El Liceu rinde homenaje a Shostakovich y alza el tel¨®n con su ¨®pera proscrita por Stalin
El artista residente ?lex Oll¨¦ estrena ¡®Lady Macbeth de Mstensk¡¯, que se rebela con cr¨ªmenes para huir de la opresi¨®n del patriarcado
Unos muros de color cobre, las l¨¢mparas, las camas y un lecho de agua sobre el escenario para simbolizar que es un lugar s¨®rdido e inhabitable. El Gran Teatro del Liceo abre este mi¨¦rcoles la temporada con el estreno de la producci¨®n propia de Lady Macbeth de Mstensk, la segunda y ¨²ltima ¨®pera de Dmitri Shostakovich, proscrita por el estalinismo. La puesta en escena la firma ?lex Oll¨¦, artista residente, que propuso al Liceo hacer esta fascinante historia de una mujer v¨ªctima del machismo y el patriarcado que se rebela para sobrevivir y asesina a su suegro, su marido y a la novia de su amante. Josep Pons dirige a la orquesta del Liceu y el d¨²o protagonista lo encarnan la soprano norteamericana Sara Jakubiak (Katerina Ismailova) y el tenor checo Pavel Cernoch (Serguei). La ¨®pera se representar¨¢ en ocho funciones, la ¨²ltima el 7 de octubre.
El estreno de esta producci¨®n es una de las grandes apuestas del Liceu, que esta temporada cumple 25 a?os desde su reapertura tras el incendio que lo calcin¨®. La instituci¨®n ha saldado su deuda hist¨®rica y se propone potenciar las producciones propias. ¡°Cuando empiezas el a?o con una, piensas en el mensaje que quieres dar. Y tensionas toda la organizaci¨®n¡±, explic¨® Valent¨ª Oviedo, director general, el d¨ªa de la presentaci¨®n. V¨ªctor Garc¨ªa de Gomar, director art¨ªstico, defini¨® a esta ¨®pera como un ¡°drama oscuro y existencialista¡±. ¡°Una joya¡±, dijo. La cita de este mi¨¦rcoles reunir¨¢ a decenas de pol¨ªticos, empezando por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa y el del Parlament, Josep Rull, y dirigentes empresariales y personalidades de la cultura.
Oll¨¦ relat¨® que cuando firm¨® como artista residente del Liceu Garc¨ªa de Gomar le plante¨® qu¨¦ ¨®pera quer¨ªa hacer. ¡°Y yo le dije que esta: Es una de las mejores del siglo XX. No ha pasado el tiempo para ella. Est¨¢ basada en una novela del siglo XIX. Ya ten¨ªa la fuerza de denuncia cuando se estren¨® en 1934 y la sigue teniendo ahora¡±, sostuvo Oll¨¦ sobre esta Lady Macbeth rusa, basada en una novela de Nikol¨¢i Leskov, que narra la historia de Katerina, una mujer maltratada por los hombres de su familia y que huye de su destino envenenando primero al suegro, matando al marido despu¨¦s y asesinando en la prisi¨®n de Siberia a la novia de su amante para luego suicidarse.
Oll¨¦ y Pons, que han hecho t¨¢ndem en multitud de ¨®peras, la ¨²ltima hace dos a?os Pell¨¦as et M¨¦lisande con el agua tambi¨¦n como protagonista, coinciden en que Shostakovich quer¨ªa que el p¨²blico empatizara con Katerina hasta el punto de que suprime de su adaptaci¨®n el asesinato de un ni?o y el desprecio a su hijo. ¡°Quer¨ªa que fu¨¦ramos a su favor, redimirla¡±, dijo Pons en alusi¨®n a que ella se rebela ante una sociedad que la aplasta. ¡°Shostakovich en sus memorias dice que no todos los criminales son asesinos¡±, recalc¨® el director de escena sobre esta obra, que pas¨® de triunfar en 1934 a ser proscrita en 1936 tras la aparici¨®n de un editorial del diario Pravda que dijo que en lugar de m¨²sica, ¡°era un caos¡±. Pons admite sus dudas de por qu¨¦ Stalin conden¨® la obra, pero no duda -la leyenda cuenta que escribi¨® ¨¦l ese texto- cometi¨® un ¡°grand¨ªsimo asesinato¡± contra un genio. ¡°Su m¨²sica es de una un virtuosismo r¨ªtmico y eficacia m¨¢xima. ?l crey¨® que los soviets ver¨ªan bien la obra porque iba a favor de su doctrina y le acabaron poniendo un bozal¡±. Shostakovich ya no volvi¨® a componer m¨¢s ¨®peras. Lady Macbeth de Mtsensk no se volvi¨® a representar, y censurada por el compositor, hasta 1970.
La escenograf¨ªa muestra un mundo asfixiante, s¨®rdido y muebles bonitos, pero con agua en el suelo para evocar la idea de un pantano, una ci¨¦naga o una cloaca. ¡°Un lugar donde un ser humano no puede vivir. El estado an¨ªmico de Katerina¡±, cuenta Oll¨¦. El escen¨®grafo Alfons Flores, miembro de su equipo, cont¨® que se inspir¨® en una riada de los a?os 70 en Cornell¨¤ que arras¨® y dej¨® inservible la casa de su t¨ªa. El teatro ha creado un circuito interno de agua que se nutre del fre¨¢tico, que queda ya para el teatro, y que se purifica cada d¨ªa para evitar problemas. Sobre el escenario, desfila el suegro y patr¨®n desalmado, se comete la violaci¨®n de una trabajadora, las humillaciones de Katerina, la polic¨ªa corrupta y violenta hasta el tr¨¢gico desenlace final.
El agua -se calienta cada d¨ªa- crea un juego de espejos y en determinadas escenas se concentran cuando act¨²a el coro hasta un centenar de cantantes. Jakubiak debuta con este papel en el Liceo y brome¨® diciendo que es la primera vez que interpreta a un personaje que mata a otros tres en una sola noche. ¡°Me dec¨ªa ?lex que sonre¨ªa demasiado y he intentado ponerme m¨¢s presi¨®n a todos los niveles. Actuar sobre agua es un viaje interesante que nunca olvidar¨¦¡±, afirm¨® la soprano estadounidense. El tenor checo ya ha interpretado tres veces a Sergei y explic¨® que entiende perfectamente el recurso del agua: ¡°Estaba en el libreto. Simb¨®licamente, es muy fuerte y fant¨¢stico¡±.
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