El sello Kasba celebra 20 a?os con la edici¨®n de 11 vinilos que recuperan su historia
El fundador de la discogr¨¢fica, Joni D: ¡°Los a?os han tratado mejor al punk que a los denominados sonidos mestizos¡±
La historia no siempre se escribe con may¨²sculas. Es m¨¢s, por lo general tiene muchas min¨²sculas. En esas letras se escribe la trayectoria de Kasba Music, el sello que este a?o celebra su vig¨¦simo aniversario con la edici¨®n mensual de 11 vinilos, s¨ª vinilos, que recuperan parte de esa historia en la que sus dos ejes fundamentales. Por un lado lo que en su d¨ªa se llam¨® m¨²sica mestiza, s¨ª aquella que export¨® Barcelona justo antes de la llegada masiva del turismo. Por el otro el punk, la m¨²sica matriz del director del sello, Joni D (D de destruye, nobleza obliga): un activista musical que siendo apenas adolescente ya organizaba conciertos en el Zeleste de Chema ¡°Campe¨®n¡± (el programador que abri¨® la sala a mundos m¨¢s all¨¢ de lo laietano) y que tocaba con su hermano Ferran, desafortunadamente fallecido en 1996 con aquel incre¨ªble parecido f¨ªsico a Joey Ramone, con quien form¨® parte del seminal movimiento punk/hardcore de Barcelona y edit¨® piezas hoy de coleccionismo como la primera maqueta de Desechables. ¡°Desde la muerte de Ferran ya no ha habido muertes que me hayan impresionado tanto¡±, dice Joni frente a un bocadillo que espera su mordisco.
Pero con sus palabras no se acaba de explicar c¨®mo el sello se ha mantenido 20 a?os en el mercado: ¡°Quiz¨¢s es que somos ecl¨¦cticos pero mantenemos una forma de trabajar que nos hace personales. Puede influir tambi¨¦n que no tenemos conciencia empresarial¡±, a?ade en un juego de palabras que oculta un esp¨ªritu en el fondo rom¨¢ntico. Joni Sah¨²n (Barcelona, 1968) responsabiliza a su pareja desde hace tres d¨¦cadas, Amparo Mart¨ªn (Barcelona, 1962), de su apertura mental: ¡°Yo era punk de libro y ni hab¨ªa escuchado a Mano Negra. Gracias a Amparo mi cabeza se fue abriendo a otros estilos y eso se ha notado en la personalidad del sello¡±. Aunque la fama se la llevaron Ojos de Brujo, la lana la tejieron Joni y Amparo, con bandas como Color Humano o Dusminguet, pioneros del despu¨¦s llamado mestizaje.
Con estos ¨²ltimos, recuerda, ¡°ten¨ªamos casi preparada una gira por Euskadi para que Ezan Ozenki ¨Centonces sello de Ferm¨ªn Muguruza- los viese y cerr¨¢ramos el acuerdo, pero apareci¨® Virgin y se los llev¨®¡±, rememora sin resquemor. Otro puntal en su trayectoria ha sido precisamente Ferm¨ªn Muguruza y sus proyectos: ¡°Yo organic¨¦ en Barcelona el primer concierto de Kortatu fuera de Euskadi, en abril de 1984¡å, evoca con memoria casi digital. Su relaci¨®n con los Muguruza, ha trabajado con los tres hermanos (Jabier, Ferm¨ªn e I?igo) trenzada desde la ¨¦poca de los fanzines en los que Joni estuvo implicado, se ha ampliado con el tiempo, hasta el punto de que el disco que ha abierto la celebraci¨®n de los 20 a?os de Kasba ha sido el directo (doble vinilo) Ferm¨ªn Muguruza Kontrabanda, grabado en la sala Apolo en 2004 en plena ¨¦poca de ofensiva censora contra el m¨²sico vasco; mientras el que la cerrar¨¢ el pr¨®ximo diciembre es un recopilatorio de Sagarroi, el proyecto m¨¢s sensible e intimista del desaparecido ??igo Muguruza.
Entre ambos discos hay una amplia muestra de lo que ha sido la m¨²sica que ha pasado por las manos de Joni y Amparo a lo largo de sus diferentes proyectos empresariales (tanto discogr¨¢ficos como de agencia de representaci¨®n y promotora). En general hay un claro acento underground, con discos como el de Mani¨¢tica, una banda de punk-rock de Villena, ¡°que es uno de los discos cuya pre venta nos indica que ser¨¢ un ¨¦xito, fueron un grupo muy potente entre 1988 y 1993¡å, asegura Joni mirando de soslayo su casi sin estrenar bocadillo. Un disco de TNT, la banda granadina donde milit¨® el desaparecido Javier Arias junto a Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa (luego en 091); recopilatorios como Catalunya Explota (grupos de hardcore-punk), Barcelona Sound (La Pegatina, Cheb Balowski, Amparo S¨¢nchez, etc), Dones en la Kasba (con voces s¨®lo femeninas como Aiala, Ginest¨¤, Nakany Kant¨¦); discos como el primero de la Kinky Beat (Made In Barna), Color Humano (Zumo de vida), Pixamandurries (una de las primeras referencias de rock en catal¨¢n pero sin ser rock catal¨¤) o Cristian Dios con Malas tierras, ¨¢lbum in¨¦dito de una de las bandas m¨¢s populares de la Barcelona ochentera y a la saz¨®n ¨²ltimo disco en el que toc¨® Ferran, el hermano de Joni, forman parte de las ediciones de celebraci¨®n. Parece que lo que en inicio parec¨ªa una descabelladla aventura empresarial, once vinilos editados a raz¨®n de uno al mes, est¨¢ siendo un ¨¦xito.
¡°Todo tiene su explicaci¨®n¡±, asegura Joni, quien aprovecha la formulaci¨®n de las preguntas para lanzar ataques a su paciente bocadillo: ¡°Datos: en el primer semestre del 2023, con un cat¨¢logo de menos de 40 vinilos y 210 compactos facturamos un 80% en vinilo y un 20% en cd¡¯s. Vendemos mucho vinilo, aunque el streaming, pese a pagar fatal y a que no me resulta simp¨¢tico por su trato a los artistas, supone la parte del le¨®n de nuestros ingresos¡±. Y no, fieles a una filosof¨ªa de vieja escuela, Kasba no gana dinero de los conciertos de sus artistas, pues no cree en el concepto 360 grados (cuando la discogr¨¢fica controla casi todo en la carrera de sus artistas). En Kasba tampoco se hacen contratos por m¨¢s de un disco y se apuesta por propuestas minoritarias. ¡°A¨²n con todo aqu¨ª estamos, con buenas condiciones de distribuci¨®n y viendo que esta colecci¨®n que muchas personas ve¨ªan como insensata est¨¢ yendo como necesit¨¢bamos que nos fuese. Incluso hemos vendido bastantes colecciones completas¡±, celebra.
Pero, es innegable que los tiempos cambian, y con ellos los artistas y sus estilos. De hecho, no teniendo bastante con trabajar junto a su mujer Amparo, Jara, la hija de ambos, es artista bajo el nombre de Aiala, y hace m¨²sica actual, de esa de la que su padre hubiese abjurado cuando era un chaval. Pero Joni ha ido envejeciendo abrazando la flexibilidad: ¡°No entiendo a esos de mi generaci¨®n que desprecian el regaetton o el trap. Te pueden gustar o no, pero es la m¨²sica de las nuevas generaciones. Repetimos con los m¨¢s j¨®venes los prejuicios que nuestros padres tuvieron con nuestra m¨²sica¡±, afirma enf¨¢tico. ?Y la relaci¨®n con tu hija, una artista?. ¡°Pues no es tan problem¨¢tica por ser mi hija, como por pertenecer a otra generaci¨®n. Las personas con menos de 35 a?os tienen otra forma de ver el mundo, cosa comprensible viendo en el entorno que viven, y por ejemplo son capaces de enviarte un mensaje un domingo por la tarde para exigirte no s¨¦ qu¨¦. Todo es muy inmediato, todo es para ya y te quieren siempre conectado. No hay horarios. Est¨¢n muy presionados¡±, sugiere comprensivo.
Con el tiempo como protagonista de la historia musical, Joni cree que ¡°los a?os han tratado mejor al punk que a los denominados sonidos mestizos o de fusi¨®n¡±. ¡°Primero precisar que antes de mestizaje se usaba el t¨¦rmino crossover y que fue a partir de la introducci¨®n de los sonidos latinos cuando se comenz¨® a hablar de mestizaje, cuando en realidad deber¨ªamos hablar de fusi¨®n. En Latinoam¨¦rica ya se hac¨ªa, como vieron Manu Chao y Negu Gorriak viajando por all¨ª. Aqu¨ª comenz¨® con un sustrato pol¨ªtico, los primeros grupos se hab¨ªan formado en casas ocupadas, un sustrato que se fue perdiendo con el tiempo a favor de lo festivo¡±, concluye casi al mismo tiempo de dar por finalizado su almuerzo. Le esperan m¨¢s a?os de activismo musical.
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