Nacho Duato: ¡°Los pol¨ªticos consideran saltimbanquis a los bailarines¡±
Nacho Duato vuelve al repertorio de la Compa?¨ªa Nacional de Danza tras su tormentoso cese como director en 2010
Han pasado ya ocho a?os desde que Nacho Duato abandon¨® el despacho que habit¨® durante dos d¨¦cadas como director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND). Se fue airado, casi por la puerta de atr¨¢s, despu¨¦s de que el Ministerio de Cultura, dirigido entonces por ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, le comunicara que quer¨ªa darle a la formaci¨®n un aire m¨¢s cl¨¢sico y menos personalista. La situaci¨®n se tens¨® tanto que el core¨®grafo valenciano decidi¨® irse sin concesiones, llev¨¢ndose todo el repertorio (una veintena de obras) que hab¨ªa creado para la CND, pues por contrato solo estaba obligado a ceder los derechos de uso durante un a?o tras su salida. La relaci¨®n qued¨® totalmente rota.
Pero el tiempo todo lo calma. Hace tres semanas Duato volvi¨® a pisar la sala de ensayo de la CND para ultimar el reestreno el pr¨®ximo domingo ¡ªen el Teatro de la Zarzuela de Madrid¡ª de una de sus piezas m¨¢s emblem¨¢ticas, Por vos muero, que cre¨® para esta formaci¨®n en 1996. Fue Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, su actual director, quien decidi¨® que ya era hora de enterrar el hacha de guerra y le pidi¨® permiso para reponer esta obra ¡ªpagando los derechos, naturalmente¡ª. Al fin y al cabo, se trata de uno de los core¨®grafos imprescindibles de la danza contempor¨¢nea internacional.
El reencuentro, seg¨²n Duato, ha sido ¡°emocionante¡±. ¡°Como si no hubieran pasado los a?os. Los mismos espacios, las mismas personas¡ un poco mayores pero igual de cari?osas, desde los t¨¦cnicos hasta la se?ora de la limpieza. Echaba de menos ese calor: en los cuatro a?os que he pasado en Alemania [donde dirige el Ballet Estatal de Berl¨ªn desde 2014] no he conseguido que la se?ora de la limpieza me devuelva el saludo. All¨ª son m¨¢s fr¨ªos", resume el artista en una conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S este lunes.
Tres puntales de la creaci¨®n contempor¨¢nea
Nacho Duato, Itzik Galili, Jir¨ª Kyli¨¢n: son los tres core¨®grafos que conforman el programa que presentar¨¢ este domingo la Compa?¨ªa Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que podr¨¢ disfrutarse hasta el 10 de junio. Un programa muy coherente, que re¨²ne a tres puntales de la danza contempor¨¢nea de similar sensiblidad, bien conocidos por el p¨²blico de la CND pues forman parte de su repertorio desde hace a?os: de hecho, Duato siempre ha considerado a Kily¨¢n como uno de los maestros que m¨¢s le han influido. El espect¨¢culo empezar¨¢ con Hikarizatto, pieza creada en 2004 por Galili para 20 bailarines que se define como "ballet extremo", acompa?ada por m¨²sica de percusi¨®n, campanas, platillos y baquetas. De Kyli¨¢n se bailar¨¢ Gods and Dogs (2008), coreograf¨ªa que reflexiona sobre la forma en la que cada individuo elige entre un tipo de ropa u otro. Por ¨²ltimo, Por vos muero (1996) es una de las obras de Duato m¨¢s solicitadas en todo el mundo, muy alegre, inspirada en versos de Garcilaso y acompa?ada de m¨²sica antigua espa?ola.
En las ¨²ltimas semanas el core¨®grafo ha viajado a menudo entre Alemania y Espa?a, pues casualmente el Ballet Estatal de Berl¨ªn tambi¨¦n estrena esta noche Por vos muero y ha tenido que simultanear los ensayos de las dos compa?¨ªas. Ser¨¢ uno de sus ¨²ltimos trabajos como director de la formaci¨®n berlinesa, cargo que dejar¨¢ prematuramente en julio tambi¨¦n por desencuentros con autoridades pol¨ªticas. ?Qui¨¦n la baila mejor? ¡°Las dos muy bien, aunque cada una a su manera. La CND es m¨¢s tel¨²rica, puede que porque aqu¨ª resuenen m¨¢s los versos de Garcilaso que inspiran la pieza. En Berl¨ªn son m¨¢s estilizados, m¨¢s cl¨¢sicos¡±, afirma.
Pensando en su fama de artista pol¨¦mico, con una larga trayectoria de declaraciones osadas y siempre cr¨ªticas con los pol¨ªticos de los que ha dependido su destino, a sus 61 a?os Duato parece m¨¢s calmado. Pero es solo una impresi¨®n. Sobre ciertos asuntos no puede contenerse. Por ejemplo, cuando se le pregunta sobre c¨®mo ve a la CND actual bailando repertorio cl¨¢sico, algo a lo que ¨¦l se neg¨®. ¡°?No me negu¨¦! Dije que no lo har¨ªa con el presupuesto que ten¨ªa. Para hacer El lago de los cisnes sin que parezca cart¨®n piedra necesitas una buena orquesta, buenos tut¨²s, buenas telas... Y tambi¨¦n mejores sueldos. Es un esc¨¢ndalo que los bailarines de la CND cobren una media de 1.200 euros. ?As¨ª no puedes atraer a los mejores!¡±, proclama.
Entonces, ?no le gusta lo que hace la CND actualmente? ¡°Lo hace muy dignamente para el dinero que tiene¡±, contesta el core¨®grafo. ?Cu¨¢nto necesitar¨ªa para igualar las grandes producciones? ¡°Las que yo he hecho en estos a?os en San Petersburgo [donde dirigi¨® el ballet del Teatro Mij¨¢ilovski] y Berl¨ªn han costado una media de un mill¨®n y medio de euros ¡ªexplica¡ª. Pero los dirigentes pol¨ªticos espa?oles siguen sin tomar en serio la danza, a los bailarines nos siguen considerando saltimbanquis. Por eso no avanzamos. Sigue sin haber un teatro con compa?¨ªa de danza propia, lo que no ocurre en ninguna capital europea¡±.
Tampoco se muerde la lengua cuando habla de la pol¨¦mica fusi¨®n del Teatro Real con el de la Zarzuela. Por los pelos se ha salvado de la huelga que ten¨ªan previsto hacer los trabajadores coincidiendo con el estreno de Por vos muero, desconvocada hace unos d¨ªas tras crearse una mesa negociadora. ¡°Quiero pensar que quienes han decidido esta fusi¨®n no est¨¢n tan locos y que hacen esto creyendo que es algo bueno. Pero lamentablemente mi experiencia me dice que esto no va a ser bueno, mucho menos para la danza, porque la Zarzuela siempre ha programado m¨¢s danza que el Real. Por otra parte, no nos enga?emos: tarde o temprano, habr¨¢ despidos¡±, augura.
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