Conxita Casanovas, directora del BCN Film Fest: ¡°No, no todos los festivales son iguales; nos caracteriza la defensa del cine como cultura¡±
Adaptaciones literarias, complicidades con el teatro y el arte, y grandes nombres, bazas de la cita cinematogr¨¢fica barcelonesa, que cuenta entre sus invitados con Susan Sarandon y Wim Wenders
¡°No, no todos los festivales son iguales¡±. Conxita Casanovas parafrasea sin darse cuenta el anuncio de cerveza para remarcar su idea de que el festival que dirige, el BCN Film Fest, que arranca su s¨¦ptima edici¨®n el jueves en la capital catalana (hasta el 28 de abril), es sustancialmente diferente a los dem¨¢s. ¡°Nos caracteriza no solo la apuesta por la calidad, sino la defensa del cine como cultura, querer entretener, pero tambi¨¦n invitar a reflexionar proporcionando una experiencia art¨ªstica de primer orden¡±, se?ala Casanovas. ¡°Demostramos que en un mundo de salas colonizadas por las palomitas y el ¡®blockbuster¡¯, el taquillazo, hay un espacio, un festival, que aprieta las clavijas en defensa de la cultura, sin caer en la intransigencia ni el elitismo¡±. La directora resalta la capacidad del BCN Film Fest para convertirse en el gran festival internacional de cine de Barcelona y aseguran que notan el reconocimiento del p¨²blico, la industria, la cr¨ªtica y los medios, mientras que las administraciones han de hacerse a¨²n plenamente conscientes de ¡°nuestra capacidad para volar¡± y proporcionar m¨¢s recursos.
El programa de esta nueva edici¨®n, que cuenta entre sus invitados a Susan Sarandon (se proyectar¨¢ Thelma & Louise) y a Wim Wenders (al que se dedica una amplia retrospectiva y el cartel, una imagen preciosa de Nastassja Kinski en Par¨ªs, Texas), ciertamente est¨¢ lleno de gui?os culturales, especialmente literarios, como ya es costumbre en un festival que se ha ganado un lugar fundamental en el coraz¨®n de los aficionados al cine barceloneses, a lo que no es ajeno que se celebre principalmente en las salas Verdi, parte del espinazo de la vida cultural de la ciudad. Y es dif¨ªcil no temblar de anticipaci¨®n ante alguna de las 70 pel¨ªculas que propone el BCN Film Fest, que incluye la premi¨¨re mundial de Un cel de plom, Un cielo de plomo, de Miquel Romans, que narra la vida de la deportada Neus Catal¨¤, superviviente de Ravensbr¨¹ck, interpretada por Nausicaa Bonn¨ªn, a partir de la novela del mismo t¨ªtulo de Carme Mart¨ª.
Otras adaptaciones literarias en la programaci¨®n, siempre rica en ellas, son Los colores del incendio, de Clovis Cornillac, basada en la novela hom¨®nima de Pierre Lemaitre; La impaciencia del coraz¨®n, de Bille August, sobre la de Stefan Zweig; o La manzana de oro, de Jaime Ch¨¢varri, a partir de ?vidas pretensiones, de Fernando Aramburu.
Conxita Casanovas subraya la voluntad del festival de acercar a las estrellas invitadas al p¨²blico, rompiendo la barrera que normalmente se establece y que a su juicio ¡°es exagerada¡±. As¨ª, Wenders, Sarandon y otros invitados participar¨¢n en coloquios con los asistentes al certamen, cuyos premios conceder¨¢ un jurado compuesto por Cesc Gay, Vicky Luengo y Empar Moliner.
Esta edici¨®n presenta tambi¨¦n una importante dimensi¨®n teatral. No solo por la presencia en pel¨ªculas de grandes actores y actrices del escenario, como Mag¨¹i Mira, Pol L¨®pez, Vicky Pe?a o Pep Cruz, sino porque algunos guiones est¨¢n basados en obras teatrales, como el de la misma pel¨ªcula de inauguraci¨®n, la comedia negra Mi crimen, de Fran?ois Ozon, con Isabelle Huppert (el director y las actrices Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder asistir¨¢n al acto), que se basa en el gran ¨¦xito esc¨¦nico franc¨¦s del mismo nombre; A bit of light, drama sobre el alcoholismo y la redenci¨®n, con Anna Paquin, que parte de la obra teatral hom¨®nima de Rebecca Callard, o La desconocida, de Pablo Maqueda, sobre Grooming de Paco Bezerra, que tambi¨¦n ha intervenido en la escritura de la pel¨ªcula. Una de las actividades paralelas del festival ser¨¢ precisamente una sesi¨®n sobre aciertos y errores de las adaptaciones teatrales al cine, con Sergi Belbel.
Tiene asimismo relaci¨®n con el teatro otra de las propuestas a no perderse, The lost king, la nueva pel¨ªcula de Stephen Frears, basada tambi¨¦n en un libro, The lost King: the search for Richard III, de Philippa Langley y Michael Jones, comedia basada en la historia real del descubrimiento bajo un aparcamiento en Leicester de la tumba del rey Ricardo III, convertido por Shakespeare en uno de sus grandes personajes teatrales. La protagonista del filme (interpretada por Sally Hawkins) es la misma autora del relato, Langley, una tenaz historiadora aficionada (Conxita compara su tozudez con la suya propia) que se empe?¨® en localizar los restos del monarca en tan poco noble lugar pese a las burlas del mundo acad¨¦mico. A destacar las conexiones cinematogr¨¢ficas del jorobado e intrigante Ricardo shakespeariano, con pel¨ªculas como las de Laurence Olivier, Al Pacino o Ian McKellen.
Casanovas resalta la presencia de grandes actores y actrices en la programaci¨®n, como dame Penelope Wilton, que aparece en El viaje de Harold (basado tambi¨¦n en una novela); Toni Servillo (El primer d¨ªa de mi vida, dirigida por Paolo Genovese, autor asimismo de la novela original); Nanni Moretti (El colibr¨ª, de Francesca Archibugi), o Joaquin Phoenix (Beau tiene miedo, la nueva pel¨ªcula de Ari Aster, el director que ha sacudido el g¨¦nero de terror).
A destacar tambi¨¦n a Kristin Scott Thomas en Las C¨ªcladas, escapada de amigas, una comedia que parte de una premisa deliciosa: el viaje de unas mujeres de mediana edad a la isla griega de Amorgos, obsesionadas porque all¨ª se film¨® El gran azul, la inolvidable pel¨ªcula de 1988 de Luc Besson sobre la apnea, la rivalidad/ amistad y los delfines. Otros dos actorazos en la programaci¨®n son Christoph Waltz y William Dafoe, protagonistas de la nueva pel¨ªcula (2022) del legendario Walter Hill (tan alabado por Tarantino), el western El cazador de recompensas. En el filme, con reminiscencias de Los profesionales y tambi¨¦n, en un juego de influencias de ida y vuelta con Django desencadenado ¡ªnegros armados (Soldados B¨²falo de la Uni¨®n), Waltz como cazarrecompensas¡ª, un rico hombre de negocios contrata a un veterano pistolero para rescatar a su mujer.
Dos pel¨ªculas de guerra distintas pero con mensaje antibelicista ambas, y que muestran, recalca Conxita que las guerras no las gana nadie sino que las pierden todos: Padre y soldado, de Mathieu Vadepied, sobre los tirailleurs, los fusileros coloniales senegaleses enviados a luchar (y morir) a las trincheras de Francia durante la Primer Guerra Mundial, y Rebel, de Adil El Arbi y Bilall Fallah, sobre la reciente guerra en Siria, ¨¦xito de cr¨ªtica en Cannes y con el uso imprevisto de actuaciones musicales. Otras propuestas del festival, que se clausurar¨¢ con Sica, de la documentalista debutante en la ficci¨®n Carla Subirana, son Alguien que cuide de m¨ª, primera direcci¨®n de Elvira Lindo (y basada en un relato suyo), con Aura Garrido, Emma Su¨¢rez y Mira; No bears, de Jafar Panahi, opositor iran¨ª; Las buenas compa?¨ªas, de S¨ªlvia Munt, sobre la lucha por el derecho al aborto en el Pa¨ªs Vasco en 1976; Esperando a Dal¨ª, que mezcla la gastronom¨ªa con el surrealismo daliniano en el Cadaqu¨¦s tambi¨¦n de los setenta, o el documental sobre la lucha contra la ELA de Juan Carlos Unzu¨¦.
La programaci¨®n, con muchas l¨ªneas transversales, como el viaje, tiene varias pel¨ªculas relacionadas con el mundo del arte (incluida la de Dal¨ª), como Alma & Oskar, sobre la relaci¨®n de la viuda de Mahler con el pintor Oskar Kokoschka en la Viena de principios del siglo XX, el biopic Mir¨®, que trata la etapa de su exilio en Par¨ªs, o el documental sobre Frida Kahlo de Ali Ray.
El presupuesto del festival, con entradas a 3,90 euros, es de unos 160.000 euros, que en un 30 % se cubre con dinero p¨²blico (Generalitat de Catalu?a y Ayuntamiento de Barcelona) y el resto con patrocinadores, taquilla y aportaci¨®n de Espectarama, empresa organizadora que gestiona los Verdi, que pertenece a A Contracorriente, y de la que depende el BCN Film Fest.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.