Paul Klee, maestro del color y el ritmo pero un esp¨ªritu libre de los estilos
El prol¨ªfico artista alem¨¢n de origen suizo estuvo influenciado por el cubismo, el expresionismo y el surrealismo, pero explor¨® su propia t¨¦cnica para expresar su gran personalidad
Paul Klee representa la evoluci¨®n del artista completo. Destac¨® en la m¨²sica gracias a la influencia de sus padres, que hab¨ªan estudiado en el Conservatorio de Stuttgart canto, piano, viol¨ªn y ¨®rgano, y hasta se convirti¨® en un ni?o prodigio con el viol¨ªn. Sin embargo, cuando se decant¨® por las artes visuales lo hizo como dibujante, descartando el color, aunque su formaci¨®n humanista y art¨ªstica lo acompa?ar¨ªan toda la vida, empezando a ver mucho all¨¢ que la realidad que quer¨ªa pintar. Su desarrollo y progresi¨®n en el arte, sabiendo recoger lo que interesaba de cada estilo art¨ªstico, nunca lo alejaron de la m¨²sica, ya que sus obras reflejan ritmo y poes¨ªa, hasta que se convirti¨® en un maestro en el empleo del color.
Un viaje a T¨²nez supuso le revelaci¨®n de c¨®mo utilizar la paleta de colores y comenz¨® a estudiar y a escribir sobre la teor¨ªa del color, convirti¨¦ndose en una referencia entre sus contempor¨¢neos: ¡°El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, s¨¦ que me posee para siempre¡ el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor¡±, dijo. A partir de ese momento, sus ¡®Escritos sobre la teor¨ªa de la forma y el dise?o¡¯ son considerados tan importantes para el Arte Moderno que se comparan a la importancia que tiene para el Renacimiento el ¡®Tratado de Pintura¡¯ de Leonardo da Vinci.
Con m¨¢s de 9.000 obras pintadas en sus diferentes etapas, sus cuadros aluden casi siempre a la poes¨ªa, la m¨²sica y los sue?os, incluyendo a veces palabras o notas musicales. Para Paul Klee la abstracci¨®n supuso un instrumento muy importante para encontrar mundos paralelos que ¨¦l sospechaba que se hallaban escondidos tras la llamada realidad. ¡°Un pintor no debe pintar lo que ve, sino lo que se ver¨¢¡±, explicaba. Tal vez por su esp¨ªritu libre y su concepci¨®n de la pintura sea considerado un artista siempre de actualidad y con gran frescura en sus trabajos.
Paul Klee naci¨® tal d¨ªa como hoy, 18 de diciembre, de hace 139 a?os, en 1879, en M¨¹nchenbuchsee (Suiza). Era segundo hijo, primer var¨®n del matrimonio formado por un profesor de m¨²sica alem¨¢n y una cantante suiza, as¨ª que en casa pronto estuvo claro que se dedicar¨ªa a la m¨²sica. Al a?o de nacer su familia se traslad¨® a Berna, y all¨ª el peque?o Klee compagin¨® la escuela primaria con clases de viol¨ªn, recibiendo una invitaci¨®n para tocar como miembro extraordinario de la Asociaci¨®n de M¨²sica de Berna cuando ten¨ªa 11 a?os por ser un alumno claramente aventajado.
Siguiendo los deseos de sus padres, al principio quiso convertirse en m¨²sico, pero en la adolescencia ya se decidi¨® por las artes visuales, en parte por rebeli¨®n y en parte por la creencia de que la m¨²sica moderna carec¨ªa de significado para ¨¦l, aunque la musicalidad y el ritmo lo acompa?ar¨ªan ya para toda su vida y quedar¨ªan reflejados en sus obras. Gracias al diario que comenz¨® a escribir en 1897 se puede ver su evoluci¨®n como dibujante y caricaturista, con dominio de las l¨ªneas y los vol¨²menes, hasta sus dibujos y paisajes que ya mostraban una gran habilidad.
Con el permiso y el apoyo de sus padres, cuando Paul Klee ten¨ªa 21 a?os comenz¨® a estudiar arte en la Academia de Bellas Artes de M¨²nich junto a Heinrich Knirr y Franz von Stuck. Destac¨® en el dibujo, pero ¨¦l mismo reconoci¨® que carecer¨ªa de sentido para captar el color natural de lo que pintaba. M¨¢s tarde, incluso record¨® que ¡°me di cuenta de que probablemente nunca aprender¨ªa a pintar¡±.
Despu¨¦s de obtener su t¨ªtulo de Bellas Artes, Paul Klee fue a Italia en 1902 durante siete meses. Junto a su amigo Hermann Haller visitaron Roma, Florencia y N¨¢poles, y estudiaron a los maestros pintores del Renacimiento. Entre 1903 y 1905 complet¨® un ciclo de once grabados en placa de zinc llamados ¡®Invenciones¡¯, sus primeras obras expuestas, en las que ilustr¨® a diversos personajes grotescos, pero ¨¦l mismo se dio cuenta de que ¡°aunque estoy bastante satisfecho con mis grabados, no puedo seguir as¨ª. No soy un especialista¡±. Cuando regres¨® a Berna comenz¨® a desarrollar algunas t¨¦cnicas experimentales, incluyendo dibujos con una aguja en un panel de vidrio ennegrecido, dando como resultado 57 obras, entre ella su ¡®Retrato de mi padre¡¯ (1906).
Paul Klee, que a¨²n divid¨ªa su tiempo art¨ªstico con la m¨²sica, ya que tocaba el viol¨ªn en una orquesta y escrib¨ªa partituras de conciertos y cr¨ªticas de teatro, se cas¨® 1906, a los 27 a?os, con la pianista b¨¢vara Lily Stumpf y tuvieron un hijo llamado F¨¦lix Paul al a?o siguiente. Vivieron en un suburbio de M¨²nich, y mientras ella daba clases de piano y actuaba de manera ocasional, ¨¦l atend¨ªa al ni?o e intentaba hacerlo tambi¨¦n, aunque sin centrarse demasiado, a sus obras de arte. De hecho, trat¨® de ser ilustrador de una revista pero fracas¨®, as¨ª que su carrera art¨ªstica progres¨® lentamente durante los siguientes cinco a?os mientras trataba de encontrar un nuevo enfoque para su arte. En 1910 tuvo la oportunidad de realizar su primera exposici¨®n individual en Berna, que luego viaj¨® a tres ciudades suizas.
En enero de 1911 Paul Klee conoci¨® al cr¨ªtico de arte Alfred Kubin, quien le present¨® a otros artistas y cr¨ªticos. Ese invierno, Klee se uni¨® al equipo editorial de la revista ¡®Der Blaue Reiter¡¯ (El Caballo Azul), cofundada por Franz Marc y Wassily Kandinsky. Comenz¨® a trabajar en experimentos de color en acuarelas y paisajes. Entre los miembros del Blaue Reiter estaban August Macke, Gabriele M¨¹nter y Marianne von Werefkin. Todos compart¨ªan un inter¨¦s por el arte g¨®tico y primitivo y por los movimientos modernos del fauvismo y el cubismo. El nombre del grupo deriva de una obra pict¨®rica de Kandinsky de 1903 que a partir de 1912 sirvi¨® de ilustraci¨®n para los t¨ªtulos de un anuario con ese mismo nombre. La primera de las dos exposiciones del Blaue Reiter se inaugur¨® el 18 de diciembre de 1911. En ella se incluyeron 49 obras de Henri Rousseau, Albert Bloch, Heinrich Campendonk, Robert Delaunay, Kandinsky, Klee y Macke.
Sus viajes a Par¨ªs en 1912 tambi¨¦n supusieron para Paul Klee al fermento del cubismo. El uso del color por parte Robert Delaunay y de Maurice de Vlaminck tambi¨¦n lo inspiraron, pero en lugar de copiar a estos artistas, Klee comenz¨® a desarrollar sus propios experimentos de color en acuarelas p¨¢lidas e hizo algunos paisajes primitivos utilizando bloques de color con una superposici¨®n limitada. Klee reconoci¨® que ¡°me espera una larga lucha en este campo de color¡± para alcanzar un ¡°objetivo noble y distante¡±, pero poco tiempo despu¨¦s descubrir¨ªa ¡°el estilo que conecta el dibujo y el reino del color¡±.
Mientras Paul Klee estaba en Par¨ªs pudo acceder a las obras de posimpresionismo de Paul Cezane y Vincent van Gogh. ¡°Permitidme tener miedo¡±, dijo Klee despu¨¦s de ver las pinturas de Van Gogh porque fue una influencia clave en el uso del color de Klee para expresar emociones y simplificar o distorsionar dibujos.
Pero el despegue art¨ªstico de Paul Klee se produjo en 1914 cuando visit¨® por poco espacio de tiempo T¨²nez con August Macke y Louis Moilliet. All¨ª se qued¨® impresionado por la calidad de la luz all¨ª y escribi¨®: ¡°... El color y yo somos uno. Soy un pintor¡±. Klee comenz¨® a profundizar en la abstracci¨®n al agregar color a sus habilidades como dibujante, y en muchas obras las combin¨® con ¨¦xito, como lo hizo en una serie que llam¨® ¡°pinturas oper¨ªsticas¡±. Uno de los ejemplos m¨¢s literales de esta nueva s¨ªntesis es el ¡®Don Giovanni b¨¢varo¡¯ (1919).
Despu¨¦s de regresar a casa, Klee pint¨® su primer abstracto puro, ¡®En el estilo de Kairouan¡¯ (1914), compuesto de rect¨¢ngulos de colores y algunos c¨ªrculos. El rect¨¢ngulo de color se convirti¨® en su bloque de construcci¨®n b¨¢sico, lo que algunos estudiosos asocian con una nota musical, que Klee combin¨® con otros bloques de colores para crear una armon¨ªa an¨¢loga a una composici¨®n musical. Su selecci¨®n de una paleta de colores en particular emulaba una tecla musical. A veces usaba pares complementarios de colores, y otras veces colores disonantes, lo que refleja nuevamente su conexi¨®n con la musicalidad.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial lo afect¨® porque sus amigos Macke y Marc murieron en la batalla. Desahogando su angustia, cre¨® varias litograf¨ªas de pluma y tinta sobre temas de guerra, incluyendo ¡®Muerte por la idea¡¯ (1915). En 1916 particip¨® en la guerra, pero Paul Klee se salv¨® de servir en el frente y termin¨® pintando camuflaje en aviones.
Continu¨® pintando durante toda la guerra y en 1917 y los cr¨ªticos de arte ya lo aclamaban como el mejor de los nuevos artistas alemanes. Su t¨¦cnica era muy sofisticada, empleando acuarela sobre gasa y papel con un fondo de tiza, que produc¨ªa una rica textura de patrones triangulares, circulares y de medialuna.
En 1919, Klee solicit¨® un puesto de profesor en la Academia de Arte de D¨¹sseldorf. Este intento fracas¨®, pero tuvo un gran ¨¦xito en la obtenci¨®n de un contrato de tres a?os, aunque con un ingreso anual m¨ªnimo, con el concesionario Hans Goltz, cuya influyente galer¨ªa le dio a Paul Klee una gran exposici¨®n y cierto ¨¦xito comercial y donde tambi¨¦n expuso en 1920 una retrospectiva de m¨¢s de 300 obras con gran ¨¦xito.
Klee ense?¨® en la Bauhaus desde enero de 1921 hasta abril de 1931. Fue maestro en los talleres de encuadernaci¨®n, vidrieras y pintura mural, y cont¨® con dos estudios. En 1922, Kandinsky se uni¨® al personal y ambos reanudaron su amistad. Ese mismo a?o se celebr¨® la primera exposici¨®n y festival Bauhaus, para el cual Klee cre¨® varios de los materiales publicitarios, y tambi¨¦n la primera serie de libros de Bauhaus con obras de Gropius, Paul Klee, Adolf Meyer, Oskar Schlemmer y Piet Mondrian.
Paul Klee tambi¨¦n fue miembro de Die Blaue Vier (Los Cuatro Azules), con Kandinsky, Feininger y Jawlensky. El grupo se form¨® en 1923 y ofrecieron conferencias y expusieron juntos en Estados Unidos 1925. Ese mismo a?o, Klee tuvo sus primeras exposiciones en Par¨ªs, y se convirti¨® en un ¨¦xito con los surrealistas franceses. Despu¨¦s visit¨® Egipto en 1928, aunque le impresion¨® menos que T¨²nez. En 1929, se public¨® la primera monograf¨ªa importante sobre la obra de Klee, escrita por Will Grohmann.
Paul Klee por fin pudo ense?ar en la Academia de D¨¹sseldorf de 1931 a 1933, pero fue se?alado por un peri¨®dico nazi por producir un ¡°arte degenerado¡±. Su casa fue registrada por la Gestapo y fue despedido de su trabajo. Su autorretrato ¡®Struck from the list¡¯ (1933) conmemora el hecho, y la familia Klee emigr¨® a Suiza a finales de 1933, dejando ¨¦l la ense?anza para exponer en Londres y Par¨ªs, donde finalmente conoci¨® a Pablo Picasso, a quien admiraba. A pesar de su situaci¨®n personal, Klee se encontraba en la cima de su producci¨®n creativa. Su ¡®Ad parnassum¡¯ (1932) es considerada su obra maestra y el mejor ejemplo de su estilo puntillista y tambi¨¦n es una de sus pinturas m¨¢s grandes. En 1933, su ¨²ltimo a?o en Alemania, produjo casi 500 obras. Ese a?o comenz¨® a experimentar los s¨ªntomas de lo que se diagnostic¨® tiempo despu¨¦s como esclerodermia.
La progresi¨®n de su enfermedad mortal, que dificult¨® mucho la degluci¨®n, se puede seguir tambi¨¦n a trav¨¦s del arte que cre¨® en sus ¨²ltimos a?os. Su producci¨®n en 1936 fue de tan solo 25 im¨¢genes. A finales de la d¨¦cada su salud se recuper¨® un poco y se anim¨® m¨¢s todav¨ªa por una visita de Kandinsky y Picasso. Con unos dise?os m¨¢s simples y grandes, Klee pudo mantener su producci¨®n en sus ¨²ltimos a?os, y en 1939 realiz¨® m¨¢s de 1.200 trabajos. Sus variadas paletas de colores, algunas con colores brillantes y otras sobrias, tal vez reflejaban sus sentimientos alternativos de optimismo y pesimismo.
Una de sus ¨²ltimas pinturas, ¡®Muerte y fuego¡¯, presenta un cr¨¢neo en el centro con la palabra alemana muerte, ¡®Tod¡¯, que aparece en la cara. El ¨²ltimo a?o de su vida pint¨® ¡®Cementerio¡¯, un cuadro intrigante donde incorpora cruces, cipreses, y un ata¨²d que espera su turno. Falta el cuerpo, pero lo relevante es que si se gira el cuadro 90¡ã hacia la derecha puede verse con claridad una figura humana, p¨¢lida, de ojos azules y mortaja blanca. Evidentemente, ¨¦l mismo.
Paul Klee falleci¨® en Muralto (Suiza), el 29 de junio de 1940, a los 60 a?os y sin haber obtenido la ciudadan¨ªa suiza a pesar de su nacimiento en ese pa¨ªs. Su trabajo art¨ªstico fue considerado revolucionario por las autoridades suizas, pero finalmente aceptaron su solicitud seis d¨ªas despu¨¦s de su muerte.
Su legado abarca alrededor de 9.000 obras de arte. Las palabras en su l¨¢pida, colocadas all¨ª por su hijo F¨¦lix, dicen: ¡°No puedo ser atrapado aqu¨ª y ahora, porque mi morada est¨¢ tanto entre los muertos, como con los no nacidos. Algo m¨¢s cerca del coraz¨®n de la creaci¨®n de lo habitual. Pero no lo suficientemente cerca¡±. El 4 de julio se efectu¨® el funeral en la capilla del Burgerhospital de Berna, organizado por autoridades y amigos. Durante el mismo, el Cuarteto de Cuerdas de Berna ejecut¨® dos adagios de cuartetos de cuerda de Mozart, el compositor preferido de Klee. A?os despu¨¦s, al morir la esposa, ambos fueron enterrados en el cementerio Schosshalden de Berna.
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