Nacho Duato: ¡°Lo de que Miguel Bos¨¦ sabe bailar es otra de sus fantas¨ªas¡±
El core¨®grafo, que acaba de cumplir 68 a?os, desembarcar¨¢ en el Teatro T¨ªvoli de Barcelona con su compa?¨ªa y un programa que incluye su ¨²ltima creaci¨®n, ¡®Cantus¡¯: ¡°Ahora me escuchan, antes solo me miraban¡±
Nacho Duato tiene un aspecto tan et¨¦reo que parece que est¨¦ en el aire todo el rato, atrapado en un eterno grand jet¨¦. Y eso que en realidad est¨¢ repantigado en un sof¨¢ del bar de su hotel enfrente del Teatro T¨ªvoli de Barcelona ¡ªdonde su joven compa?¨ªa actuar¨¢ del 30 de abril al 4 de mayo¡ª, con una copa en la mano. Atractivo hasta decir basta y elegante incluso con una cazadora de cuero algo ajada y un calzado baqueteado, el core¨®grafo y ...
Nacho Duato tiene un aspecto tan et¨¦reo que parece que est¨¦ en el aire todo el rato, atrapado en un eterno grand jet¨¦. Y eso que en realidad est¨¢ repantigado en un sof¨¢ del bar de su hotel enfrente del Teatro T¨ªvoli de Barcelona ¡ªdonde su joven compa?¨ªa actuar¨¢ del 30 de abril al 4 de mayo¡ª, con una copa en la mano. Atractivo hasta decir basta y elegante incluso con una cazadora de cuero algo ajada y un calzado baqueteado, el core¨®grafo y ex bailar¨ªn recibe con la indolente displicencia del marqu¨¦s de Carab¨¢s, aunque bien visto recuerda m¨¢s al propio gato con botas, con las zarpas envueltas en terciopelo. Uno no las tiene todas consigo al entrevistar a Duato (Valencia, 68 a?os desde este enero), c¨¦lebre por no tener pelos en la lengua y ser capaz de soltarte una fresca en cualquier momento, pero la verdad es que est¨¢ encantador y cercano, hasta ¨ªntimo, aunque eso s¨ª, a ratos su conversaci¨®n es un mon¨®logo. Habla sin reparos de todo, de la dana, de Rusia y la guerra de Ucrania, de ??igo Errej¨®n, de su cuerpo y c¨®mo lo conserva, de Miguel Bos¨¦, y de arte y de danza, claro.
¡°El programa que traemos incluye Gnawa, de influencia bereber y magreb¨ª en general, en la l¨ªnea de mi trabajo en Mediterrania y la b¨²squeda de ra¨ªces rituales, musicales y espirituales¡±, explica Duato de las funciones de la Compa?¨ªa Nacho Duato (?CND!), tras establecer que a partir de los sesenta no has de hacerte selfies ni contactar por Skype y mientras nos acuna el ¡°chumba chumba¡±, como dice ¨¦l, que suena como m¨²sica de fondo en el bar. ¡°Otra pieza es Duende, con m¨²sica de Debussy: me gustan mucho los impresionistas, Ravel el que m¨¢s, Satie, el que menos¡±. Desconcertantemente, el core¨®grafo da pataditas a su interlocutor en lo que parece ser un tic. ¡°Traemos tambi¨¦n mi ¨²ltima coreograf¨ªa, Cantus, estrenada en noviembre, con m¨²sica de Karl Jenkins, y que aborda el horror de la guerra y est¨¢ dedicado a los ni?os de la guerra, de cualquier guerra: Yemen, Gaza, Ucrania. Ellos son los que m¨¢s sufren. Me ha tocado mucho el discurso de Toshiyuki Mimaki, el director de la organizaci¨®n antinuclear de hibakushas (v¨ªctimas de las bombas at¨®micas) Nihon Hidankyo, galardonada con el Nobel de la Paz 2024¡å.
Duato contin¨²a trabajando en Rusia, donde dirige el Ballet del teatro Mij¨¢ilowski de San Petersburgo. ¡°S¨¦ que me critican por ello. Dicen que tengo las manos manchadas de sangre y que mis impuestos sirven para comprar armas contra Ucrania. En realidad mis impuestos los pago en Espa?a y si lo hiciera all¨ª con lo que gano no comprar¨ªan ni un casco. Si estuviera en EE UU nadie dir¨ªa nada, y EE UU ha hecho la guerra a medio mundo. De hecho fuimos a actuar all¨ª con la Compa?¨ªa Nacional de Danza cuando acababan de invadir Iraq y a nadie le extra?¨®. Y si te pones as¨ª, Espa?a deja pasar barcos que suministran armas a Israel. Hace tres meses estren¨¦ un ballet en Tel Aviv; no fui, porque no estaba dispuesto a firmar la carta de aceptaci¨®n de la pol¨ªtica de Netanyahu. En Rusia nunca me han hecho firmar nada. Tengo 25 ucranianos en la compa?¨ªa del Mij¨¢iliwski, la primera bailarina es ucraniana. El arte y la guerra son cosas distintas. Lo peor del ser humano es la hipocres¨ªa, y la envidia. En Espa?a abunda m¨¢s la envidia ¡®?Todav¨ªa sigues en Rusia?¡¯, me dicen con retint¨ªn. A Israel no le ponen sanciones y para ir a Rusia yo he de ir por Casablanca o Estambul¡±.
En medio de la retah¨ªla, Duato trae a colaci¨®n a Chaikovski. ¡°Se proh¨ªbe todo lo ruso, m¨²sica, giras. He estado con Putin, toca muy bien el piano, viene a los estrenos, le entrega un ramo de flores a la primera bailarina. En Espa?a nunca ha venido un presidente del Gobierno a ver un ballet m¨ªo, solo los Reyes. No me gusta Putin, y creo que es un dictador, pero me gustar¨ªa ver a S¨¢nchez dirigiendo un pa¨ªs de 300 millones de personas¡±. Est¨¢ c¨®modo en Rusia, pues. ¡°S¨ª, el respeto que recibo all¨ª no lo he recibido en Espa?a. Me han llegado a llamar ¡®el nuevo Petipa¡¯ y se han preguntado con admiraci¨®n c¨®mo un extranjero ha podido entender tanto el alma rusa al estrenar mi montaje del Oneguin de Chaikovski; ¡®el espa?ol con el alma rusa¡¯, han dicho. Aqu¨ª hay cr¨ªticos empe?ados en que no aparezca mucho. Y en el ministerio me dijeron que ten¨ªa que dejar la Compa?¨ªa Nacional de Danza porque eclipsaba a la compa?¨ªa con mi foto y mi nombre. Recuerdo que tuve que salir a vomitar. En fin, lo que ellos quieren ya lo han conseguido: una compa?¨ªa sin director y sin carisma¡±. Caramba. ¡°Hay quien dice ¡®qu¨¦ cabr¨®n narcisista¡¯, si tienes buena pinta eres narcisista. Yo no soy narcisista, soy guapo. Lo soy por familia; mis hermanos lo son m¨¢s. En mi familia la belleza era normal¡±.
Cambiando de tercio, ?que piensa de la dana de Valencia, su tierra? ¡°Soy del a?o de la gran riada de Valencia, el agua lleg¨® hasta nuestro piso, un segundo. Alinearon el cauce del Turia pero se olvidaron de los pueblos. Mi sobrina Candela, hija de mi fallecida hermana Carmi?a, estaba a veinte metros del Barranco del Pollo y embarazada; pas¨® dos d¨ªas encaramada en el edificio. El agua se ha ido pero la humedad no, les regalaron un armario y ya no cierra. Una verg¨¹enza todo. Se gestion¨® muy mal. Maz¨®n no tiene verg¨¹enza. Pero qu¨¦ vas a esperar con el PP y Vox. Me han cancelado cinco funciones en Madrid por meterme con Vox. ¡®O te retractas o te cancelamos¡¯. Pues cancelamos. Tampoco soy de izquierdas, soy muy conservador en muchas cosas. Mi vida es una b¨²squeda de la verdad, que siempre es subjetiva, y de la belleza interna de las cosas¡±. Duato dice que le ¡°cae mal¡± Pablo Iglesias y se?ala que le pareci¨® insufrible que le regalara al Rey v¨ªdeos de la serie Juego de tronos en vez de algo m¨¢s culto como las ¨®peras de Wagner. ?Y Errej¨®n, ya que estamos? ¡°Se tiene que comer con patatas fritas lo del solo s¨ª es s¨ª. Es el tiempo de las mujeres, ellas han de decidir¡±.
Al preguntarle por el paso del tiempo y sus secuelas, dice que ¨¦l oye perfectamente. ¡°Y es una suerte porque soy m¨¢s ac¨²stico que visual. Me costar¨ªa m¨¢s quedarme sordo que ciego¡±. Y contin¨²a: ¡°No poder o¨ªr la voz de un amigo, un p¨¢jaro, el agua el viento, el susurro de una s¨¢bana, las cuatro sinfon¨ªas de Brahms, Rusalka y su canci¨®n de la luna¡. Oigo muy bien. En cambio, me he quedado sin olfato. Pero tengo muy vivo el recuerdo de los olores, el de la canela, el de las naranjas. Sin embargo oler, no huelo ni mi propia colonia¡±. ?Cu¨¢l? ¡°Siempre Vetiver de Guerlain, me la regal¨® Miguel Bos¨¦¡±. Aprovechando que lo menciona: ha negado lo que dijo Miguel Bos¨¦ de que usted fue el amor de su vida. ¡°Es mentira, simplemente nos gustaba ir juntos y que nos miraran¡±. ?Le dedic¨® Bos¨¦ Te amar¨¦? ¡°Qu¨¦ va, vaya canci¨®n, de monja en autob¨²s escolar. Era Morir de amor. Pero nunca nos hemos amado. Es una fijaci¨®n suya. Era mi mejor amigo. No entiendo qu¨¦ le ha pasado. Todo eso que ha dicho de nosotros me ha molestado. Y lo de que hiciera de m¨ª en la serie sobre su vida el hijo de Marlene Morreau me ha parecido una falta de respeto total. Miguel es una bell¨ªsima persona pero le afect¨® tener tanto ¨¦xito, llenas estadios y te dan tres millones por noche y te crees Dios, te vuelves tarumba. Yo, mientras, llenaba la ?pera de Par¨ªs, que es un mundo muy distinto¡±. Les un¨ªa bailar. ¡°?Bailar ¨¦l? Esa es otra de las fantas¨ªas de Miguel, que bailaba. ?Qu¨¦ baile es ese? No sabe bailar¡±.
El core¨®grafo habla muy bien de Luc¨ªa Bos¨¦: ¡°Me quer¨ªa como a un hijo, me dec¨ªa que a veces so?aba que bail¨¢bamos juntos¡±. Han tenido ambos, Miguel Bos¨¦ y Nacho Duato que lidiar (y valga la palabra sobre todo para Bos¨¦) con la figura del padre. ¡°Nada que ver, el m¨ªo era muy buena persona, aunque conmigo fue muy cabr¨®n, le avergonzaba, y eso es muy triste¡±. Duato recuerda lo mal que lo pasaba cuando le llamaban ¡°mariquita¡± en el colegio. Se queda en silencio mirando al vac¨ªo y regresa. ¡°Lo importante es que venga la gente al T¨ªvoli. Ver¨¢n cosas que echaban de menos. La gente quiere ver ballet. Mi ballet es para gente que ama la danza. Y mis coreograf¨ªas hablan de cosas que importan, de mi hermana que muri¨® de sida por las drogas, del terrorismo, de la guerra. Yo soy el menos importante en la compa?¨ªa. Lo m¨¢s importante es la m¨²sica, la poes¨ªa tambi¨¦n, pero como la m¨²sica no hay nada. Lo malo es cuando quieres ser mejor que la m¨²sica. Yo hago lo que me dice Chaikovski, por ejemplo¡±.
?Qu¨¦ instrucciones da a sus bailarines? ¡°Nunca digo que no, ni que nada es imposible. Jam¨¢s has de dar una correcci¨®n general, siempre al individuo. Sin mis bailarines no ser¨ªa nada. Toda la vida he tenido caballos, si crees que los dominas no sabes nada. El bailar¨ªn es como el caballo si le fallas te pierde el respeto para siempre. Veo dos mil bailarines al a?o de los que selecciono a veinte. Siempre acierto, cuando los veo entrar ya s¨¦ lo que pueden dar. Me fijo en el aura. Quiz¨¢ no es tan bello o guapa, pero tiene algo que me gusta. Ya de joven no iba con el m¨¢s guapo de la discoteca sino con el que me llamaba la atenci¨®n. En 40 a?os solo he despedido a dos bailarines, a uno porque se acostaba con mi novio: no, es broma, a los dos por vagos y por llegar tarde¡±.
De su fama de ser a veces bronco y desabrido dice: ¡°Tengo mucho car¨¢cter, pero el que lo tiene de verdad es el que menos lo ense?a. Chillo con mi trabajo, y con mi ¨¦xito¡±. Deplora que en la actualidad y¡±a no hay grandes personalidades en la danza¡± como en su ¨¦poca de Mudra, del Cullberg, del Nederlands. ¡°Se da m¨¢s importancia a la t¨¦cnica que al arte¡±.
Ya no baila, ?le pesa? ¡°Ah, si fuera joven y pudiera poner la pierna as¨ª¡±, dice haciendo un moh¨ªn de pena mientras la levanta de forma inveros¨ªmil para el mortal com¨²n. ¡°No, no me importa nada. No lo necesito¡±. ?Y qu¨¦ tal el cuerpo? ¡°La verdad es que me duele todo en cadena, tengo mal la cadera y las v¨¦rtebras, por tanto arabesque, y los hombros. Bailando, al cuerpo lo matas. Aunque ya ves, 68 y sigo haciendo el espagat¡±. ?Cu¨¢l es el secreto para mantenerse as¨ª, flexible, juvenil y no digamos guapo? ¡°No voy en ascensor nunca¡±, dice Duato que asegura que no hace ninguna tabla ni tiene barra en casa. ?Se sufre ante la inexorable p¨¦rdida de la belleza? ¡°Te puede dar rabia. Te cae el culo. Pero con la edad ganas en muchas cosas. Ahora me escuchan, antes solo me miraban. No cambiar¨ªa la belleza de los 20 por la seguridad de ahora, lo que s¨¦, lo que he le¨ªdo¡±. Bueno, ser¨ªa duro tener que volver a hacer la selectividad, apunta el interlocutor, que es de la misma quinta del 57, en la horquilla baja. ¡°No la he hecho, ni he acabado el bachillerato, no tengo ning¨²n t¨ªtulo, excepto los honoris causa, en Rusia les cuesta entenderlo¡±.
?Qu¨¦ le dice al espectador que vaya al T¨ªvoli? ¡°Que va a ver cosas que no ve¨ªa hace tiempo y que echaba de menos. Hoy no sabes si lo que la gente baila es hip hop o tik tok o qu¨¦ se yo. Esto es danza de verdad, Cantus es de lo mejor que he hecho y esta compa?¨ªa tan joven, que sale de mi escuela, son una maravilla. Con tan poco hacemos tanto, porque tener, no tenemos ni un duro¡±.