El festival 42 alza el vuelo a lomos de drag¨®n
Ted Chiang, Lisa Tuttle y Catriona Ward, entre los invitados de la cuarta edici¨®n del encuentro de g¨¦neros fant¨¢sticos de Barcelona
No hay forma mejor de arrancar un festival de literatura fant¨¢stica que con dragones, muchos dragones. Y as¨ª lo ha hecho el 42, el festival de g¨¦neros fant¨¢sticos de Barcelona, que ha inaugurado el mi¨¦rcoles por la tarde su cuarta edici¨®n (hasta el domingo) en la F¨¢brica de Creaci¨®n Fabra i Coats. El gran vest¨ªbulo del espacio en que se desarrolla el festival est¨¢ ocupado por una docena de dragones, desde los medievales como Fafnir de El cantar de los nibelungos pasando por Smaug (tan influenciado por el primero), de El Hobbit, de Tolkien, sin olvidar a F¨²jur, de La historia interminable, de Michael Ende, o Drogon, Viserion y Rhaegal de Canci¨®n de hielo y de fuego, de George R. R. Martin. Los escamosos seres, presididos por un largo drag¨®n chino dorado, Huaxing, que sobrevuela las cabezas de los visitantes, componen la exposici¨®n Hic sunt dracones (aqu¨ª hay dragones, la evocadora frase de los mapas antiguos), la m¨¢s vistosa del festival, que incluye otras (una dedicada a los 50 a?os de Mecanoscrit del segon origen de Pedrolo) , as¨ª como charlas, mesas redondas firmas de libros, talleres (c¨®mo dibujar un drag¨®n, con el maestro Ciruelo Cabral), teatro, los premios de la cita, y hasta un concurso de cosplay (caracterizaci¨®n de personajes de la cultura popular).
El 42 ¡ªcuyo nombre proviene de la c¨¦lebre respuesta a cu¨¢l es el sentido de la vida arrojada por la s¨²per computadora Pensamiento profundo de la desopilante La gu¨ªa del autoestopista gal¨¢ctico de Douglas Adams (Anagrama)¡ª cuenta este a?o con 150 autores de 15 pa¨ªses, entre ellos Ted Chiang, Lisa Tuttle, Catriona Ward, P. Dj¨¨l¨ª Clark, la dragonera (precisamente) Rebecca Yarros, autora de la serie Alas de sangre-Emp¨ªreo (on line, el viernes), Stuart Turton, Attila Veres, T. Kingfisher (Ursula Vernon ) y Bernice M. Murphy (especialista mundial en la obra de Shirley Jackson, a la que se dedica una serie de actividades bajo el t¨ªtulo de ShirleyCon). A destacar la presencia asimismo de Emmanuele Arioli, que ha descubierto un nuevo caballero art¨²rico y lo explica en Segurant, el caballero del drag¨®n (Folioscopio).
El festival, en el que est¨¢n tambi¨¦n Emilio Bueso, Javier Calvo, F¨¦lix J. Palma o la cubana Elaine Vilar Madruga, ha tenido como men¨² de su primer d¨ªa el mi¨¦rcoles, entre otras actividades, una charla inaugural de Albert S¨¢nchez Pi?ol, una oportun¨ªsima mesa redonda sobre el agua, con la participaci¨®n de Gabi Mart¨ªnez, una conversaci¨®n con la escritora ecuatoriana M¨®nica Ojeda, autora de las inquietantes Mand¨ªbula, Nefando o la reciente Chamanes el¨¦ctricos en la fiesta del sol (2024) y que se ha confesado fan del Diccionario de s¨ªmbolos de Cirlot, y dos representaciones de obras de teatro fant¨¢stico, ambas con viajes en el tiempo, Isekai: historia de un secuestro (dirigida por Loredana Volpe, que proyecta subir a escena a Lovecraft) y Cuatrocientas (In¨¦s Galiano). Directores y actores han protagonizado una animada mesa redonda sobre los retos de llevar al escenario obras de g¨¦nero y en la que se ha llegado a decir: ¡°Somos la soluci¨®n del teatro¡±.
Con gran entusiasmo ha hablado a este diario de dragones Eduard Mart¨ª Blanch, comisario de la exposici¨®n, que es ?veterinario!, aunque advierte que nunca ¡ªde momento¡ª ha tenido ning¨²n drag¨®n en su consulta. Ha explicado c¨®mo los dragones fueron asociados con el infierno y el diablo por el cristianismo y desde entonces comenzaron a arrojar fuego (antes eran m¨¢s como serpientes, venenosos), ha recalcado el poderoso simbolismo de la gran bestia ¡ªunos interesantes carteles en la exposici¨®n muestran los tama?os comparativos de, por ejemplo, Balerion con el Camp Nou (el drag¨®n es m¨¢s grande)¡ª, y ha remontado la tradici¨®n occidental al Tif¨®n de Ovidio. Preguntado por cu¨¢l considera el drag¨®n m¨¢s conocido, ha reflexionado que probablemente lo sea en nuestra cultura el drag¨®n medieval gen¨¦rico. De entre los dragones famosos ha recordado al basilisco de Rowling, a los dragones de Pern de Anne MacCafrey (cuyas novelas publicadas en los setentas por Acervo reedita ahora Roca editorial) y a los de Terramar, de Ursula .K. Le Guin. Pero ha subrayado que el tir¨®n popular, el gran salto en la literatura de masas, se debe a los dragones de Juego de tronos de Martin.
El director del 42, Ricard Ruiz Garz¨®n, ha recordado que pese a la dimensi¨®n que toman los dragones, y valga la expresi¨®n, y a que estamos en el A?o del Drag¨®n chino (y que viene Yarros), el festival no es monogr¨¢fico sino que tiene siempre varios ejes tem¨¢ticos, y que en esta edici¨®n ¡°hay mucho terror¡±. La gente, ¡°se ha cansado de lo dist¨®pico, dada la dificultad de acertar¡± y la idea de lo terror¨ªfico y del monstruo como met¨¢fora recorren el encuentro. Ha destacado el director la presencia de Ted Chiang ¡ª¡±traerlo era uno de mis sue?os¡±¡ª y ha considerado que estamos ante una edici¨®n en la que ya se ha consolidado la hibridaci¨®n del p¨²blico, en el que se mezclan j¨®venes y adultos, gente del fandom y de la academia, y lectores en castellano y catal¨¢n. ¡°Henos roto todas las barreras, no hay compartimentos estancos¡±, ha apuntado, ¡°los visitantes vienen porque les interesan los autores y los libros y no le importa ninguna otra consideraci¨®n, hemos creado comunidad¡±.
Preguntado sobre a cu¨¢l de los grandes maestros hist¨®ricos le hubiera gustado traer al 42, ha dicho que a Ursula K. Le Guin, a la que lleva en su m¨®vil. Lovecraft y Poe tambi¨¦n le hubieran gustado, pero cree que le hubieran dado problemas. En cuanto a que las actividades se hagan, a diferencia de otros festivales literarios menos centralizados en un lugar, todas en Fabra i Coats, considera que contribuye a crear ¡°sentido de comunidad¡±, que es un signo de identidad, y que ha servido para que mucha gente conozca la f¨¢brica de creaci¨®n.
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