El Ballet Preljocaj baila Schubert en el Liceo
N¨²ria Guiu y una Gala de Bailarines Catalanes, otras propuestas de danza para los pr¨®ximos d¨ªas
De nuevo el afamado creador franc¨¦s Angelin Preljocaj (Sucy-en-Brie, 1957. Francia) vuelve a Barcelona, al frente de su compa?¨ªa, concretamente al Gran Teatro del Liceo, para ofrecer cinco funciones, del 5 al 10 de noviembre de Winterreise con m¨²sica hom¨®nima de Schubert. Es la cuarta vez que el Ballet Preljocaj act¨²a en nuestra ciudad. La primera fue en 2005, en el Mercat de les Flors, para presentar un di¨¢fano trabajo llamado, Near life experience y en 2008 regres¨®, esta vez en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC), para bailar Les 4 saisons, sobre la creaci¨®n de Vivaldi. Y en 2017 present¨® en el Liceo, un programa formado por dos coreograf¨ªas, Spectral evidence (2013) con m¨²sica de John Cage, inspirada en el juicio de las brujas de Salem de 1692, y La Stravaganza (1997), con m¨²sica de Vivaldi y otros compositores contempor¨¢neos.
Ahora vuelve al coliseo barcelon¨¦s con una intensa y dram¨¢tica pieza, Winterreise (Viaje de invierno) inspirada en la melanc¨®lica partitura del mismo nombre que Schubert cre¨® para ilustrar los 24 poemas de Wilhelm M¨¹ller. ¡°Descubr¨ª esta pieza musical hace diez a?os y me obsesion¨¦ en crear un ballet, que finalmente realic¨¦ para la Scala de Mil¨¢n en 2019 y que ahora baila mi compa?¨ªa¡±, explica Preljocaj. ¡°Mi intenci¨®n era expresar al p¨²blico la soledad, la angustia y la desesperaci¨®n, que conlleva la p¨¦rdida de un ser querido, unos sentimientos, que palpitan con fuerza en la partitura musical y en los textos de Winterreise, lo que me ha llevado a concebir un baile contundente y po¨¦tico, que se convierte en un viaje c¨®smico y coral hacia la muerte, un viaje lento e inexorable hacia el suicidio¡±. El negro, contin¨²a, ¡°es el color predominante en toda la obra y las cenizas que inundan la escena hablan de sentimientos y anhelos, que fueron y que ahora han desaparecido¡±.
Preljocaj, pertenece a una familia de la comunidad albanesa de la antigua Yugoslavia, cuyos padres llegaron a Francia como refugiados pol¨ªticos. El core¨®grafo tuvo una s¨®lida formaci¨®n cl¨¢sica como bailar¨ªn, para despu¨¦s ir a Nueva York donde se nutri¨® de los conocimientos de Merce Cunningham y m¨¢s tarde de Viola Farber. En 1984 se incorpor¨® en Montpellier al equipo de Dominique Baouet, precursor de la nouvelle danse francesa. En 1985 cre¨® su propia compa?¨ªa con sede en Aix-en-Provence. Su labor como core¨®grafo es prol¨ªfera y de una gran riqueza gestual, trabajos como Romeo y Julieta, La consagraci¨®n de la primavera, Le Parc y Mede, est¨¢s dos ¨²ltimas para la ?pera de Par¨ªs, entre m¨¢s de 30 t¨ªtulos, el m¨¢s reciente su versi¨®n sobre El lago de los cisnes, avalan su importancia e inter¨¦s como creador. ¡±Nunca se puede decir jam¨¢s, pero por el momento no quiero volver a realizar una versi¨®n sobe un ballet cl¨¢sico, mi pr¨®ximo proyecto es la creaci¨®n de una pieza sobe los mitos, que bailar¨¢ mi compa?¨ªa y los miembros de Ballet de Burdeos, con m¨²sica del DJ Thomas Bangalter¡±, concluye.
Otra propuesta para este fin de semana es la de N¨²ria Guiu, que presenta sus exitosos trabajos Spiritual Boyfriends (4 y 5 de noviembre) y Likes (12 y 13). Esta excelente bailarina que combina la danza contempor¨¢nea con el yoga y otras t¨¦cnicas corporales y visuales es en la actualidad artista residente del Mercat de les Flors.
El s¨¢bado 6, en el Auditori de Sant Cugat, se presentar¨¢ la IV Gala de Bailarines Catalans al M¨®n, en que se podr¨¢n ver figuras de la danza que bailan en compa?¨ªas internaciones.
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