Eduard Grau fabrica todo tipo de universos
Su maqueta de Tor, para la serie documental del mismo nombre, le ha dado una repentina popularidad
A la entrada del estudio de Grau Alc¨¢zar Maquetas en la calle Valldonzella de Barcelona hay, digamos, un escaparate con una peque?a muestra de trabajos que se han hecho en la casa. Y ah¨ª, uno al lado del otro, hay: la casa de Les Punxes; un detalle de la f¨¢brica del Vapor Vell con maquinaria que tiene movimiento; una hormiga; un drag¨®n alado -pura imaginaci¨®n-; un King-Kong que era una idea para el trofeo del festival de Sitges; el exterior de la iglesia de la plaza Castilla, unos ficticios -objetos inventados para un film-; la secci¨®n de la L9 del metro; la cocina miniatura para un anuncio y m¨¢s.
Dentro, con un interminable repertorio de cinceles, limas, alicates y herramientas varias colgando de las paredes, trabaja actualmente en solitario Eduard Grau (49 a?os) en la empresa familiar que fund¨® su padre hace m¨¢s de 50 a?os. ¡°Mi padre era delineante y empez¨® haciendo maquetas para despachos de arquitectos. Y se dio cuenta de que aquellos trabajos pod¨ªan interesar a museos, productoras de publicidad o cine¡ Al poco tiempo se incorpor¨® mi madre. Yo, crec¨ª entre maquetas. Siempre me ha gustado dibujar y modelar con plastilina. Mis padres, al ver que se me daba bien, me fueron ense?ando el oficio. Por otro lado, crec¨ª con el cine de ficci¨®n y fantas¨ªa de los 80, eso me impuls¨® a realizar mis propios cortos en v¨ªdeo y decid¨ª estudiar imagen y sonido en la EMAV para aprender nuevas t¨¦cnicas. Pero hacer de c¨¢mara ENG, no me llenaba. Me gustaba m¨¢s crear cosas con las manos.¡± Y se dedic¨® plenamente a la maquetas.
No estudi¨® Bellas Artes, es autodidacta, pero su oficio puede pedirle desde esculpir una figura inventada a recrear un bicho con precisi¨®n de entom¨®logo. ¡°Para el Centro de Interpretaci¨®n del Campo de Concentraci¨®n de Miranda de Ebro hice unas figuras de tama?o natural, pero con la piel gris. Se trataba de una representaci¨®n simb¨®lica y de huir de los figurines del museo de cera. Para el Festival de cine de Sitges he hecho r¨¦plicas de personajes ic¨®nicos del fant¨¢stico como la criatura del Lago Negro, el Zoltar de la pel¨ªcula Big o Vampira. Y al mismo tiempo, para el CRAM, una fundaci¨®n dedicada al rescate de fauna marina, he realizado varias r¨¦plicas de delfines y tortugas con asesor¨ªa de bi¨®logos y registros biom¨¦tricos. Las usan para simulacros de rescate ¡°.
La entrada de las herramientas digitales en este mundo se not¨® algo en la demanda. ¡°Hubo un momento en que todo el mundo hac¨ªa renders de casas y objetos, pero al poco tiempo los clientes se dieron cuenta de que la maqueta resultaba m¨¢s cre¨ªble, tangible, f¨¢cil de interpretar y hubo una oleada de regreso¡±.
La serie documental Tor, de Carles Porta, le ha dado una repentina popularidad m¨¢s all¨¢ de los c¨ªrculos en los que su maestr¨ªa era ya conocida. ¡°La medida de los escenarios la decidieron por razones pr¨¢cticas y est¨¦ticas. El encargo fue en enero del 2023, en pleno invierno, el pueblo estaba enterrado en la nieve. No pude ir a verlo para documentarme. Adem¨¢s, deb¨ªa recrear el Tor de los a?os 90. Lo hice a base de documentaci¨®n cartogr¨¢fica y de las im¨¢genes de los propios documentales de Porta. Con los personajes busc¨¢bamos que fueran identificables a primer golpe de vista. Se utilizaba un elemento que relacionara la figurita con el personaje que aparec¨ªa en los v¨ªdeos: el mono azul de L¨¢zaro, la cazadora del Palanca¡¡±. Las maquetas eran como el diorama de una leyenda.
En cine y publicidad ha hecho paisajes, escenarios, accesorios. Y cita un espa?ol, Emilio Ruiz del R¨ªo, artista de la perspectiva forzada. Pintaba ciudades o paisajes en cristales y su calculada posici¨®n ante la c¨¢mara permit¨ªa a Kubrick mostrar la soldadesca (Espartaco) entrando en una ciudad romana inexistente o a David Lynch tener una inmensa nave espacial en Dune que era una pintura superpuesta en un espacio vac¨ªo donde el ¨²nico decorado real era la puerta del artefacto. Un enga?o visual. Grau hizo una de esas perspectivas forzadas para Agnosia (una miniatura de tejado debidamente situada ante la c¨¢mara cubr¨ªa una iglesia real en ruinas y le daba nueva vida) o paisajes inventados para anuncios como aquel de unos vikingos que beb¨ªan cerveza sin alcohol.
El cat¨¢logo de Grau tiene muchas latitudes. Para la Cit¨¦ Internationale de la Gastronomie de Lyon hizo una maqueta de un pueblo con apariencia de juguete donde, con realidad aumentada, se explicaban sus tareas cotidianas. ¡°Todas las nuevas herramientas, ( infograf¨ªa, retoque digital , impresi¨®n 3D) bien aplicadas, ayudan¡±. No hay la misma exigencia de detalles, s¨ª de proporciones, en una maqueta volum¨¦trica de un colisionador de part¨ªculas que hizo para el CERN de Suiza que en la r¨¦plica ¡°t¨¦cnicamente precisa¡± de la m¨¢quina que fabrica una parte del tim¨®n del Airbus A-380. ¡°En la recreaci¨®n de la f¨¢brica textil del Vapor Vell de Sants del MNACTEC hicimos una verdadera reconstrucci¨®n forense de la f¨¢brica. A partir de un libro de contabilidad de la ¨¦poca supimos que hab¨ªan comprado m¨¢quinas inglesas de la casa Hall. Sabiendo eso, rebuscando en archivos encontramos unas que cuadraban con la descripci¨®n y pudimos reproducirlas¡±. Hay muchos museos que tienen replicas y maquetas que han salido de su estudio. Desde ca?ones piratas a telares artesanos.
En resumen, todo tipo de mundos y sus habitantes, al tama?o escogido por el cliente y de realismo igualmente discrecional. Le gusta trabajar con amalgama de materiales, en funci¨®n del efecto que se busca. Y nunca ha tenido un problema que no haya sabido resolver. ¡°No he tenido tropiezos porque cuando acepto un encargo es que lo veo claro¡±. Eduard Grau, maquetista. Maquetas es un t¨¦rmino muy peque?o para englobar todo lo que puede hacer.
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