El Macba de Elvira Dyangani Ose teje nuevas complicidades
La directora del museo presenta su primera temporada con muestras dedicadas a Teresa Lanceta y Mar¨ªa Teresa Hincapi¨¦ en colaboraci¨®n con otras instituciones y anuncia cambios en la colecci¨®n permanente
Elvira Dyangani Ose (C¨®rdoba, 48 a?os) lo anunci¨® tras ser nombrada directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) el pasado verano: quer¨ªa acabar con la estructura casi del siglo XIX del museo, hacerlo m¨¢s abierto, plural y permeable, prestando especial atenci¨®n a las nuevas narraciones de la historia no siempre oc...
Elvira Dyangani Ose (C¨®rdoba, 48 a?os) lo anunci¨® tras ser nombrada directora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) el pasado verano: quer¨ªa acabar con la estructura casi del siglo XIX del museo, hacerlo m¨¢s abierto, plural y permeable, prestando especial atenci¨®n a las nuevas narraciones de la historia no siempre occidentales y a la intervenci¨®n de los espacios p¨²blicos. Y tras seis meses en el cargo, el aire fresco y arrollador que insufl¨® a la instituci¨®n parece que comienzan a dar sus primeros frutos despu¨¦s de ¡°escuchar a las personas, colectivos e instituciones que rodean la vida del Macba¡±.
Es lo que ha dejado ver este jueves en la presentaci¨®n de la programaci¨®n de la temporada 2022 del Macba protagonizada por artistas mujeres, que tambi¨¦n luchan por romper las estrategias establecidas. Como las tres principales dedicadas a Teresa Lanceta, Cinthia Marcelle (que ya estaban previstas en la anterior etapa de Ferran Barenblit) y Mar¨ªa Teresa Hincapi¨¦. En su presentaci¨®n tambi¨¦n anunci¨® que la colecci¨®n permanente, que desde 2018 se muestra bajo el t¨ªtulo Un siglo breve con un relato cronol¨®gico, pasar¨¢ a ser tem¨¢tica: ¡°Es un preludio de lo que se ver¨¢ desplegado cuando se muestre toda la colecci¨®n tras inaugurar la ampliaci¨®n del Macba¡±, explica la directora que trabaja con la fecha de apertura del 28 de noviembre de 2024, coincidiendo con los 29 a?os de vida del museo, casi un a?o despu¨¦s de que las obras del edificio se den por terminadas a finales de 2023, como se anunci¨®.
Para el nuevo curso destaca que la mayor¨ªa de iniciativas est¨¢n pensadas en colaboraci¨®n con otras instituciones, tanto barcelonesas, espa?olas como internacionales. La primera cita ser¨¢ la exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada a las producciones textiles: tapices, tejidos y telas, de Teresa Lanceta (Barcelona, 70 a?os) llamada: Tejer como c¨®digo abierto, que se est¨¢ coproduciendo con el IVAM de Valencia y que comisar¨ªa su directora Nuria Enguita. En ella se mostrar¨¢ la mayor selecci¨®n de las obras realizadas por Lanceta y piezas nuevas no expuestas como es un tapiz creado con alumnos del instituto Miquel Tarradell, sobre los oficios del Raval.
De otra creadora, Cinthia Marcelle (Brasil, 47 a?os) podr¨¢ verse Cinthia Marcelle. Una conjunci¨®n de factores en la que se expondr¨¢n sus filmes, de gran impacto visual y sus instalaciones a gran escala realizadas en las ¨²ltimas dos d¨¦cadas dominadas por la preocupaci¨®n de las din¨¢micas de los colectivos, la acumulaci¨®n, multiplicaci¨®n y repetici¨®n.
En julio, explic¨® la directora, cambiar¨¢ la exposici¨®n de la colecci¨®n permanente que se muestra en la primera planta del edificio, mostrando las obras de forma tem¨¢tica y ¡°poniendo ¨¦nfasis en las pr¨¢cticas est¨¦ticas que no han tenido la oportunidad de participar en las narrativas del museo. Servir¨¢ para replantearse la colecci¨®n, mostrar piezas que se han adquirido recientemente que no se han podido exponer y prefigurar lo que se podr¨¢ ver cuando se inaugure la ampliaci¨®n del centro a finales de 2024¡å, ha dicho Dyangani Ose. Entre las novedades m¨¢s destacadas: una instalaci¨®n de Josep Grau Garriga, otro genio de los tapices que ha tenido m¨¢s ¨¦xito fuera que dentro del pa¨ªs, que se podr¨¢ ver en la sala de la torre. Tambi¨¦n saldr¨¢n de las reservas obras de L¨²a Coderch, Ignasi Aball¨ª, Dora Garc¨ªa, Mirtha Dermisache, Albert Serra, Mar Arza, Ros?ngela Renn¨® y Concha Jerez, entre otros creadores.
Con el oto?o no llegar¨¢ el fr¨ªo al Macba, porque vendr¨¢ cargado de interesantes proyectos para el museo. La primera ser¨¢ la exposici¨®n monogr¨¢fica dedicada a la artista Maria Teresa Hincapi¨¦ (Colombia, 1956-2008) en la exposici¨®n Si este fuera un principio de infinito, una coproducci¨®n con el Museo de Arte Moderno de Medell¨ªn, sobre esta pionera de la performance en Am¨¦rica Latina que se ver¨¢ primero en Colombia y luego en Barcelona; ¡°una artista preocupada por la historia y la b¨²squeda de nuevos mitos a trav¨¦s de acciones rutinarias en actos simb¨®licos¡±, ha dicho la directora.
En oto?o tambi¨¦n ver¨¢ la luz el proyecto de Mariana Botey y El Espectro Rojo que pondr¨¢ su mirada en una de las minor¨ªas no colonizadas: el pueblo ind¨ªgena americano mixe, para poder hablar y reflexionar sobre indigenismo y neoindianismos, un proyecto coproducido con el Festival Hacer Noche de Oaxaca (M¨¦xico).
El museo tambi¨¦n se sumar¨¢ a una de las iniciativas m¨¢s colaborativas que se recuerdan en la ciudad, culturalmente hablando. Se trata de la muestra dedicada a una de las principales artistas contempor¨¢neas, la afroamericana Carrie Mae Weems que se presentar¨¢ en el centro de fotograf¨ªa KBr de la Fundaci¨®n Mapfre y en la sede de Foto Colectania. La exposici¨®n recorre cuatro d¨¦cadas de trayectoria tratando temas como la lucha de clases, la presencia de la mujer en el arte, el racismo y la cultura popular. Estar¨¢ comisariada por la propia Dyangani Ose y contar¨¢ con una tercera sede: la Capella Macba donde podr¨¢ verse la videoinstalaci¨®n Lincoln, Lonnie and Me ¨C A Story in 5 Parts en la que la artista dialoga, como si fuera un espectro, con el presidente Lincoln que, entre otras acciones, aboli¨® la esclavitud en Estados Unidos en 1865.
En junio Barcelona acoge la 27? edici¨®n del Simposio Internacional de Arte Electr¨®nico (ISEA2022) impulsado por la UOC, el Ayuntamiento de Barcelona, el CCCB, el Santa M¨®nica y la New Art Foundation. El Macba participar¨¢ convirti¨¦ndose en un laboratorio de archivos con la exposici¨®n Sismograf¨ªa de las luchas, de Zahia Rahmani donde se podr¨¢n ver 800 publicaciones peri¨®dicas culturales no europeas que abordan temas como la di¨¢spora africana, india, caribe?a, asi¨¢tica y sudamericana, que han dado voz a la resistencia cr¨ªtica de pueblos que han sufrido el colonialismo, la esclavitud, el apartheid y el genocidio.
En su voluntad de favorecer la apertura del museo, tambi¨¦n se ha impulsado una nueva comisi¨®n asesora con cinco miembros, cuyas atribuciones ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de asesor en la compra de obras. ¡°Ser¨¢n embajadores del Macba en el mundo¡±, asegur¨® Dyangani Ose. Y una vez m¨¢s est¨¢ presente la idea de ¡°trabajar en red¡± y tejer nuevas complicidades. Los cinco nuevos miembros son: Jessica Morgan, directora del Dia Art Foundation de Nueva York; Naomi Beckwith, subdirectora y conservadora del Guggenheim Museum de Nueva York; Pablo Lafuente, codirector art¨ªstico del Museo de Arte Moderno de R¨ªo de Janeiro; Shumon Basar, arquitecto y miembro del Thought Council, Fondazione Prada, de Londres y Mart¨ª Manen, director de Index¨CThe Swedish Contemporary Art Foundation, de Estocolmo; adem¨¢s de Chris Dercon, presidente de R¨¦union des mus¨¦es nationaux¨CGrand Palais de Par¨ªs, que ya formada parte de la comisi¨®n.
Elvira Dyangani Ose cuenta para toda la temporada con un presupuesto de 10.590.000 euros, de los que entre 500.000 900.000 son para actividades y exposiciones. Insuficientes, seguramente, para todos los planes de la nueva directora.