Peralada y la ¨®pera de las mujeres borradas
El festival estrena el d¨ªa 8 la obra ¡®Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece¡¯, de la joven compositora Helena C¨¢novas, inspirada en la historia de la condesa de San Luis
¡°?Yo? ?Est¨¢is seguros?¡±, Helena C¨¢novas, compositora, de 29 a?os, de Tona (Barcelona) contest¨® as¨ª cuando el Festival de Peralada le inform¨® de que hab¨ªa ganado la segunda edici¨®n del Premio Carme Mateu y que, por tanto, hab¨ªa sido seleccionada de entre 39 artistas de 15 nacionalidades diferentes para componer una ¨®pera. La joven m¨²sica, amante de la lectura, buce¨® entonces entre los libros de su biblioteca y en la red y decidi¨® musicar la historia de Carmen D¨ªaz de Mendoza, condesa de San Lu¨ªs, que en los a?os 20 del siglo pasado escribi¨® una obra de teatro titulada Don Juan no existe que se lleg¨® a representar en Madrid y Buenos Aires. El texto se perdi¨®. Poco se sabe casi de esa mujer feminista pero Canovas ha querido, inspir¨¢ndose en su figura, hacer esta ¨®pera titulada Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece, que habla de las mujeres silenciadas que se estrenar¨¢ el d¨ªa 8 en el Festival de Peralada.
La ¨®pera, de 70 minutos, de dos actos y un entreacto, est¨¢ inspirada en la historia de esa mujer olvidada, definida por C¨¢novas como feminista, pacifista, cat¨®lica y asesora de Primo de Rivera, que tuvo el coraje de escribir una obra para contraponer la figura de Don Juan. ¡°El proyecto ha estado tres a?os en mi cabeza. Ha sido un proceso muy emocionante escribirlo¡±, cuenta C¨¢novas, que apost¨®, contra viento y marea y pese a la resistencia de su entorno musical y familiar, estudiar composici¨®n en Zaragoza. El primer acto narra la desaz¨®n que le supone a la condesa ver Don Giovanni, de Mozart y c¨®mo empieza a escribir su propio Don Juan; en el entreacto se da un salto de un siglo en el tiempo y se leen los obituarios que se le dedicaron tras su muerte y en el segundo acto una joven compositora intenta comprender qu¨¦ sucedi¨® con la dramaturga. ¡°Nunca pens¨¦ en ella como una hero¨ªna¡±, dice esta m¨²sica, directora art¨ªstica desde 2019 del Festival AvanGarten Liedberg, docente en Alemania y obsesionada con divulgar la m¨²sica contempor¨¢nea.
Coproducida por el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de La Maestranza y con la colaboraci¨®n del Teatro Real y los Teatros del Canal, Oriol Aguil¨¤, director de Peralada, ha subrayado que esta apuesta confirma que el festival se reivindica como oper¨ªstico. ¡°Hemos visto el momentum de como nace una ¨®pera y es un buen ejemplo de que est¨¢ viva¡±, explica durante la presentaci¨®n del proyecto acompa?ado del equipo que lleva tres semanas ensayando la obra en el teatro Poliorama, en Barcelona. El equipo lo conforman, entre otros, el libretista Alberto Iglesias, la directora de escena, B¨¢rbara Lluch, Jhoanna Sierralta, directora musical, los m¨²sicos del Cosmos Quartet y la pareja de cantantes David Oller (Don Juan) y Natalia Labourdette (la condesa).
¡°Es la criatura de Helena y la hemos mimado entre todos. Ha sido un viaje maravilloso¡±, afirma el libretista, que diserta sobre la ¡°operaci¨®n rescate¡± de la marquesa a la que ha definido como ¡°luchadora y feminista¡±. ¡°No pretende ser una ¨®pera documental: es una ficci¨®n sobre una posibilidad y sobre esas voces silenciadas. Quiz¨¢ hab¨ªa inter¨¦s en que no se hablara de ella. Es una de las muchas mujeres que merecer¨ªan tener m¨¢s de luz¡±, se?ala. En la misma l¨ªnea, Lluch ha abundado que la obra es de Helena, pero, dice, ¡°la hemos ido vistiendo entre todos¡±. La escen¨®grafa, que repuso esta temporada Turandot en el Liceu, se ha preguntado cu¨¢ntas mujeres, escritoras o pintoras, han sido olvidadas por el hecho de serlo. ¡°Es una historia sobre la condes, pero lo es sobre todas las mujeres borradas y todos los don Juan que las borraron. Esta s¨ª que es una obra feminista¡±, apunta deslizando que en la escenograf¨ªa abundan el blanco y el negro e insinuando que se juega con una tiza como s¨ªmbolo para borrar a la protagonista.
Pocas veces ocurre, adem¨¢s, que tres mujeres, C¨¢novas, Lluch y Sierralta, est¨¦n al frente de una ¨®pera. Y pocas veces, tambi¨¦n, se asoma una nueva producci¨®n con el compositor o la compositora vivos. La directora musical tambi¨¦n se enfrenta por primera vez a una direcci¨®n de este estilo. ¡°La verdad es que ella lo tiene muy claro. Y es una responsabilidad asimilar lo que quiere hacer no solo con las palabras, sino con los brazos¡±, afirma esta directora surgida del sistema de orquestas de Venezuela y cuyo sue?o, despu¨¦s de haber tocado en las salas m¨¢s importantes del mundo, es acercar la m¨²sica a quien no ha podido nunca escuchar a un instrumentista en directo. Al cuarteto de cuerda Cosmos, se le a?ade la saxofonista Helena Otero. ¡°Estoy agradecida de que haya pensado en el saxo porque no es tan com¨²n y que reivindique figuras olvidadas. Ha habido muchas y tienen una capa de polvo tremenda¡±.
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