Javier Cercas sobre sus textos reunidos en ¡®No callar¡¯: ¡°Hacer columnas se parece m¨¢s a escribir poes¨ªa que novela¡±
El autor presenta en Barcelona una selecci¨®n de cr¨®nicas, ensayos y art¨ªculos publicados entre 2000 y 2022
No callar se titula el nuevo libro de Javier Cercas (Tusquets, 2023), una selecci¨®n de cr¨®nicas, ensayos, art¨ªculos y conferencias producidos entre 2000 y 2022. Y desde luego en sus casi 750 p¨¢ginas el escritor no calla: habla de todo, de pol¨ªtica, de literatura, de m¨²sica, de deporte, y de s¨ª mismo. Y lo hace con la libertad y la intensidad (y la inteligencia) que son marca de la casa. Colecci¨®n variad¨ªsima, que muestra la amplitud de los intereses y obsesiones de Cercas (el 23-F, la crisis econ¨®mica de 2008, el proc¨¦s, la Guerra Civil como un conflicto que dur¨® 43 a?os), en No callar, t¨ªtulo de una de sus columnas publicada en El Pa¨ªs, el lector encuentra textos combativos, reflexivos, divertidos, l¨ªricos o conmovedores. Hay muchos sobre el oficio de escribir, algunos de los m¨¢s emotivos; otros en los que el autor se enzarza decididamente en pol¨¦micas y otros m¨¢s en los que con la misma energ¨ªa se consagra a hablar de lo que le gusta, ya sea Ringo Starr, Borges, Bach, Woody Allen o John Ford.
¡°Es la parte mollar de todo lo que ha escrito Javier en 20 a?os¡±, se?al¨® en la presentaci¨®n del libro el martes en Barcelona el editor Juan Cerezo, responsable de la selecci¨®n y ordenaci¨®n de los textos junto a Josep Maria Ventosa. ¡°Hay adem¨¢s de sus columnas de El Pa¨ªs, textos aparecidos en la prensa internacional, conferencias, cr¨®nicas. M¨¢s de un lector se llevar¨¢ una sorpresa. Es un libro que es muchos a la vez, con opiniones que nos han iluminado y cantidad de temas, la memoria de la Guerra Civil y la Transici¨®n, la pol¨ªtica tratada como ¨¦l sabe ¡ªincluido el tema catal¨¢n¡ª, Europa como utop¨ªa razonable, retratos muy estimulantes de escritores, artistas, m¨²sicos y deportistas, literatura (la secci¨®n La literatura es dinamita) e incluso una autobiograf¨ªa (el apartado Cuanto s¨¦ de m¨ª). Todo junto presenta mucha coherencia¡±.
Cercas dijo que el volumen ¡°ten¨ªa que ser un libro sobre todo, un libro de libros¡± y que hab¨ªa que construirlo ordenando los textos con una serie de leit motivs, de forma que no fuera un simple almac¨¦n. ¡°Me ha gustado mucho hacerlo, aunque me ha dado una trabajera terror¨ªfica¡±. Record¨® que ya hizo anteriormente una recopilaci¨®n de textos para la misma editorial (La verdad de Agamen¨®n, 2006) y calific¨® No callar de una suerte de diccionario enciclop¨¦dico propio, ¡°Le petit Cercas, como Le petit Larousse, con todas mis tonter¨ªas y obsesiones¡±. Del embrollo catal¨¢n explic¨® que el libro recoge opiniones suyas del tema (incluido su art¨ªculo para el New York Times) y c¨®mo ha ido evolucionando la situaci¨®n a lo largo del tiempo. ¡°Empieza con perplejidad, porque nunca cre¨ª que llegar¨ªamos a donde llegamos¡±.
Dijo que en el formato period¨ªstico se siente ¡°un impostor¡± (por cierto, revel¨® que su propio impostor, Enric Marco, falleci¨® el pasado mayo), porque ¡°no soy periodista, sino como mucho ese esp¨¦cimen que es el escritor que escribe en los peri¨®dicos¡±. Un g¨¦nero, la literatura en la Prensa, que calific¨® de ¡°muy nuestro¡± y que falta completamente, subray¨®, en pa¨ªses como Gran Breta?a o Francia. Cit¨® a Oscar Wilde y su frase de ¡°me he pasado el d¨ªa trabajando, por la ma?ana quit¨¦ una coma y por la tarde la volv¨ª a poner¡±, para apuntar que ¨¦l es as¨ª, y ¡°eso no es un periodista¡±. Un periodista, continu¨®, ¡°es un tipo que cuenta la ca¨ªda de las torres gemelas mientras est¨¢ pasando, que cuenta la batalla de Waterloo mientras el polvo y el estr¨¦pito lo cubren todo y no se sabe qu¨¦ est¨¢ ocurriendo¡±. El trabajo del escritor, reflexion¨®, es mucho m¨¢s c¨®modo, ¡°aunque no digo que no tenga m¨¦rito, Tolstoi lo hizo bien, pero es distinto¡±.
Record¨® cuando le fich¨® Agust¨ª Fancelli para la cr¨®nica de EL PA?S en la edici¨®n de Catalu?a, ¡°que fue el laboratorio de Soldados de Salamina¡±, y luego cuando comenz¨® a escribir para el suplemento EPS, ¡°donde llevo ya m¨¢s de veinte a?os¡±. Explic¨® que es ¡°un gran fan del aburrimiento; las emociones y las pasiones me parecen maravillosas en la vida privada pero en la p¨²blica, el aburrimiento escandinavo o suizo es mi gran aspiraci¨®n, no hablar de pol¨ªtica sino de Ringo Starr o de mi madre¡±.
Preguntado sobre cu¨¢l es el secreto de un buen art¨ªculo, dijo que ¨¦l muchos los hace corriendo, cuando sale a correr, y siempre con los mismos caracteres, 4.200; y a?adi¨® que el art¨ªculo se parece m¨¢s a la poes¨ªa que a la novela. Dijo que escribir en peri¨®dicos ¡°me cambi¨® la manera de escribir en general¡±, y que no entiende ¡°la baja autoestima que tienen los periodistas¡±, un oficio que admira. ¡°Yo era un escritor de gabinete, cerrado, pero las cr¨®nicas me obligaron a salir a la calle, a decir las cosas de la forma m¨¢s clara posible, y a condensar¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.