Paolo Gasparini, el fot¨®grafo de las contradicciones de Latinoam¨¦rica
El KBr de la Fundaci¨®n Mapfre de Barcelona expone 300 im¨¢genes del autor italovenezolano centradas en las diferencias sociales y pol¨ªticas del continente
Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) lleg¨® al mundo de la fotograf¨ªa de forma traum¨¢tica. Tras la Segunda Guerra Mundial, se aloj¨® en su casa un coronel yugoslavo del ej¨¦rcito de Tito. Durante un paseo con ¨¦l descubri¨® en un almac¨¦n abandonado un ba¨²l con cientos de fotograf¨ªas de personas ahorcadas y fusiladas. ¡°Cuidado, son la documentaci¨®n de una guerra, me dijo. Ten¨ªa 11 a?os y eso me marc¨® para siempre; supe que mi vida girar¨ªa alrededor de las im¨¢genes¡±, explica este hombre de 87 a?os vital y de talante amable. Algo que se confirm¨® cuando su hermano mayor, un arquitecto emigrado a Venezuela, le envi¨® una Leica con la que comenz¨® a hacer sus primeras fotograf¨ªas. Y m¨¢s tarde, cuando con 20 a?os para evitar el servicio militar, emigr¨® al pa¨ªs sudamericano comenzando a realizar fotograf¨ªas por encargo.
Al trabajo Gasparini le dedica el KBR de la Fundaci¨®n Mafpre en Barcelona la exposici¨®n Campos de im¨¢genes; un recorrido por seis d¨¦cadas a partir de 300 im¨¢genes en las que queda patente lo global y contradictorio del continente Latinoamericano; sus desigualdades sociales, econ¨®micas y culturales, con im¨¢genes en las que puede verse junto al cartel del Che Guevara, personificaci¨®n de la revoluci¨®n, otro del capitalismo contra el que luch¨® representado por Coca-Cola.
A Gasparini le gusta jugar con las im¨¢genes. Por eso contrasta estas fotograf¨ªas de Bogot¨¢, Caracas, La Habana, Brasilia o S?o Paulo con otras tomadas en ciudades de Europa y de Estados Unidos. ¡°Para mostrar que todo se parece bastante y acabar con los clich¨¦s; mostrar que la pobreza no solo est¨¢ en Latinoam¨¦rica y que no est¨¢n tan claras las diferencias entre primer y segundo mundo¡±, explica Mar¨ªa Willis, comisaria de la muestra, junto al fot¨®grafo, al que tambi¨¦n le gusta volver a los lugares y comprobar si los cambios sociales a los que se aspir¨® se consiguieron. Como en el caso de Cuba, con im¨¢genes de sus habitantes ilusionados tras la revoluci¨®n de mitad de comienzos de los sesenta (que conoci¨® de cerca despu¨¦s de vivir all¨ª m¨¢s de cuatro a?os) y que treinta a?os despu¨¦s aparecen llenos de desencanto y resignaci¨®n.
¡°Una sola fotograf¨ªa no es suficiente, no me interesa¡±, explica Gasparini. ¡°Si, trabajar a partir de las im¨¢genes como si fueran palabras y construir pensamientos a partir de frases visuales. A las im¨¢genes hay que darles formas, como si escribieras un cuento¡±, asegura exultante al ver gran parte de su trabajo expuesto en un solo centro. Por eso cree que la gente ¡°tiene que ir m¨¢s all¨¢ de las fotografias, y llegar a ver lo que hay detr¨¢s de ella, que se pregunte c¨®mo est¨¢ el mundo y la gente que sufre en ¨¦l¡±, explica.
Este inter¨¦s por contar historias le lleva a realizar fotolibros como Para verte mejor, Am¨¦rica latina, publicado en 1972 con las im¨¢genes que realiz¨® durante la anterior d¨¦cada, que hizo a la vez que cumpl¨ªa con un encargo para la Unesco para documentar la arquitectura moderna del continente. Ten¨ªa que fotografiar los edificios, pero ¨¦l se sent¨ªa m¨¢s atra¨ªdo por las personas que los poblaban y los transitaban, por los arrabales y la cotidianeidad de la calle, como hizo con la ciudad de Brasilia.
Gasparini confiesa su admiraci¨®n por quien considera su maestro: Paul Strand (al que KBr le dedic¨® una exposici¨®n en octubre de 2020) al que conoci¨® en Francia en 1956 y del que aprendi¨® que la principal responsabilidad de ¡°un fot¨®grafo honesto¡± es ¡°dar testimonio de la dignidad del hombre y su extraordinario camino en la historia¡±. No es de extra?ar que cuando se le pregunta a Gasparini por cu¨¢l es su imagen preferida diga sin dudarlo y la busca en la exposici¨®n: ¡°El faquir de la torre Capriles. Estaba fotografiando este edificio de Caracas cuando vi a este indigente, testigo inc¨®modo en medio de caminantes indiferentes, que se convirti¨® en el protagonista de la imagen¡±.
Considerado uno de los grandes de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea, con obras suyas en el MoMA, el Metropolitan y el Reina Sof¨ªa, la muestra, abierta hasta el 16 de enero, concluye con uno de sus ¨²ltimos trabajos: El ¨¢ngel de la historia, un collage de 12 metros de largo formado por 63 fotograf¨ªas de ciudades de diferentes pa¨ªses en las que critica la publicidad y la sociedad de consumo de Los ?ngeles, Par¨ªs, Nueva York o Londres. Tambi¨¦n Barcelona, con una fotograf¨ªa de 1997, de un enorme anuncio publicitario cubriendo la fachada de un edificio del Eixample.
Leo Friedlander, Carrie Mae Weems y Adolf Mas, en 2022
El centro de fotograf¨ªa KBr abri¨® sus puertas en octubre de 2020 en plena desescalada. Y con permiso de la pandemia, la respuesta de p¨²blico ha sido satisfactoria. Seg¨²n Nadia Arroyo, directora de la Fundaci¨®n Mapfre, 100.000 personas han visitado alguna de las ocho muestras programadas hasta ahora en este centro ubicado a los pies de la Torre Mapfre. ¡°La dedicada a P¨¦rez Siquier fue una pena porque se cerr¨® al mes de inaugurarse. Por suerte, se programar¨¢ tambi¨¦n en nuestra sede de Madrid¡±, comenta Arroyo, que asegura que esperan incrementar las cifras de visitantes: ¡°creceremos de una manera sosegada y s¨®lida¡±.
Y lo intentar¨¢n con nuevas citas con grandes de la fotograf¨ªa, nacional e internacional. Como la dedicada al norteamericano Lee Friedlander (en febrero) y las fotograf¨ªas realizadas durante tres d¨¦cadas por Maria Bleda y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa (desde junio). En octubre el protagonismo ser¨¢ para la afroamericana Carrie Mae Weems una muestra que tambi¨¦n se ver¨¢ en la sede de Foto Colectania comisariada por Elvira Dyangani, actual directora del Macba. Tambi¨¦n se ver¨¢, por primera vez, una gran exposici¨®n sobre Adolf Mas (1861-1936), conocido m¨¢s por su enorme archivo que se conserva en el Institut de Art Hisp¨¤nic de la Casa Amatller. En octubre se podr¨¢n ver los trabajos de nuevas generaciones de fot¨®grafos dentro de la segunda edici¨®n de Flama.
Exposici¨®n Paolo Gasparini. Campo de las im¨¢genes. Centro de fotograf¨ªa KBr de la Fundaci¨®n Mapfre en Barcelona. Hasta el 16 de enero. De martes a domingos (y festivos): de 11 a 19 horas. 5 euros. infokbr@fundacionmapfre.org
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