El cine lleva a Merkel ante el Tribunal Internacional de Justicia
El ciclo Cine Alem¨¢n Actual presenta, entre otras nueve pel¨ªculas, ¡®Ecocidio¡¯, una distop¨ªa en la que la canciller debe responder por la inacci¨®n pol¨ªtica ante el cambio clim¨¢tico
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El cine es uno de los mejores term¨®metros de la sociedad. Para conocer la realidad de un pa¨ªs, nada como sumergirse en su producci¨®n cinematogr¨¢fica. Lo podemos comprobar en Barcelona con la d¨¦cima edici¨®n del ciclo Cine alem¨¢n actual (del 22 de octubre al 7 de noviembre), en el que el Goethe-Institut de Barcelona y la Filmoteca de Catalu?a, con el apoyo de German Films, presentan una selecci¨®n de 10 de las pel¨ªculas actuales del pa¨ªs centroeuropeo, en versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano. A esta selecci¨®n hay que a?adir el documental Nomad: in the Footsteps of Bruce Chatwin, en el que Werner Herzog rinde homenaje al escritor y que se pudo ver el pasado jueves.
Ecocidio, de Andres Veiel, que inaugur¨® el ciclo este viernes y que podr¨¢ verse tambi¨¦n el d¨ªa 28, es un claro ejemplo de este reflejo social a trav¨¦s de una ficci¨®n. Este director, referente del cine documental alem¨¢n (suyo es Beuys, de 2017, sobre el controvertido escultor alem¨¢n), traslada la acci¨®n a un futuro muy cercano, el a?o 2034, para poner el dedo en la llaga de la situaci¨®n medioambiental que afecta al planeta y que, asegura, ¡°muestra la terrible diferencia entre la formulaci¨®n pol¨ªtica y su aplicaci¨®n¡±. El film es un drama judicial con tintes de thriller dist¨®pico (¡°?ya superado por la historia!¡±, exclama el director, recordando las inundaciones del a?o pasado en su pa¨ªs), que nos lleva al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que se ha trasladado a Berl¨ªn porque los Pa¨ªses Bajos han quedado bajo el nivel del mar. En el banco se sientan pol¨ªticos alemanes acusados de no haber protegido el clima entre 1990 y 2020. Entre ellos, claro, una octogenaria Angela Merkel, que vuelve a ser protagonista de una ficci¨®n, igual que en la novela Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada (Seix Barral), en la que David Safier la convierte en una ancianita aburrida que se ve investigando un asesinato.
La Merkel de Ecocidio no es tan amable. La canciller alemana desde 2005 hasta este a?o ¡°ya en 2007, en Groenlandia, dijo que hab¨ªa que actuar ¡®hoy¡¯ para evitar desastres ecol¨®gicos¡±, explic¨® Veiel en la presentaci¨®n del ciclo. ¡°Pero nunca lleg¨® a actuar. Merkel representa el fracaso sist¨¦mico de la pol¨ªtica ambiental, que siempre se ha dejado influenciar por lobbies poderos¨ªsimos, como el de la industria del autom¨®vil, que han acabado por evitar cualquier intento de reducci¨®n de emisiones, por ejemplo, y ha llevado a la inacci¨®n pol¨ªtica¡±.
La investigaci¨®n para la pel¨ªcula ha desmenuzado la informaci¨®n de 5.000 correos electr¨®nicos intercambiados por lobbistas y cargos ministeriales. ¡°Esa es la base del guion¡±, revel¨® el director, que explic¨® que existe una ley sobre la libertad de informaci¨®n en Alemania que permite a periodistas y cient¨ªficos, en el plazo de tres meses, consultar ese tipo de informaci¨®n. Sin embargo, les ha costado horrores acceder a ella: ¡°Las excusas eran de lo m¨¢s absurdo¡±, dijo. ¡°Desde que estaban de vacaciones a los cl¨¢sicos problemas t¨¦cnicos, pasando por la acumulaci¨®n de trabajo. Una situaci¨®n muy desagradable¡±. La reacci¨®n de la canciller¨ªa ante la pel¨ªcula (que se estren¨® en Alemania en noviembre de 2020) fue ¡°ambivalente¡±, seg¨²n Veiel. ¡°La reacci¨®n m¨¢s cr¨ªtica, por supuesto, fue la de la industria automovil¨ªstica¡±.
Un abanico de ficci¨®n
El cartel del ciclo es variopinto. ¡°Hay cine independiente y de autor, pero comprometido con la realidad¡±, dijo Bettina Bremme, responsable de actividades culturales del Goethe-Institut de Barcelona. Berlin Alexanderplatz, del director de origen afgano Burhan Qurbani, actualiza la novela de los a?os 20 del siglo pasado con personajes subsaharianos en el Berl¨ªn actual. Exilio, de Visar Morin, cuenta la historia de un ingeniero kosovar perfectamente adaptado a la Alemania pr¨®spera que, de repente, se empieza a sentir perseguido y acosado. En Lovemobil, montada a modo de reportaje, la inmigraci¨®n tiene cara de una mujer que se prostituye en caravanas junto a carreteras.
The case you nos introduce en el debate del #MeToo a trav¨¦s de la recreaci¨®n de las agresiones sexuales que sufrieron las actrices en un casting. En Par¨ªs - ni un d¨ªa sin ti, la directora y artista visual Ulrike Schaz narra su sufrimiento cuando, en 1975, estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado: de camino a una fiesta en Par¨ªs donde el terrorista Carlos hab¨ªa matado a dos agentes secretos. El g¨¦nero policiaco lo vemos en Freies Land, en la que un polic¨ªa de este y uno del oeste, justo tras la reunificaci¨®n alemana, deben esclarecer un asesinato.
Hola, ?otra vez? Un d¨ªa para siempre es una comedia ligera en la que una soltera, aparentemente feliz, recibe la invitaci¨®n a la boda de su primer novio y entra en una especie de d¨ªa de la marmota. I¡¯m your man, en cambio, aborda el amor de una manera totalmente diferente: a trav¨¦s de una cient¨ªfica que, para financiar su proyecto, deber¨¢ pasar unas semanas, 24 horas al d¨ªa, con un atractivo robot humanoide programado para ser su pareja perfecta. Por ¨²ltimo, el ciclo presenta Enfant terrible, un homenaje a Rainer Werner Fassbinder en el que las transgresiones art¨ªsticas y los juegos de poder psicol¨®gicos se funden de manera desastrosa.
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