Mari Chord¨¤, por fin homenajeada
No solo fue pintora, sino tambi¨¦n autora de poemas, editora y gestora cultural. En 1977, public¨® con Ana Diaz-Plaja y Montse Clav¨¦ para la revista ¡¯Mundo¡¯ el c¨®mic feminista ¡®Las entra?ablesas¡¯
Conoc¨ª a Mari Chord¨¤ a mitad de los a?os setenta. Era una chica morena, delgadita , muy vital y muy feminista y no nos parec¨ªa que pintara cuadros. De hecho, hemos sabido ahora que no los ense?aba a nadie. Con Ana Diaz-Plaja, Teresa Bassols, Maite Arb¨®, Luz Elena, Mireia Bofill, Guiomar Eguillor, Nacha Medrano y ocasionalmente Ma Jos¨¦ Ragu¨¦ y Mary Nash hab¨ªamos formado antes, en 1972, un grupo feminista. Eran unas reuniones completamente informales, en las que habl¨¢bamos de temas que nos concern¨ªan a las mujeres, de nuestra sexualidad, de casos de machismo evidente y de la p¨ªldora que unas pod¨ªan conseguir y otras no. ¡°?Autoconsciencia?¡±, me dijo el otro d¨ªa una joven feminista. Pues s¨ª, ll¨¢menlo como quieran, pero lo que yo recuerdo es que ¨¦ramos combativas, sinceras, y tambi¨¦n un poco gamberras. A Luz Elena, que era una mujer muy alta y muy guapa, cuando la interpelaba un hombre en un bar, ella lo contestaba con el mismo arrojo que el interfecto, y este se quedaba bastante pasmado (era otra ¨¦poca). Y yo pensaba qu¨¦ estupenda acci¨®n ser¨ªa subirse a una tapia y lanzar piropos a los hombres, a ver c¨®mo reaccionaban. Obviamente no me atrev¨ª (era otra ¨¦poca).
Mas tarde se form¨® otro grupo de feministas y aqu¨ª s¨ª que estaba Mari Chord¨¤, con Laura Tremosa, Nuria Pompeia, Ana D¨ªaz-Plaja, Luisa Ort¨ªnez, y al cual yo ya fui muy poco. Fue el embri¨®n del bar-librer¨ªa La Sal, espacio clave en el Raval de Barcelona, sede de todo tipo de actividades feministas y antifranquistas. Porque Mari Chord¨¤ no solo fue pintora, sino tambi¨¦n autora de poemas, editora y gestora cultural. En 1977, public¨® con Ana Diaz-Plaja y Montse Clav¨¦ el c¨®mic feminista Las entra?ablesas para la revista Mundo, un c¨®mic que podr¨ªa ¡ªo deber¨ªa¡ª haber estado, por cierto, en la gran exposici¨®n del Underground/Contracultur en el Palau Robert. Montse Clav¨¦ fue una importante ilustradora y despu¨¦s fundadora de la famosa Librer¨ªa Negra y Criminal (2002).
Ahora, la galer¨ªa Mayoral presenta una excelente exposici¨®n de las obras de Chord¨¤ y paralelamente le rindi¨® un homenaje en el Macba presentado por Assumpta Bassas, en el que se repasaba toda su trayectoria. Nacida en Amposta (1942) en una familia de comerciantes, estudi¨® Bellas Artes en donde su mejor amiga fue la gran pintora Soledad Sevilla. En Amposta fund¨® Lo Llar (Hogar) un espacio que acogi¨® conciertos de la Nova Can?¨® y todo tipo de actos reivindicativos. Chord¨¤ fue pionera, al menos en Catalunya, en pintar sexos femeninos, de los cuales Vulva (1968) es un buen ejemplo, presente en la exposici¨®n. No lo ense?¨® a nadie, y lo recuerda como un trabajo asociado al ¡°placer de investigar lo ¨ªntimo¡±, una exploraci¨®n personal y que lamentablemente estuvo extraviado durante varios a?os.
En 1965, viaj¨® a Par¨ªs con su marido el pintor Josep Niebla, de quien confes¨® que la maltrataba, y en 1966 se qued¨® embarazada de su hija. En sus Maternidades, tres de las cuales han sido adquiridas por el MNAC, vemos unas formas abstractas, biom¨®rficas, que evocan la abultada barriga y los senos turgentes de s¨ª misma, ya que llevan por t¨ªtulo Autorretrato embarazada. En Par¨ªs expuso en muestras colectivas pero sobre todo, al contacto de artistas extranjeros, especialmente de la francesa Niki de Saint-Phalle, sus colores se hicieron m¨¢s vivos, m¨¢s cercanos a las tintas planas del Pop Art. Su estupenda serie Juguetes pensados para su hija Angela, constan de formas alveoladas que pueden encajarse en distintas posiciones sobre una superficie de madera. L¨²dicas y de colores alegres, evocan las formas de Arp, mientras que Ous de felina (1969) sugiere, como su t¨ªtulo indica, formas ovoides. Luego esta serie evolucion¨® a superficies de metal en las que imantaba estas mismas formas, ya de colores m¨¢s sobrios y el conjunto es de una gran sensualidad y elegancia. Su libertad en el tratamiento del tema sexual le llev¨® a pintar Coitus Pop (1968) que aunque con formas abstractas representa ¡°un pene que dispersa el semen con arrogancia¡± seg¨²n dijo la propia artista. La obra fue incluida en la famosa exposici¨®n de la Tate Gallery The World goes Pop en 2015, que ¡°redescubri¨®¡± a artistas espa?olas tan importantes y poco reconocidas como ella misma o Eul¨¤lia Grau.
Un primer reconocimiento le lleg¨® a la artista con la muestra Mari Chord¨¤.Pasar y traspasar, 1960-2000, comisariada por la galerista Marisa D¨ªez de la Fuente y en 2006 tuvo otra muestra en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, una instituci¨®n que ella ayud¨® a fundar. As¨ª pues, a sus 79 a?os, ?felicidades, Mari!
Victoria Combal¨ªa es escritora y cr¨ªtica de arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.