Conmovedor homenaje a Agust¨ª Villaronga en la Filmoteca de Catalu?a: ¡°Pensamos en ¨¦l y el alma se nos ensancha¡±
Familiares, amigos y compa?eros de profesi¨®n han recordado la noche del jueves al cineasta desaparecido en un acto muy emotivo que ha incluido la proyecci¨®n de su pel¨ªcula ¡®El testament de la Rosa¡¯
Lo ha expresado de la manera m¨¢s hermosa y m¨¢s clara posible, abriendo un surco en la carne de la noche, la actriz Marina Gatell, a la que dirigi¨® en P¨¤ negre y Despr¨¦s de la pluja: ¡°Pensamos en Agust¨ª y el alma se nos ensancha¡±. Ha sido la emotiva intervenci¨®n de la int¨¦rprete, desde un ¡°atril abierto¡± al que pod¨ªa acceder quien quisiera, una de las que han tenido lugar durante el conmovedor homenaje al cineasta Agust¨ª Villaronga (1953-2023) celebrado el jueves por la noche en la Filmoteca de Catalu?a, en Barcelona. La Sala Chom¨®n se ha llenado para el acto que ha incluido la proyecci¨®n de una de las pel¨ªculas de Villaronga, nada menos que el documental El testament de la Rosa (2015), que rod¨® con la actriz Rosa Novell, ya enferma de un c¨¢ncer que la dej¨® ciega y del que morir¨ªa poco despu¨¦s.
El homenaje, al que han asistido familiares del director, amigos y compa?eros de profesi¨®n y que ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Nat¨¤lia Garriga, ha arrancado con unas palabras del director de la Filmoteca, Esteve Riambau, que ha recordado que el viernes se estrena en salas Loli Tormenta, la ¨²ltima pel¨ªcula rodada por Villaronga (queda un guion suyo para una serie con Mediapro), parad¨®jicamente su primer largometraje en tono de comedia, aunque no deja de hablar de la enfermedad y la muerte, algo habitual en su filmograf¨ªa desde Tras el cristal (1987).
En una sala con una gran foto de Agust¨ª Villaronga en la pantalla (la tan ic¨®nica de Blai Tom¨¤s que presidi¨® su funeral), Riambau ha explicado que elegir pel¨ªcula para la ocasi¨®n no era f¨¢cil y que pod¨ªan haber seleccionado Tras el cristal, la ¨²nica que hizo a partir de un guion propio, pero que el filme est¨¢ en proceso de digitalizaci¨®n por la propia filmoteca y que se presentar¨¢ en otra ocasi¨®n la nueva copia. El testament de la Rosa, ha considerado, ¡°no es la m¨¢s reconfortante, pero s¨ª la m¨¢s adecuada¡±, dado su car¨¢cter de documental sobre ¡°la lucha contra la enfermedad¡± y la idea que transmite de ¡°morir con las botas puestas¡± que la hace tener mucho sentido. Y ha concluido: ¡°El testament de la Rosa es tambi¨¦n de Agust¨ª¡±.
A continuaci¨®n, ha ocupado el atril Paula Villaronga, hermana del cineasta, que ha recordado que se han dicho cosas muy hermosas de Agust¨ª y de su talento, y ha querido leer una carta de su padre -un gran aficionado al cine que trasmiti¨® su amor por las pantallas a su hijo y que falleci¨® justo antes del estreno de Tras el cristal- y que constituye un canto al s¨¦ptimo arte.
Tras la proyecci¨®n de la pel¨ªcula, en la que aparece el propio Agust¨ª Villaronga hablando con la Novell y que el p¨²blico sigui¨® con el coraz¨®n en un pu?o (Riambau ha citado despu¨¦s la frase de Cocteau ¡°el cine no es m¨¢s que atrapar la muerte trabajando¡±), la consejera Garriga ha expresado el reconocimiento del gobierno de la Generalitat al talento del director fallecido. Ha hablado a continuaci¨®n Marcus JGR, compositor de bandas sonoras para Villaronga (entre ellas la de El testament de la Rosa), que se ha emocionado expresando su sensaci¨®n de que el director ¡°no se ha marchado y en cualquier momento me llamar¨¢ para otro proyecto¡±. Ha subrayado la pasi¨®n por el cine de Villaronga y c¨®mo ¡°el mismo d¨ªa que lo iban a dormir hablaba en la cama como si estuviera rodando¡±.
Judith Colell, presidenta de la Academia del Cine Catal¨¢n, ha recalcado el lado familiar, amistoso y tierno del director, ha destacado que todo el mundo lo apreciaba y ha hecho sonre¨ªr subrayando que ¡°era muy guapo siempre pero de joven era guap¨ªsimo¡±, y relatando al respecto la an¨¦cdota de que ella tuvo un accidente con el coche de su padre al ver la foto de Villaronga en el chafl¨¢n del cine Capsa donde se proyectaba Tras el cristal y quedar tan fascinada que choc¨® con el autom¨®vil de delante.
La cineasta Rosa Verg¨¨s ha le¨ªdo fragmentos de la correspondencia que intercambiaba con Villaronga, mientras que Marina Gatell lo ha calificado de ¡°ser realmente inusual, sencillo y potente¡±, capaz de ¡°normalizar lo fascinante¡±. El director de fotograf¨ªa Josep Maria Civit ha explicado el proceso de filmaci¨®n de El testament de la Rosa (que se hizo al no poder Rosa Novell interpretar El testamento de Mar¨ªa, de Colm T¨®ibin, montaje teatral de Agust¨ª Villaronga que finalmente protagoniz¨® Blanca Portillo). ¡°Agust¨ª sab¨ªa sacar humor en situaciones tensas¡±, ha dicho del documental con Novell ciega, un ¡°unplugged en blanco y negro que es una lecci¨®n de teatro, de cine y de vida, una joya¡±. El tambi¨¦n director de fotograf¨ªa Jaume Peracaula ha recordado como ¡°con Agust¨ª empezamos en el cine a la vez y de manera desastrosa porque al principio no nos trag¨¢bamos, luego nos hicimos los mejores amigos y re¨ªamos como animales; cuando ¨ªbamos a localizar, ah¨ª sal¨ªa el Agust¨ª m¨¢s humano que he conocido¡±.
Han cerrado el acto remont¨¢ndose hasta los tiempos de estudiante de cine en 1978 de Villaronga dos de sus compa?eros entonces, Eulalia Goma y Cesc Mulet, que hicieron con ¨¦l el pionero ciclo de CIPLA (Curso de iniciaci¨®n para el lenguaje audiovisual) en el Institut del Teatre de la calle Elizabets de Barcelona, con Joan Enric Lahosa de maestro ¡°y c¨¢maras del a?o del catapum¡±. All¨ª, Villaronga ¡°destac¨® r¨¢pidamente¡±, han dicho, para acabar con un ¡°sin Agust¨ª no podemos vivir¡± que ha compartido toda la sala.
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