Las historias alrededor de la m¨²sica vuelven con el In-Edit
El festival se inaugurar¨¢ el 23 de octubre con La Joia un documental sobre la cantante Bad Gyal
En Senegal hay una frase, que ya imprimen en sus camisetas los manteros de Barcelona, que reza: ¡°Bar?a ou Barzakh¡±. Significa ¡°Barcelona o muerte¡±, y expresa la presi¨®n que sufren los j¨®venes senegaleses para embarcarse en la aventura europea. Si no lo hacen son tildados de cobardes, insolidarios y de no ayudar a sus necesitadas familias con su forzosa marcha del pa¨ªs. El documental Feneen habla de c¨®mo artistas del ¨¢mbito underground y urbano de Dakar quieren que la m¨²sica sea el pasaporte no para emigrar, sino para abrir las puertas a una nueva vida en el propio pa¨ªs. Es un ejemplo magn¨ªfico del esp¨ªritu que alimenta el festival de documentales musicales In-Edit, que ha presentado la programaci¨®n de la edici¨®n vig¨¦simo segunda que tendr¨¢ lugar en los cines Aribau entre el 23 de octubre y 3 de noviembre y que se inaugurar¨¢ con la proyecci¨®n del documental La Joia, sobre el ascenso de Bad Gyal a los cielos del ¨¦xito. Es tal el eco de su figura que ya no quedan entradas para la sesi¨®n. Que no cunda el p¨¢nico, el documental se proyectar¨¢ en m¨¢s ocasiones durante el festival.
Uri Altell, director del certamen, coincidi¨® con Toni Querol, portavoz del equipo de selecci¨®n, en que ¡°este a?o es especialmente bueno en la programaci¨®n porque se han producido muchas buenas piezas¡±. Querol ampli¨® la informaci¨®n al distinguir entre documentales que tienen tir¨®n por el propio nombre del artista, v¨¦ase los dos de Blur ¡ªuno es uno de los conciertos tras su regreso el a?o pasado y otro sobre la grabaci¨®n de su disco de regreso, The Ballad Of Darren¡ª, los otros dos sobre los Rolling Stones ¡ªuno con Brian Jones como protagonista y el otro con Anita Pallenberg como gu¨ªa¡ª as¨ª como aquellos que explican historias que han hecho del In Edit un festival donde no s¨®lo cuentan los nombres. Ser¨ªa el caso del citado Feneen, as¨ª como Soundtrack To A Coup d¡¯?tat, pieza que explica como las giras de Nina Simone o Dizzy Gillespie por el antiguo Congo Belga fueron infiltradas por la CIA para acabar con el mandato (y la vida) del primer ministro post-colonial, Patrice Lumumba, cosas que lograron.
Y siguiendo con la relaci¨®n entre pa¨ªses favorecidos y desfavorecidos, Querol destac¨® tres documentales que narran la di¨¢spora musical y la consecuente emigraci¨®n de artistas a Nueva York o Londres para ampliar el radio de acci¨®n del dancehall, el calipso y el reggae (respectivamente Bad Like Brooklyn Dancehall, One Hand Don¡¯t Clap y Harder Than The Rock). Retratos a corta distancia con acento en la misoginia articulan It Was All A Dream, una pieza donde artistas del hip-hop de los 90 como Dr Dre, Snoop Dog o Notorious Big responden justo cuando el g¨¦nero se convert¨ªa en maisntream. Personajes simpares, como Genesis P-Orridge, grupos con discurso pol¨ªtico y actitud rompedora como Devo, artistas fe¨ªstas con impactante imagen y sonido rap-rave como Die Antwoork, mujeres que fueron algo m¨¢s que sostenes de hombres c¨¦lebres como June Carter (esposa de Johnny Cash), grupos indies como Pavement que en su documental ironizan sobre los documentales musicales, su lenguaje y sobre el auge de los biopics, as¨ª como piezas sobre el jazz protagonizadas por artistas de la talla de Ornette Coleman o Erroll Garner y festivales como el de Montreaux y su abultada lista de estrellas, redondean una programaci¨®n que alcanza casi 70 documentales.
Como piezas con car¨¢cter especial cabe destacar Eno, realizado con un software e IA que permite a su director, Gary Hustwit, realizar una remezcla en directo del mismo durante la proyecci¨®n, de manera que la pieza sobre Brian Eno es diferente en cada pase. Entre las galas especiales consta la proyecci¨®n en exclusiva para cines de Estopa, el concierto documental sobre su paso por el Estadio Ol¨ªmpico de Barcelona celebrando su 25 aniversario, y que contar¨¢ con la presencia de los hermanos Mu?oz, as¨ª como el preestreno de Supersubmarina: cien maneras de volver, un especial del programa Salvados que tambi¨¦n contar¨¢ con la presencia de la banda en el estreno (la banda sufri¨® un accidente de carretera que estuvo a punto de acabar con su trayectoria). Tambi¨¦n podr¨¢ verse en In Edit el primer documental dirigido por C Tangana (en el documental sobre su ¨²ltima gira ya anunciaba que le interesaba m¨¢s dirigir documentales que hacer m¨²sica), sobre el guitarrista flamenco Yerai Cort¨¦s. Una mirada al entorno barcelon¨¦s contar¨¢ con piezas sobre Zeleste (50 a?os de su apertura), Los Negativos, la escena de Black Metal y sobre la figura de Carles Sabater, vocalista de Sau, a los 25 a?os de su muerte.
Finalmente, Uri Altell destac¨® que mediante iniciativas paralelas al festival como In Edit Lab, In Progress, One To One y Talent, el festival ofrece plataformas a creadores, m¨²sicos, distribuidores y productores para mejorar la viabilidad del documental musical reforzando su industria y su diofusi¨®n entre los potenciales realizadores del futuro. Por su parte, la Fundaci¨®n Bancaria La Caixa, a trav¨¦s de su propia plataforma CaixaForum+ ofrecer¨¢ 15 documentales de la programaci¨®n a¨²n por determinar entre los d¨ªas 18 de noviembre y 2 de diciembre.
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