Los platos del mejor restaurante del mundo buscan un relato
El establecimiento Disfrutar de Barcelona selecciona algunas de sus vajillas entre los prototipos de los estudiantes de dise?o del centro universitario EINA
No son artistas, son cocineros y llevan 34 a?os de oficio, pero los propietarios del restaurante Disfrutar buscan un recipiente acorde a sus creaciones. Mateu Casa?as, Oriol Castro y Eduard Xatruch son los cocineros y due?os del local de tres estrellas Michelin, considerado el mejor del mundo desde junio, cuando alcanz¨® la cima en la lista The World¡¯s Best 50 Restaurants. ¡°La creatividad son 360 grados, desde el espacio de un restaurante hasta las vajillas¡±, explica Oriol Castro.
Los estudiantes de tercero del Centro Universitario de Dise?o y Arte EINA acudieron al restaurante Disfrutar para probar la comida que necesita una vajilla y ver ejemplos de otros a?os. Eli Boix es una de las estudiantes de la asignatura de proyectos de producto que prob¨® tres platos del restaurante y ahora est¨¢ trabajando en un prototipo para cada uno. Las directrices para guiar su proyecto eran palabras como ¡°experiencia¡±, ¡°juego¡±, ¡°creatividad¡±, ¡°mediterr¨¢neo¡± e ¡°innovaci¨®n¡±, que definen los valores de Disfrutar. ¡°Cada uno tiene su m¨¦todo, a m¨ª me gusta buscar en la ra¨ªz, as¨ª que a partir de un plato basado en las nueces he creado un prototipo con la forma de una rama de nogal¡±, explica la estudiante de dise?o, que participa en la exposici¨®n del centro universitario.
El cocinero Oriol Castro ha acudido a la exposici¨®n Disfrutar y EINA: gastronom¨ªa en el dise?o y dise?o en la gastronom¨ªa para o¨ªr el relato detr¨¢s de los platos que han dise?ados los alumnos. ¡°No es solo alimentar, buscamos una experiencia, una historia y una emoci¨®n que los cocineros queremos transmitir a los comensales¡±. Uno de los dise?os expuestos es el de Maria Serrallonga con el plato ametlla, ametllat i ametll¨®, uno de los ganadores de la primera colaboraci¨®n entre las dos instituciones en 2022. La artista quer¨ªa dividir la experiencia en dos, compar¨¢ndolo con el proceso de abrir una almendra: ¡°Primero es un plato de forma c¨®ncava, donde se coloca la almendra con una piedra para que la rompa el comensal, y despu¨¦s la caja se abre y contiene una segunda parte que es la delicia, el bomb¨®n almendrado¡±.
Cada persona puede traer una esencia diferente a un mismo plato. Por ejemplo, la universitaria Francina Ayuso intent¨® ligar la coca de llardons con sus or¨ªgenes en el Pirineo catal¨¢n. La universitaria se fue a la monta?a para encontrar una piedra para su emplatado y la cort¨® con un de disco de diamante. ¡°Quer¨ªa expresar un contraste entre la ligereza de la coca y el peso de la piedra¡±, detalla la alumna.
Los universitarios han tenido dos meses para preparar sus creaciones y los han construido experimentando con nuevos materiales y a base de prueba y error. ¡°Los alumnos deben entender que no sale a la primera, debe evolucionar para que sea pr¨¢ctico, sostenible y econ¨®mico¡±, detalla Castro. Para la estudiante Roc¨ªo Rodr¨ªguez, la oportunidad de llegar a un restaurante de alta gastronom¨ªa ¡°es un paso muy importante¡± y supone ¡°una gran ilusi¨®n¡±. Su dise?o fue seleccionado en la edici¨®n anterior, pero todav¨ªa est¨¢ a la espera de que se implemente en el restaurante.