Pasen y vean la gran feria oscura de Tim Burton
¡°Es como una casa del terror de las de antes, s¨®lo faltan las vagonetas¡±, dice el cineasta encantado con la fascinante y laber¨ªntica exposici¨®n sobre su obra que ha desembarcado en Barcelona
Del reservado ni?o ostra a los expansivos marcianos verdes de Mars Attacks!, sin olvidar al barbero diab¨®lico de Fleet Street ¡ªnavaja ensangrentada en la mano¡ª, la triste novia cad¨¢ver, la Reina de Corazones, el Ping¨¹ino enemigo de Batman, los oompa loompa, y, por supuesto, al melanc¨®lico Eduardo Manostijeras. A todos ellos y muchos m¨¢s te los encuentras en los m¨¢gicos espacios de ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Del reservado ni?o ostra a los expansivos marcianos verdes de Mars Attacks!, sin olvidar al barbero diab¨®lico de Fleet Street ¡ªnavaja ensangrentada en la mano¡ª, la triste novia cad¨¢ver, la Reina de Corazones, el Ping¨¹ino enemigo de Batman, los oompa loompa, y, por supuesto, al melanc¨®lico Eduardo Manostijeras. A todos ellos y muchos m¨¢s te los encuentras en los m¨¢gicos espacios de la exposici¨®n Tim Burton¡¯s Labyrinth que puede visitarse (hasta junio) en el palacio Victoria Eug¨¨nia de la Fira en Montju?c y que constituye una gran feria oscura creada a imagen y semejanza del universo creativo y la mente del cineasta, con sus criaturas, recovecos y obsesiones. Los productores (Letgo) destacan que es una muestra inmersiva pero anal¨®gica (de objetos reales, con mucha obra original), con detalles digitales.
Tim Burton inaugur¨® ¨¦l mismo ¡ªcon la ayuda del alcalde Collboni y el mago Pop, que ya son curiosos Tweedledum y Tweedledee (los gemelos de Alicia)¡ª el jueves la exhibici¨®n, que desprende sentido de la maravilla desde su misma entrada: una gran boca de monstruo dentado con un tel¨®n rojo. Detr¨¢s, engullido por el misterio, el visitante ha de pulsar un bot¨®n para optar aleatoriamente a una puerta numerada a trav¨¦s de la cual har¨¢ su recorrido (uno entre varios posibles) accediendo a habitaciones secretas y a otras puertas sucesivas. Cada habitaci¨®n est¨¢ planteada como un ¨¢mbito tem¨¢tico (La vida y la muerte, Monstruos incomprendidos, Lugares extra?os, Amor, fantasmas y cementerios, Amigos y enemigos, Malvados y salvajes, Payasos, marionetas y mu?ecos de ventr¨ªlocuo, Esperanzados y desesperados, Apasionados y enga?ados, Atormentados y enloquecidos, Mascotas, Juguetes tr¨¢gicos¡) y un rinc¨®n de la cabeza del creador. Y en cada una se exhiben dibujos originales de Burton, 200 bocetos ¡ªque se animan m¨¢gicamente en pantallas¡ª, reproducciones a tama?o natural de sus personajes, vestuario de los filmes ¡ª?el traje del Joker de Jack Nicholson!, aunque no su cara porque el actor y el director no han acabado muy amigos¡ª y elementos escenogr¨¢ficos. Todo ello inmerso en una atm¨®sfera sugerente, muy burtoniana, creada a trav¨¦s del juego de luces y de una banda sonora que mezcla la m¨²sica de distintas pel¨ªculas y efectos especiales. La sensaci¨®n de deambular por esos espacios sorprendentes, sugestivos e inquietantes, sinti¨¦ndote perdido y abocado al asombro tras cada puerta, es similar a visitar una mansi¨®n encantada o la casa del terror o de la bruja de un viejo parque de atracciones.
¡°As¨ª es¡±, r¨ªe Tim Burton (no parar¨¢ de hacerlo todo el rato), durante una entrevista con este diario a la entrada de la exposici¨®n. ¡°?Me encanta!; solo echas a faltar las vagonetas¡±. Burton, aunque amable y cercano, tiene un aire extravagante e irradia una simpat¨ªa un pel¨ªn excesiva, rara, de forma que recuerda a alguno de sus propios personajes. Viste de negro excepto por unos vistosos calcetines rojo sangre (!) y lleva el pelo de manera que no le ir¨ªan mal los servicios de Eduardo Manostijeras. ?Conoci¨® a Ray Bradbury, con el que parecen compartir un mundo que mezcla la inocencia, la melancol¨ªa y lo macabro?, le pregunto de entrada. ¡°Es curioso, estuve en una cena en la que le otorgaban un premio, pero no llegu¨¦ a saludarlo; el galard¨®n se lo entreg¨® Charlton Heston, ?que ¨¦l si que daba miedo! Bradbury ha sido uno de los grandes maestros del fant¨¢stico. A m¨ª me influy¨® especialmente, claro, The Halloween Tree (El ¨¢rbol de las brujas). ?Qu¨¦ hubiera pensado otro gran cl¨¢sico, H. G. Wells, de sus marcianitos gamberros y descerebrados (?!) con los que todos nos identificamos cuando dicen ¡°no corr¨¢is, somos amigos¡± y se cargan a Jack Nicholson? ¡°Habr¨ªa pensado que eran una broma¡±. Los de La guerra de los mundos no lo eran para nada, daban mucho miedo. ¡°Bueno, seg¨²n como se mire¡±. Burton desde luego manifiesta una relaci¨®n con lo oscuro que parece distinta a la de los mortales usuales. ¡°La vida es un equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo tenebroso y lo cotidiano, para m¨ª no son cosas separadas o lejanas¡±, se?ala. Le gustan los cementerios. ¡°Me parecen lugares de paz, no los veo como lugares de terror y oscuridad sino espirituales¡±.
?Observa Burton alg¨²n parecido entre su universo y el de Stephen King? ¡°No. Son mundos distintos, aunque valoro mucho sus libros, su conexi¨®n con los sue?os. Las novelas de Stephen King son los modernos cuentos de hadas estadounidenses¡±. Reconoce la influencia de Cementerio de animales, no en balde Victor, el protagonista de su peli de animaci¨®n Frankenweenie, resucita a su mascota, el perrito Sparkie (que espera tras alguna puerta de la muestra), arrollado por un cami¨®n. Pero si uno lo que quiere es un gato como el Church de King, por ah¨ª andan tambi¨¦n muchos de los dibujos de felinos oscuros de Burton (?Cat Woman!) y el de Cheshire de su versi¨®n de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas al que puso voz Stephen Fry.
No est¨¢ en cambio el jersey de Ed Wood, le reprocho a Burton. ¡°Lo tengo en el hotel¡±, responde. ??De verdad?! ¡°No, qu¨¦ va¡±, r¨ªe encantado el cineasta cada vez m¨¢s parecido al sombrerero loco. ¡°Faltan muchas cosas en la exposici¨®n, por supuesto; tambi¨¦n faltan dentro de mi cabeza¡±. Aparecen personajes de otras pelis de su actor fetiche Johnny Depp. ¡°Me encanta trabajar con ¨¦l, es muy colaborador, compartimos muchas cosas¡±. La exposici¨®n exhibe el dibujo original de Eduardo Manostijeras con el que Burton convenci¨® a Depp de encarnarlo. ¡°Soy muy afortunado de haber podido trabajar con tanta gente de talento¡±.
?Qu¨¦ le interes¨® de Batman? ¡°No era un gran fan, porque me costaba leer c¨®mics, entender las vi?etas, deb¨ªa ser algo de dislexia, pero me atrajo que los personajes tuvieran doble personalidad. Y de Batman que era una figura de la oscuridad y el miedo como el Fantasma de la ?pera¡±. ?La IA? ¡°Algo me preocupa, no tengo miedo a las nuevas tecnolog¨ªas, las uso, pero eso, tiene algo de que te sacan el alma. Prefiero las cosas que puedes tocar¡±.
?Cu¨¢l es su vampiro favorito?, le suelto a bocajarro. ¡°Oh, me encanta la pregunta, podr¨ªamos estar hasta la madrugada debati¨¦ndolo. As¨ª, de entrada, me viene a la cabeza el de Klaus Kinski¡±. ?El Nosferatu de Herzog! ¡°No digo que sea mi favorito, piensa que conoc¨ªa a Christopher Lee, que trabaj¨® en cinco de mis pel¨ªculas y al que admiraba much¨ªsimo. De las suyas de vampiro para la Hammer Dr¨¢cula 72 es mi favorita¡±. Y est¨¢ Bela Lugosi¡ ¡°?Claro!¡±. ?Qu¨¦ consejos da para visitar la exposici¨®n? ¡°Saber d¨®nde est¨¢n las salidas de emergencia, jajaja. Ir con el esp¨ªritu de quien visita una vieja casa del terror, como dec¨ªa. Recuerdo con mucho cari?o cuando lo hac¨ªa de ni?o¡±. Es un poco tenebroso todo, ?recomienda llevar ni?os? ¡°Por supuesto, yo he visto muchas pelis de monstruos de peque?o¡±. Y no le ha ido mal. ¡°No me ha ido mal. Los cuentos tradicionales, como los hermanos Grimm, son terror¨ªficos. En la vida hay terror¡±. Ahora se adaptan los cuentos, el lobo ya no es malo. ¡°?Y da m¨¢s miedo ahora!¡±. ?Qu¨¦ le daba miedo a Tim Burton? ¡°Odiaba el colegio¡±. ?Teme a la muerte? ¡°He tenido la percepci¨®n de que iba a morir desde los cuatro a?os. La muerte es una cosa que nos pasa a todos. Menos a Dr¨¢cula¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal