la presentaci¨®n p¨²blica de la nueva red europea AREA (Art in Rural European Areas), el congreso reunir¨¢ f¨ªsica y virtualmente numerosos artistas y expertos de otras disciplinas, que reflexionar¨¢n y debatir¨¢n sobre los conceptos de periferias geogr¨¢ficas y creativas, las nuevas ruralidades y la creaci¨®n art¨ªstica en entornos no urbanos, el eco-pensamiento y la simbiosis creativa.
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