¡®Friends of Forsythe¡¯, uno de los espect¨¢culos estrella del festival Grec se revel¨® solo para entendidos de la danza
Un sector del p¨²blico que acudi¨® al Mercat de les Flors de Barcelona aplaudi¨®, otro se aburri¨® y algunos optaron por desertar
La noche del pasado lunes fue especial. Se presentaba en el Mercat de les Flors de Barcelona, en el marco de la programaci¨®n del Grec, otro de los espect¨¢culos m¨¢s esperados del presente festival de verano. El del ic¨®nico core¨®grafo norteamericano William Forsythe, quien fue director del Ballet de Frankfurt desde 1983 a 2004, convirti¨¦ndose en unos de los core¨®grafos m¨¢s talentosos del siglo XX al crear un lenguaje de danza cl¨¢sica o contempor¨¢nea construyendo y destruyendo el movimiento constantemente. Ahora volv¨ªa a Barcelona para reunir en escena a seis magn¨ªficos bailarines bajo el ep¨ªgrafe de Friends of Forsythe y presentar una pieza, que explora las ra¨ªces y los or¨ªgenes de la danza folcl¨®rica, el hip-hop y la danza cl¨¢sica. El resultado es un minucioso, interesante y ¨¢rido trabajo de investigaci¨®n que aburri¨® al ciudadano corriente, que esperaba un espect¨¢culo m¨¢s acorde con los que Forsythe creaba para su compa?¨ªa alemana. A otro sector del p¨²blico, el formado en su mayor¨ªa por gente de la profesi¨®n, el espect¨¢culo les entusiasm¨®. Entre estos espectadores estaba la nueva directora del Grec, Leticia Mart¨ªn, que al final de la obra aplaudi¨® calurosamente puesta en pie. Otros espectadores desertaron, sigilosamente, durante la representaci¨®n.
Friens of Forsythe re¨²ne a Rauf RubberLegz Yasit, cuyas piernas y evoluciones le convierten en un hombre de goma. Junto a ¨¦l: Lex Ishimoto, Riley Watts, Brigel Gjoka y el colectivo de danza JA Collective, una colaboraci¨®n creativa entre Jordan Johnson y Aidan Carberry, todos ellos tambi¨¦n firman la coreograf¨ªa. Los int¨¦rpretes nunca bailan juntos en el escenario, sino que lo hacen en parejas y se mueven sobre un suelo blanco en forma de cuadrado. Esta actuaci¨®n hab¨ªa levantado tanta expectaci¨®n que se colocaron gradas para m¨¢s espectadores a los lados del escenario.
Esta creaci¨®n de corte abstracto, que se desarrolla en silencio en su mayor¨ªa, a excepci¨®n de algunos pasajes sonoros, es un una investigaci¨®n profunda sobre el movimiento. Cada gesto sencillo tiene m¨²ltiples posibilidades hasta convertirse en una frase coreogr¨¢fica, que puede derivar en un estilo de danza ¡ªde la danza cl¨¢sica, al hip-hop, pasando por la contempor¨¢nea y folclore¡ª. Cada movimiento est¨¢ realizado minuciosamente con una gran nitidez. Los bailarines son incre¨ªbles, sus cuerpos d¨²ctiles y ¨¢giles evidencian las mil y unas posibilidades que tiene cada gesto. La forma en que bailan o ver sus cuerpos como se retuercen o como se convierten en peonzas humanas resulta sorprendente, no tanto para el p¨²blico barcelon¨¦s, que ya est¨¢ acostumbrado, desde hace a?os, gracias a los bailarines de las compa?¨ªas belgas del Ballet C de la B y de Peeping Tom.
Puedes seguir a EL PA?S Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal