Georgina Cisquella: ¡°Me gusta la gente que no se arruga con el paso del tiempo¡±
La periodista, guionista y directora de documentales advierte que las prisas son un peligro para el periodismo
Cuando Georgina Cisquella (70 a?os) termina un documental sobre la explotaci¨®n de las kellys o el combate contra los desahucios¡no lo abandona. Muchas veces acude con sus protagonistas al local donde se proyecta y la sesi¨®n se convierte en una asamblea. Lo viv¨ª en el Texas con D¨®nde vamos a vivir. Mujeres contra el desahucio (2024). Estaban mujeres como las del filme, con la misma sana rabia, tremendamente vulnerables, pero que no se derrumban. ¡°S¨¦ que no son t¨ªtulos comerciales, al margen de que est¨¦n en alguna plataforma. Les doy un recorrido como activista. Se trata de dar a esas historias una vida m¨¢s all¨¢ de la noticia fugaz¡±. Muchos de sus documentales son cr¨®nicas de una lucha de mujeres a la que se acerca con parsimonia, un periodismo reposado que puede pedir dos a?os para terminar un trabajo. ¡°Es el caso de las kellys. Has de ir conoci¨¦ndolas y que te conozcan. Y en esos dos a?os vi su enorme evoluci¨®n. De ir con la cara tapada¡ a presentarse en el Congreso a cara descubierta. Fue un proceso de empoderamiento. Y no salen los hoteleros porque quise escuchar las voces ignoradas de un oficio invisible. La patronal ya tiene sus altavoces¡±. Precisamente porque busca que la gente sin voz pueda explicar sus historias, Cisquella no pone la suya como narradora. ¡°Son personas que llevan diez a?os en el combate solidario, en las asambleas, sin querer brillar. Ir a una manifestaci¨®n un d¨ªa es f¨¢cil, pero lo suyo es distinto. Esta persistencia est¨¢ reservada a las valientes. Dan energ¨ªa y empujan al compromiso¡±
El dinero para la producci¨®n lo busca en el crowdfunding o atracando a los amigos. Algunos son viejos colegas como Wyoming. En el caso de Hotel Explotaci¨®n: Las Kellys (2018) se encontr¨® con una llamada inesperada, Isabel Coixet. ¡°Estaba muy sensibilizada con el tema. Despu¨¦s me dijeron que en Los ?ngeles hab¨ªa hecho de camarera de piso y sab¨ªa de qu¨¦ hablaba¡±.
Pero el compromiso de Cisquella no es de ahora. Su primer trabajo en los 70 como periodista lo tuvo en Mundo Diario. ¡°Cubr¨ªa las asambleas universitarias¡±. Y luego vino colaborar en Giravolt (1974-78), un programa del circuito catal¨¢n de TVE con una agenda informativa muy osada para la ¨¦poca. ¡°Era un programa abierto a la memoria hist¨®rica, a los conflictos vecinales¡ Un oasis informativo de la Transici¨®n que creo que fue posible porque se emit¨ªa en el circuito catal¨¢n y no ten¨ªa repercusi¨®n fuera¡±. Cisquella, adem¨¢s, colabor¨® con el Grup de Produccci¨®, un colectivo de cineastas dedicados a documentar manifestaciones, reuniones clandestinas, a hacer cine de agitaci¨®n. ¡°Lo que no sab¨ªan en TVE es que parte de la pel¨ªcula que se empleaba en el Grup de Producci¨® eran colas del negativo de 16 mm que usaban en Miramar¡±. El primer final de Giravolt fue repentino. ¡°Hubo una huelga laboral y escondimos las cintas del programa en un armario bajo llave. No se pudo emitir. TVE lo aprovech¨® para cerrar el programa y despedirnos¡±. Fue en 1978. Cisquella, luego, estuvo en El Peri¨®dico.
Y lleg¨® la sentencia favorable para los despedidos de Miramar. TVE ten¨ªa que admitirlos o indemnizarlos. ¡°Era 1983, gobernaba el PSOE y Enric Sopena rescat¨® a casi todo el equipo¡±. Y en 1985, Ramon Colom la llam¨® para trabajar en Prado del Rey de corresponsal diplom¨¢tica. ¡°Entonces, las redacciones eran muy distintas. Eran ruidosas, asamblearias, se discut¨ªan los tratamientos. Ahora est¨¢n muy calladas. Hab¨ªa una pureza informativa que se ha perdido. ?Recuerdo la sanci¨®n a una presentadora por haber hecho publicidad comercial! ?Por lastimar la imagen profesional de la cadena! No s¨¦. Quiz¨¢ hablo contaminada por la ilusi¨®n de entonces, en la que hab¨ªa esperanzas de construir una nueva ¨¦poca¡±.
Con la llegada del PP cambi¨® su destino laboral. ¡°Sin quererlo me hicieron un favor porque me enviaron a cubrir noticias cinematogr¨¢ficas. Pero tambi¨¦n ah¨ª hab¨ªa censura. No se pod¨ªa hablar de La pelota vasca ni de que Pedro Almod¨®var se hab¨ªa manifestado contra la guerra de Irak¡±. Luego, en otra etapa socialista, hizo Miradas 2. ¡°Intentamos un concepto de cultura diferente. Crear espacios para que entraran creadores que nunca salen en televisi¨®n¡±. Tambi¨¦n dirigi¨® La 2 Noticias, que abri¨® un espacio al periodismo ciudadano, C¨¢mara abierta 2.0, que tropez¨® con una tecnolog¨ªa atrasada, y luego fue el t¨ªtulo de un programa sobre internet. Un internet ilusionante para el periodismo participativo que ahora contempla de muy distinta manera. ¡°Hay un magma t¨®xico que dificulta discernir entre la noticia y el bulo. Y est¨¢n las prisas, que son un peligro para el periodismo, pero que el propio consumidor pide porque lo quiere todo, aunque sea mal dado, y ahora mismo¡±. En 2009 un ERE la expulsa de TVE y prepara un documental sobre el periodista Enrique Meneses, el primer reportero que subi¨® a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che. ¡°Vivi¨® con pasi¨®n el periodismo. Ten¨ªa 80 a?os y segu¨ªa queriendo aprender. Me gusta la gente que no se arruga con el paso del tiempo¡±.
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