Del ¡®Para¨ªso perdido¡¯ al ciclo ¡®queer¡¯: el director del festival Grec de Barcelona, Cesc Casades¨²s, recomienda sus espect¨¢culos favoritos
¡°Hay que despertar curiosidad y generar entusiasmo¡±, afirma el responsable de la gran cita art¨ªstica veraniega en la capital catalana, que arranca el mi¨¦rcoles con la danza del Nederlands un programa de 86 obras, hasta el 27 de julio
Llega el festival de verano Grec, la gran cita art¨ªstica estival de Barcelona, con un programa de 86 espect¨¢culos de teatro, m¨²sica, danza y circo y por fin, tras el Via Crucis de la pandemia, sin restricciones de ning¨²n tipo. La inauguraci¨®n, el mi¨¦rcoles 29 de junio, corre a cargo de la prestigiosa compa?¨ªa Nederlands Dans Theater (NDT 1), que ofrecer¨¢ tres coreograf¨ªas (una de ellas un estreno reciente de la valenciana Marina Mascarell) que muestran un amplio abanico de los caminos de la danza. Seguir¨¢ un verdadero torrente de creaciones que marcar¨¢n las noches estivales, sobre todo desde el epicentro del festival, el anfiteatro Grec de la monta?a de Montju?c, escenario tradicional de veladas inolvidables. El director del festival, Cesc Casades¨²s, que subraya que entre los objetivos principales del Grec est¨¢n ¡°despertar curiosidad y generar entusiasmo¡±, ha accedido a la propuesta de EL PA?S de hacer una selecci¨®n de lo indispensable de su cartel, siempre con la salvedad de que todos los espect¨¢culos que componen el programa merecen su m¨¢xima consideraci¨®n.
¡°El Grec 2022 es muy complejo y vasto, y muy diverso, porque tenemos que abarcar p¨²blicos muy distintos¡±, advierte. ¡°Hacer una selecci¨®n es algo muy personal y arriesgado, pero teniendo que elegir hay varias cosas muy especiales que yo no me perder¨ªa. En cualquier selecci¨®n del programa del Grec tiene que haber por supuesto algunos espect¨¢culos de anfiteatro, donde se producen siempre, al aire libre, noches m¨¢gicas. Para m¨ª, una de ellas va a ser seguro la reuni¨®n del cantante portugu¨¦s Salvador Sobral y el pianista menorqu¨ªn Marco Mezquida el 23 de julio. Es la velada que espero con m¨¢s ilusi¨®n¡±.
Casades¨²s a?ade el concierto en el anfiteatro de la Orquestra Simf¨°nica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ¡ªque no actuaba en el Grec desde 1991¡ª, que ofrecer¨¢ el 22 de julio La Canci¨®n de la tierra, de Mahler, con proyecciones audiovisuales de la artista Alba G. Corral. ¡°Me pone la piel de gallina por anticipado¡±, recalca el director del festival. En la selecci¨®n de Casades¨²s, tambi¨¦n, la presencia del The Wooster Group, la legendaria compa?¨ªa estadounidense (entre sus fundadores est¨¢ Willem Dafoe) detr¨¢s de la que ha ido, explica, cuatro a?os, y que ofrecer¨¢ The B-side, un espect¨¢culo a partir de la reinterpretaci¨®n de un disco de folk grabado por presos negros en una c¨¢rcel segregada del Estado de Texas (este montaje se ver¨¢ en el Teatre Lliure de Montju?c, otro de los escenarios del Grec, del 13 al 15 de julio).
Selecciona asimismo el director un espect¨¢culo teatral muy especial: el Hamlet que se ver¨¢ en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), del 1 al 3 de julio, interpretado por actores con s¨ªndrome de Down. ¡°Lo recomiendo de verdad, no es un espect¨¢culo social, es un montaje de Shakespeare que pide una mirada art¨ªstica sin ninguna condescendencia. La historia de Hamlet est¨¢ y los actores adem¨¢s hablan de lo que significa ser diferente, de sus vivencias, de sexo, de aspiraciones. Me hace especial ilusi¨®n tenerlo¡±. El director aprovecha para hablar de la implicaci¨®n social del Grec, algo que parece que se le exige a todo el teatro p¨²blico en la ciudad de la alcaldesa Ada Colau y de Barcelona en Com¨². ¡°Lo social tiene que estar para explicar algo, no porque s¨ª ni por autocomplacencia; hay que tocar los temas que preocupan e interesan a la gente, pero lo art¨ªstico siempre ha de ser el criterio principal y, para m¨ª, ha de estar por encima de todo¡±. Colau al presentar la programaci¨®n se felicit¨® por la paridad. ¡°De nuevo es lo mismo, la paridad es siempre con exigencia art¨ªstica, no por cuota¡±.
Seises, la conjunci¨®n del baile de Israel Galv¨¢n y las voces de la Escolan¨ªa de Montserrat (Marcat de les Flors, 2 y 3 de julio), es otra de las recomendaciones de Casades¨²s. ¡°Es un solo de danza basado en la tradici¨®n del siglo XVI del baile de seis ni?os en la catedral de Sevilla que juega con el flamenco y las ideas de inocencia y martirio. No quer¨ªa traer un flamenco facil¨®n¡±. El festival abre con el Nederlands, ?inaugurar con danza es hacerlo sobre seguro? ¡°El anfiteatro Grec es un espacio al que la danza le cae bien, y en el que el teatro es m¨¢s dif¨ªcil de programar. Dicho esto, est¨¢ claro que yo, pese a mi trayectoria en el g¨¦nero, no he optado normalmente por arrancar con danza¡±.
En el festival se va a poder ver el Safo con Christina Rosevinge que se estrena en M¨¦rida. ¡°S¨ª, aqu¨ª se ver¨¢ en el Romea; nosotros huimos un poco de la f¨®rmula del festival de M¨¦rida, que tiene una componente m¨¢s tur¨ªstica (en el Grec solo el 7 % es p¨²blico extranjero, el 80 % es de Barcelona y el ¨¢rea metropolitana), de hacer cl¨¢sicos con grandes actores conocidos; la l¨ªnea del Grec es m¨¢s contempor¨¢nea, puedes hacer un cl¨¢sico de vez en cuando, pero el p¨²blico de Barcelona prefiere obras m¨¢s contempor¨¢neas¡±. El director recomienda otras tres obras de teatro que se ver¨¢n en el anfiteatro: El burlador de Sevilla, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, en montaje de Xavier Albert¨ª (3 y 4 de julio), 28 i mig de Oriol Broggi y La Perla 29, el maravilloso viaje felliniano que la compa?¨ªa ha representado cuatro semanas en Par¨ªs (11 y 12 de julio), y Para¨ªso perdido, versi¨®n teatral del gran poema de Milton, con direcci¨®n de Andr¨¦s Lima (26 y 27 de julio). ¡°Es una adaptaci¨®n muy inteligente, de Helena Tornero, con Pere Arquillu¨¦ haciendo de Dios, y reflexiones sobre el hecho teatral y la condici¨®n de actor¡±.
Casades¨²s, dice que no hay que perderse tampoco la posibilidad de ver Bros ¡°del gran Romeo Castellucci¡± (Lliure, 23 y 24 julio), un extraordinario espect¨¢culo que pudo verse en el pasado Temporada Alta de Girona. ¡°Hab¨ªa que traerlo a Barcelona, la ciudad ha de ver a Castellucci. En un festival necesitas espect¨¢culos potentes, verdaderos tractores que arrastren, y de estos, que no abundan, tenemos dos, el de Castellucci y Ein Volksfeind, Un enemigo del pueblo, la versi¨®n de Thomas Ostermeier y la Schaub¨¹hne de Berl¨ªn de la obra de Ibsen (Lliure, 2 y 3 de julio)¡±.
El director considera obligado destacar ¡°espect¨¢culos j¨®venes, de nueva generaci¨®n, que no gustar¨¢n a todo el mundo, pero obligan a salir de la zona de confort¡±, y menciona Una imagen interior de El Conde de Torrefiel, que estuvo en Avi?¨®n (¡°hay que verlo¡±) y Grandissima illusione, de Cris Blanco. Recomienda no perderse a Jane Birkin (anfiteatro, 19 de julio), ¡°un poco de chanson en un festival que cuenta con fado y canci¨®n italiana¡±. Y cree que lo que dar¨¢ la campanada en el festival y no puede dejar de recomendar pese a que las entradas ya est¨¢n agotadas es el sorprendente Gardien Party, en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), el 5 y 6 de julio, una obra sobre los vigilantes de museos.
Y por supuesto, el ciclo Mulinex, la programaci¨®n de ¡°escena h¨ªbrida¡±, canalla, queer y ¡°transfeminista,¡± en El Molino, que durante dos fines de semana se apoderar¨¢ del emblem¨¢tico local de Music Hall del Paralelo, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Comisariada por Vicent Fibla / Festival Euf¨°nic, la programaci¨®n de Mulinex es una celebraci¨®n de la diversidad y la disidencia sexual con artes esc¨¦nicas, m¨²sica y performances en las que figuran 15 figuras como Flamenco Queer, Teknodrag, Hidrogenesse, Raval Cuir, Mikey Woodbridge, Gloria Viagra (una celebridad de dos metros veinte en la comunidad queer y LGTBIQ+ de Berl¨ªn, conocida como ¡°el Empire State de las drags¡±), Anneke Nekro o Aka Teatre. ?No teme Casades¨²s la reacci¨®n a una propuesta tan radical en un festival p¨²blico? ¡°Es una propuesta l¨²dica y reflexiva, con activismo y debate. No se trata de ser provocadores, aunque hay cosas que pueden resultar inc¨®modas, pero hay una escena de Barcelona que bulle con esto y programar lo m¨¢s interesante tiene todo el sentido, m¨¢s a¨²n en un lugar de memoria como El Molino¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.