¡®Runa¡¯, de Lali Ayguad¨¦, ¡®Story, Story, Die¡¯, de Alan Lucien Oyen y el original ¡®Idiota¡¯, de Marlee Moneiro, seducen en el Grec
Los tres espect¨¢culos de danza ponen el list¨®n alto en la programaci¨®n del festival
Lali Ayguad¨¦ ha presentado en el Mercat de les Flors, Sala Ovidi Montllor, en el marco del festival Grec, un embriagador e ¨ªntimo d¨²o titulado Runa, una pieza de danza/teatro que al igual que sus trabajos anteriores Hidden (2021), IUanMi (2017) y Kooro (2015), bucea sobre la identidad humana. En una sala de estar destartalada una pareja, Lali Ayguad¨¦ y Lisard Tranis intentan rememorar lo que fueron en el pasado. Su vocabulario coreogr¨¢fico trenza expresividad, fluidez gestual y acrobacia. Su forma de bailar, ya lo he repetido en otras ocasiones desde estas p¨¢ginas recuerda a los bailarines de la compa?¨ªa belga C de la B., una de las mejores compa?¨ªas de danza contempor¨¢nea europeas, especialmente cuando sus cuerpos se convierten en peonzas o se arrojan contra el suelo con una elegancia inaudita. Su di¨¢logo cuerpo a cuerpo, ese movimiento que no parece tener fin y esa nitidez en la interpretaci¨®n transmite la carga emocional que desprende la pieza y que removi¨® a las entra?as del espectador. Maravillosa la secuencia en que Lali Aygud¨¦ baila al comp¨¢s de una canci¨®n de ?dith Piaf.
Otra de las compa?¨ªas m¨¢s esperadas de la programaci¨®n era la del noruego Alan Lucien Oyen, que present¨® su espect¨¢culo de danza/ teatro Story, Story, Die en el Mercat de la Flors Sala MC con las entradas agotadas. Es una pieza interesante y compleja, que tiene una potente dramaturgia: repasar las mentiras que decimos los humanos para conseguir que nos quieran. Sus siete int¨¦rpretes, seis hombres y una mujer, son unos int¨¦rpretes incre¨ªbles, la puesta en escena impecable, los di¨¢logos en ingl¨¦s, que se proyectan traducidos, son contundentes, pero en conjunto el espect¨¢culo no logra calar en el espectador, si bien hay momentos en que es v¨ªctima de la ansiedad que destila el argumento.
La originalidad vino de la mano de Marlene Monteiro Freitas, artista residente en Lisboa y originar¨ªa de Cabo Verde, una de las creadoras m¨¢s personales que ha dado la escena europea en los ¨²ltimos a?os, autora de espect¨¢culos entre a danza y la performance. El pasado fin de semana present¨® en el Macba, Idiota, una obra inspirada en las pinturas de su compatriota, Alex da Silva (1974-2019), y que le sirven para recrear el mito griego de la caja de Pandora. En una caja de cristal, la int¨¦rprete, con una est¨¦tica similar a la pintura de da Silva, sorprender¨¢ al espectador con innumerables ocurrencias que intentan vencer los males que encierra la caja y que de salir asolar¨ªan a la humanidad. El cuerpo de la bailarina se transforma constantemente, cuando no pierde la cabeza son los brazos o sino las piernas, o su cuerpo se lanzar¨¢ con fuerza contra las paredes de la caja, incluso escupe. Dramatismo y humor se trenzan con inteligencia en este original espect¨¢culo que tiene una atrayente banda musical que encierra melod¨ªas, cantos religiosos, ¨¦tnicos y pasajes sonoros. Al final el p¨²blico, que abarcaba todas edades, aplaudi¨® con ganas.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.