CaixaForum+ estrena un documental sobre Toresky, el popular y pionero locutor de R¨¤dio Barcelona
La tertulia posterior a la proyecci¨®n ha servido de colof¨®n a las celebraciones por el centenario de R¨¤dio Barcelona
Tarde de estreno en el CaixaForum barcelon¨¦s. La plataforma digital, y gratuita, de la entidad (CaixaForum+) ha incorporado a su parrilla el documental Toresky: el prodigio de la imaginaci¨®n, de Cosima Dannoritzer. La propia directora se ha encargado de presentar el filme en el auditorio de la entidad. Y tras la proyecci¨®n inaugural, debate entre periodistas sobre Toresky y el papel de la radio. Una tertulia que ha servido de colof¨®n a las celebraciones por el centenario de R¨¤dio Barcelona, que en 1924 inici¨® las emisiones regulares en Espa?a. Fue la pionera. El film narra, con la ayuda de todo tipo de testimonios, la vida de Toresky, una aventura fascinante e incre¨ªble por medio mundo. Sobre el documental, TV3 prepara una versi¨®n en catal¨¢n.
Despu¨¦s de impensables vaivenes biogr¨¢ficos, Josep Torres i Vilata, de nombre art¨ªstico Toresky, fue fichado en 1924 por R¨¤dio Barcelona para las tareas de un segundo locutor. Pero Toresky, que hab¨ªa triunfado en muchos pa¨ªses como transformista y ventr¨ªlocuo, construy¨® un personaje singular y popular¨ªsimo con la ayuda de su criatura Miliu, un ni?o que siempre tendr¨¢ ocho a?os. Lo explica el documental. La direcci¨®n de R¨¤dio Barcelona le pidi¨® que pensara en algo que pudiera aliviar los cinco minutos de publicidad por palabras que emit¨ªan y ah¨ª naci¨® Miliu. El ¨¦xito fue rotundo. Una fama que se aprovech¨® tambi¨¦n para grandes campa?as ben¨¦ficas. Toresky y Miliu siguieron en antena durante la guerra¡hasta 1937. Puede decirse que un espl¨¦ndido chiste les cost¨® la vida. Miliu le pregunt¨® a su creador por qu¨¦ las c¨¢rceles tienen rejas y lleg¨® la demoledora respuesta de Toresky: ¡°para que no entren los ladrones¡±. No gust¨® a algunos y fue secuestrado por un grupo miliciano que lo retuvo en un lugar desconocido. Afortunadamente pudo regresar a casa, pero ya estaba se?alado por la muerte. Falleci¨® de apoplej¨ªa ¨C¡±de miedo¡±, dice uno de sus familiares en el documental- a las pocas semanas. Un gent¨ªo acompa?¨® el funeral de Toresky. Una manifestaci¨®n de cari?o, de la popularidad del personaje y del poder¨ªo que la radio hab¨ªa alcanzado como medio de comunicaci¨®n.
En el debate, moderado por Jaume Serra, delegado en Catalu?a de Prisa Media, han intervenido los periodistas Antoni Bassas, Rosa Bad¨ªa, Anna Puigboltas y Pablo Tall¨®n. Dannoritzer ha explicado a este diario que se interes¨® por el proyecto cuando vio un personaje con unos valores que le interesaron: ¡°Sab¨ªa llegar a su audiencia y sab¨ªa lo que quer¨ªa. Luch¨® por sus sue?os¡±. La cineasta, como tantos otros, desconoc¨ªa la biograf¨ªa de Toresky. Una ignorancia, en palabras de Badia y Puigboltas, que tambi¨¦n tienen los profesionales de la radio a pesar del ¡°papel precursor¡±, ha dicho Serra, que tuvo Toresky a la hora de convertir la radio en un medio de masas. Tall¨®n ha remarcado que la radio es interacci¨®n con el oyente, una interacci¨®n que no tiene nada que envidiar de las redes sociales. ¡°Es una relaci¨®n con el oyente que no es familiar o de amigos, pero que se nota. Hace compa?¨ªa¡±. Varios de los ponentes han recordado an¨¦cdotas sobre c¨®mo ha cambiado la aproximaci¨®n del oyente al medio y los cambios culturales en el consumo de la radio. Ha habido menciones al trabajo pionero de R¨¤dio Barcelona en la recuperaci¨®n del catal¨¢n por parte de locutores como Escamilla, en la m¨²sica, o Joaquim Maria Puyal en el deporte. Bassas, que asoci¨® el humor de Toresky a la tradici¨®n de la prensa sat¨ªrica durante la Rep¨²blica, concluy¨® con un elogio a la trayectoria de R¨¤dio Barcelona. ¡°Compendio de periodismo, en la que encontrabas una escuela y mucha creatividad. La importancia de R¨¤dio Barcelona es que ha sido m¨¢s que una radio¡±.
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