Werner Herzog expresa en Barcelona su fascinaci¨®n por los volcanes y afirma que las canas le hacen acordarse de Klaus Kinski
¡°Hay que ir all¨¢ donde est¨¢ la historia¡±, afirma el realizador, que comienza esta semana un curso de cine en Lanzarote


¡°Hay que ir all¨¢ donde est¨¢ la historia¡±, ha afirmado este mediod¨ªa en rueda de prensa en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) el cineasta alem¨¢n Werner Herzog tras suspirar porque el taller de realizaci¨®n que va a impartir en las islas Canarias del 22 de octubre al 2 de noviembre sea en Lanzarote y no en La Palma, donde estar ahora ¡°ser¨ªa maravilloso y excitante¡±. Ha a?adido: ¡°S¨¦ que no podemos cambiar de isla, pero me encantar¨ªa ir¡±. El director de Aguirre, la c¨®lera de Dios o Fitzcarraldo, ha expresado su inveterada fascinaci¨®n por los volcanes, sobre los que ha rodado obras como La Soufri¨¨re: esperando el desastre inevitable (1977), dedicado a la erupci¨®n en la isla de Guadalupe, en las Antillas, o Dentro del volc¨¢n: un viaje a las profundidades del infierno (2016), con el vulcan¨®logo Clive Oppenheimer. ¡°Hay una calidad de espect¨¢culo en los volcanes, de belleza y de violencia¡±, ha se?alado Herzog (M¨²nich, 79 a?os), que ha recordado que ¡°el planeta entero encierra una masa de magma incandescente debajo de nuestros pies que puede salir por cualquier lugar y en cualquier momento, como en La Palma¡±.
El cineasta ha explicado que en la actualidad est¨¢ preparando precisamente un filme ¡°que no es documental ni ficci¨®n¡± sobre los vulcan¨®logos franceses Katia y Maurice Krafft, siempre los primeros en llegar a las erupciones, muertos a causa del flujo pirocl¨¢stico del monte Unzen en Jap¨®n en 1991, y que dejaron 300 horas de metraje sobre su trabajo. La pel¨ªcula, Fire within, la concibe Herzog como ¡°un r¨¦quiem musical¡±.
Herzog ha contestado a la pregunta de EL PA?S de si ha hecho con el tiempo las paces con el fallecido Klaus Kinski, el que fuera su autor fetiche y ¡ªlo cont¨® ¨¦l mismo en Mi enemigo ¨ªntimo (1999)¡ª su pesadilla. ¡°Hace cuatro d¨¦cadas que hice la ¨²ltima pel¨ªcula con ¨¦l, es mi prehistoria. Creamos en el conflicto y conseguimos cosas de gran intensidad. Fue una experiencia ¨²nica y no lamento nada¡±. A lo que ha a?adido con un gui?o: ¡°Cada cana que tengo la llamo Kinski¡±. De que se le asocie habitualmente con personajes desmesurados como Lope de Aguirre, Fitzcarraldo, Francisco Manoel da Silva (Cobra verde) o el Terence McDonagh (Nicolas Cage) de Teniente corrupto, ha dicho que la condici¨®n de ser larger than life y estar al borde de la locura en todo caso es de sus personajes y no de ¨¦l. Y ha relativizado que son solo una peque?a parte de los muchos personajes que aparecen en sus m¨¢s de 70 pel¨ªculas.
El director se encuentra en Barcelona para presentar Werner Herzog: filmando un proyecto extra?o, el curso en Lanzarote impulsado por la productora catalana La Selva Ecosistema Creativo-Aceleradora de Cine durante el cual, a lo largo de 11 acelerados d¨ªas, 50 cineastas experimentaran todas las fases del proceso creativo cinematogr¨¢fico bajo la tutor¨ªa del autor de filmes como El enigma de Kaspar Hauser, Woyzek o Nosferatu, hasta construir sus propias pel¨ªculas. Herzog tambi¨¦n impartir¨¢ hoy una master class en el festival Serializados y ma?ana visitar¨¢ la Escuela de Cine de Barcelona y por la tarde presentar¨¢ en la Filmoteca de Catalu?a su documental Nomad sobre Bruce Chatwin (del que rod¨® Cobra verde sobre su novela El virrey de Ouidah).
Formaci¨®n y oportunidades para diversificar relatos
Los codirectores del colectivo La Selva que impulsa el proyecto del curso, Marc Vila y Liliana D¨ªaz, han explicado en el CCCB (donde Herzog ha estado ya como invitado en el festival Kosmopolis en 2017 y el a?o pasado en formato virtual) que son una cooperativa para impulsar proyectos cinematogr¨¢ficos con cineastas de diferentes pa¨ªses, aunque tienen su sede en Barcelona. Su objetivo es dar formaci¨®n y oportunidades, democratizar el cine y diversificar sus relatos. El curso con Herzog, en colaboraci¨®n con la Muestra de Cine de Lanzarote, se realiza en la isla por la especial relaci¨®n del cineasta con el lugar, donde rod¨® en 1968 Tambi¨¦n los enanos empezaron peque?os (1970). Herzog, en la estela de Abbas Kiarostami, ya colabor¨® en la iniciativa en Cuba en 2017 y en la selva peruana en 2018.
El director del festival de Lanzarote, Javier Fuentes ha destacado por su parte que Herzog es ¡°casi un hijo pr¨®digo de Lanzarote¡± y ha ensalzado la figura del cineasta como autor de ¡°im¨¢genes inolvidables¡± de la historia del cine. Herzog ha dicho que siente una gran emoci¨®n al pensar que volver¨¢ a la isla, que considera ¡°un buen lugar para un workshop, porque todo el mundo que participe estar¨¢ fuera de su propio paisaje¡±. En relaci¨®n con la vulcanolog¨ªa, ha explciado que ¡°quiz¨¢, si hay suerte, puede que la isla de Lanzarote vuelva a la vida con algo de fuego saliendo de su interior¡±.
Preguntado sobre por qu¨¦ hace cine, ha respondido que porque no ha aprendido a hacer nada m¨¢s. ¡°Quiz¨¢ pude ser atleta, me gustaba hacer saltos de esqu¨ª, volar, pero lo dej¨¦ al sufrir un amigo un accidente casi fatal¡±, ha a?adido el autor de El gran ¨¦xtasis del escultor de madera Steiner (1974). ¡°En realidad no tengo respuesta a por qu¨¦ hago cine, las pel¨ªculas vienen a m¨ª con una gran coherencia y tengo que hacerlas, cumplo con mi deber como har¨ªa un buen soldado¡±.

De la gente del curso ha dicho que no los conoce y que est¨¢ preparado para cualquier sorpresa. ¡°Desde hace a?os hay una avalancha de j¨®venes que se acercan a m¨ª para aprender, lo que me halaga; yo les escucho y trato de entender sus aspiraciones y sus problemas. La que ofrezco no es una ense?anza ex catedra, por supuesto, ellos tendr¨¢n que hacer una pel¨ªcula, no yo, tendr¨¢n que arremangarse y crear algo. Y no es una broma, lo har¨¢n. Les aseguro que todos acabar¨¢n esa pel¨ªcula¡±. Ha a?adido que espera que tengan una visi¨®n diferente de la suya, ¡°ser¨ªa horrible crear clones de m¨ª mismo, son artistas, hay que dejarlos respirar y poner en marcha su creatividad¡±.
En cuanto a las series, ha confesado que tiene ¡°en hibernaci¨®n¡± un proyecto, pero de momento sigue su camino habitual de hacer filmes individuales, este a?o tres proyectos en total, uno con su hijo mayor Rudolf. Las series le parecen una oportunidad para hacer cosas largas, como Los hermanos Karamazov, grandes cosas ¨¦picas o recuperar obras de T¨®lstoi, ¡°no todo han de ser clips de diez minutos de TikTok¡±. Sobre el futuro del cine, ha apuntado que ¨¦l hace su trabajo y nunca se queja. ¡°Pero eso no significa que sea optimista, y tampoco soy un profeta. Veo algunos elementos que cambian como el streaming y no estoy en contra, siento mucha curiosidad por c¨®mo evolucionar¨¢ todo esto. Mucha filmograf¨ªa m¨ªa se puede ver hoy en d¨ªa en Montana o Banglad¨¦s aunque sea en lugares donde no hay cines y eso me parece bien¡±.
Se ha referido tambi¨¦n al documental del madrile?o Pablo Maqueda Dear Werner, que recorre los lugares que atraves¨® el realizador alem¨¢n cuando, en los setenta, anduvo de M¨²nich a Par¨ªs en honor a la cr¨ªtica de cine alemana Lotte Evans. ¡°Es bueno caminar, tras mis pasos o no, me pidi¨® y le di consejo, le anim¨¦ a caminar¡±. Y sobre haber hecho de villano en The Mandalorian, la serie que expande el universo de La guerra de las galaxias, le ha supuesto muchas satisfacciones. ¡°En un pase con fans muy j¨®venes de Star Wars al salir mi nombre hubo un grito de j¨²bilo. Me emocion¨® mucho, fue como salir a jugar al Camp Nou y que todos te conocieran, algo muy novedosos para m¨ª¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
