El Liceu abre la puerta a ¡®Orgia¡¯, una ¨®pera sobre el mal y la autodestrucci¨®n
Con m¨²sica de H¨¨ctor Parra y puesta en escena de Calixto Bieito, el teatro de La Rambla acoge la obra basada en un texto de Pasolini
El tel¨®n se alza y un hombre, vestido de mujer, con falda y zapatos de tac¨®n plateados, aparece colgado en el sal¨®n de su casa y, antes de expirar, en sus instantes finales de agon¨ªa, explica los motivos que le han empujado al suicidio. La brutal escena da idea de la violencia extrema de Orgia, la ¨®pera escrita por el compositor H¨¨ctor Parra y basada en la obra de teatro del mismo nombre de Pier Paolo Pasolini. La obra, que narra la salvaje historia de autodestrucci¨®n de un matrimonio de clase media, ha sido puesta en escena por Calixto Bieito, que ha versionado el libreto del artista italiano. Orgia tendr¨¢ un paso ef¨ªmero en el Gran Teatre del Liceu: estar¨¢ este jueves y el s¨¢bado en dos ¨²nicas funciones.
Producida por el Liceo, el Festival de Peralada y el Teatro Arriaga, Orgia se estren¨® en junio en Bilbao y naci¨® de la obsesi¨®n de Parra por poner m¨²sica a esa obra que retrata la hipocres¨ªa insuperable en la que vive una pareja y que acaba en un drama. Antes del suicidio del marido, que intenta asesinar a una prostituta, la esposa, embarazada, mata a sus dos hijos que se insin¨²a que duermen en la litera. ¡°Es una tragedia griega con lirismo po¨¦tico¡±, sintetiz¨® Parra, uno de los compositores m¨¢s relevantes de Catalu?a y que no ces¨® en su empe?o de musicar Orgia hasta que logr¨® que la familia Pasolini le cediera los derechos. ¡°Trabajo con el Arriaga por obras como esta. El futuro va por aqu¨ª¡±, sintetiz¨® Bieito.
No solo hay atrocidad: hay belleza y ternura. Belleza y horror son las caras de la misma moneda¡±, dice Parra
Tras haber trabajado juntos con antelaci¨®n en Wilde (2015), que versa sobre un m¨¦dico que llega a una familia violenta y Les bienveillantes (2019), sobre el terror del Tercer Reich, Parra contact¨® con Bieito para poner en escena Orgia. ¡°Fui un fan de Pasolini pero lo ten¨ªa tan interiorizado que no pensaba en ¨¦l¡±, explic¨® el escen¨®grafo. ¡°No hay ni una palabra que sea m¨ªa. Mi trabajo ha sido entender lo que es esta pieza. No va solo sobre la diversidad. Es profundamente humanista porque muestra el monstruo, es la bestia, la mirada en el espejo. Nos conecta con las c¨¦lulas y las estrellas, que se autodestruyen¡±. Bieito admiti¨® que al principio no entend¨ªa la obra porque iba mucho m¨¢s all¨¢ de un hombre gay casado con una mujer. ¡°No habla de eso: habla de cosas mucho m¨¢s profundas. De las ra¨ªces del mal y del monstruo que llevamos dentro¡±.
La trama se desarrolla en un escenario que juega con las luces y en el que aparecen dispuestos los muebles de un comedor que parece a veces un tienda de muebles. Un mesa, una vitrina, un sof¨¢, una cama, una litera para representar las estancias en las que vive esa pareja atormentada que mantiene una relaci¨®n violenta y s¨¢dica. ¡°Es la casa de una familia de clase media. Pod¨ªa ser Roma, Barcelona o Madrid¡±, apunt¨® Bieito. La obra dura apenas hora y media y en ella act¨²an el bar¨ªtono Christian Miedl y las sopranos Au?rine Stundyte y Jone Mart¨ªnez. ¡°Los tres cantantes son extraordinarios. Hay cantantes y artistas. Y trabajamos con artistas capaces de trabajar con sus fantas¨ªas interiores y dejarlas fluir¡±, afirm¨® el escen¨®grafo sobre la actuaci¨®n de las tres poderosas voces de la obra.
El director, el franc¨¦s Pierre Bleuse, dirige una orquesta de 15 m¨²sicos que interpretan una partitura que, dijo, contiene tanto elementos vanguardistas como del pasado. ¡±Hacemos un buen m¨¦nage ¨¤ trois¡±, brome¨® Bieito, feliz con el resultado final. Parra, presente en el ensayo del martes, mostr¨® tambi¨¦n su satisfacci¨®n por haber cumplido esa obsesi¨®n recordando lo mucho que le cost¨® arrancar la partitura. ¡°Rec¨¦ mucho tiempo para que nadie la hiciera antes. La so?¨¦ tantas veces que cuando empec¨¦, romp¨ª muchos papeles¡±, dijo Parra explicando que se instal¨® en Roma para componerla. ¡°Encontr¨¦ casi la fuerza cham¨¢nica dibujando en los museos. Me aliment¨¦ de las esculturas griegas y romanas entrando en un estado de trance¡±, revel¨®, dejando claro que no siente una especial atracci¨®n por la atrocidad. ¡°No solo hay atrocidad: hay belleza y ternura. Belleza y horror son las dos caras de la misma moneda¡±.
La funci¨®n se representa solo dos d¨ªas, un n¨²mero muy inferior a cualquier ¨®pera, y, hasta este martes, se hab¨ªa vendido unas 2.500 entradas, el 60% del aforo previsto. ¡°Hemos hecho una apuesta decidida por este t¨¢ndem¡±, afirm¨® V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director general art¨ªstico del Liceu, descartando que se tratara por el miedo a la recepci¨®n del p¨²blico. ¡°Estamos satisfechos. Hemos hecho Turandot y Carmen y nos ayudan a hacer ¨®peras de m¨¢s riesgo¡±. Oriol Aguil¨¤, director del Festival de Peralada, remach¨®: ¡°Es una apuesta poderos¨ªsima. Pedir¨ªa al p¨²blico que se saque los prejuicios de encima y que venga a ver una ¨®pera en may¨²scula¡±.
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