El ¡®ballo in maschera¡¯ m¨¢s teatral llega al Liceu
El Teatro presenta la obra de Verdi con la puesta en escena ideada por Graham Vick y recreada por su sucesor Jacob Spirei, con elementos cl¨¢sicos y transgresores
Amores imposibles, conspiraciones pol¨ªticas, desencantos, brujer¨ªa, traiciones y, para acabar, un magnicidio en un baile de disfraces. Inspirada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia y con todos esos elementos propios casi de un thriller, la ¨®pera Un ballo in machera se representa desde este viernes y hasta el d¨ªa 20 en el Gran Teatre del Liceu. El teatro l¨ªrico ha apostado por la escenograf¨ªa del Graham Vick, fallecido en 2021 por la covid justo antes de empezar los ensayos, y que ha recreado y firma Jacopo Spirei, que juega con el equilibrio entre lo cl¨¢sico y lo transgresor. Spirei y Riccardo Frizza, que estar¨¢ al frente de la orquesta, subrayan la teatralidad de esta ¨®pera cuyo tri¨¢ngulo protagonista lo asumen Freddie de Tommaso (Riccardo, el conde); Anna Pirozzi (Amelia) y Artur Ruci¨½ski (Renato).
El Liceo alza este viernes el tel¨®n, pero el mi¨¦rcoles se visti¨® de carnaval y ofreci¨® una primera funci¨®n under 35 -con precios reducidos para espectadores menores de esa franja de edad-, que acudieron con caretas y antifaces, y con el segundo reparto cosechando un notable ¨¦xito. V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico del Liceu, revel¨® en la presentaci¨®n del espect¨¢culo que propusieron sin ¨¦xito a Calixto Bieito reponer su Ballo in machera, que provoc¨® en 2000 una enorme pol¨¦mica y fue acogida entre pitos y aplausos. Tras reponer Carmen, del mismo artista, el Liceu quer¨ªa hacer lo propio con Il ballo pero el artista rechaz¨® la invitaci¨®n al considerar que ser¨ªa casi una anacron¨ªa y se apost¨® al final por la puesta en escena de Spirei.
Estrenada en Roma en 1859, Un ballo in maschera est¨¢ considerada como una ¨®pera de madurez de Verdi, que ya hab¨ªa logrado un ¨¦xito apabullante con su trilog¨ªa popular con Nabucco, La Traviata y Macbeth. ¡°Con esta ¨®pera cambia mucho el punto de vista de Verdi y afronta un tema pol¨ªtico¡±, cuenta el director, Frizza. Verdi tuvo que sortear la censura que vet¨® poder representar en el escenario el asesinato de un rey y darle juego a una bruja (Ulrica, que fue un personaje hist¨®rico). La trama se muda a Boston y el rey pasa a ser un conde, pero no cambia en esencia. ¡°Es una obra muy teatral. Tanto, que la m¨²sica y el fraseo no son suficientes¡±, afirma el director.
Una plataforma semicircular con un ata¨²d negro, sobre el que se yergue una ¨¢ngel con piernas, preside el escenario toda la funci¨®n mientras el coro est¨¢ situado en su per¨ªmetro, con sombreros de copa, asomados a esa especie de balc¨®n. Todo ocurre en ese espacio que juega con los colores amarillo y el negro donde una decena de variados personajes, andr¨®ginos, travestidos con tirabuzones, barba y falda o trapecistas, envuelven la trama con la m¨¢scara como hilo conductor. ¡°El tri¨¢ngulo pol¨ªtico, amistoso y amoroso entre los tres personajes es un universo en s¨ª mismo¡±, afirma Spirei, que se?ala que esta obra no es una ¡°reposici¨®n sino una recreaci¨®n¡± y que reivindica como propia.
Tras explicar que vivi¨® como un shock la muerte de Vick, en pleno covid, Spirei defiende que su puesta en escena es de hecho una representaci¨®n teatral desde la original ubicaci¨®n del coro -¡°Es v¨¢lido y completa el c¨ªrculo de la l¨ªrica¡±- hasta el conjunto con los disfraces, la danza y los bailes. ¡°Se tiende a pensar que Verdi era un moralista y no lo era¡±, dice. La soprano Sara Blanch, que actu¨® el mi¨¦rcoles por la baja de un cantante en el segundo reparto, encarna a Oscar, un personaje de g¨¦nero fluido vital y que es vital porque, como dice el director el director de orquesta, cuando aparece la marca musicalmente. ¡°Estoy muy contenta de hacer este personaje masculino. No puedo hacer de momento muchos personajes de Verdi. Esto es una carrera de fondo¡±, afirma la soprano que a?ade: ¡°Verdi aborda los personajes desde un punto de vista psicol¨®gico. Nunca te deja indiferente: te abre interrogantes y da que pensar¡±. El bar¨ªtono Freddie de Tommaso, que ya cant¨® en Carmen, vuelve al Liceo para interpretar a Riccardo. ¡°Esta obra marca el estilo de Verdi y es un punto de inflexi¨®n en su repertorio¡±, afirma el tenor brit¨¢nico, a quien el director de orquesta elogi¨®: ¡°Necesit¨¢bamos un joven tenor con esa voz tan italiana. Habla con un acento muy british pero su nombre lo dice todo¡±, brome¨®.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.